LA SI­LLA DEL NI­ÑO TAM­BIÉN LLE­VA AIR­BAG

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD - Por Héc­tor Ares

LA CONCIENCIACIÓN SO­CIAL EN MA­TE­RIA DE SEGURIDAD VIAL IN­FAN­TIL HA ME­JO­RA­DO MU­CHO EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS. LA EVO­LU­CIÓN QUE HAN EX­PE­RI­MEN­TA­DO LAS SI­LLAS DE CO­CHE PA­RA NI­ÑOS, SON UN BUEN EJEM­PLO DE ESE CAM­BIO DE MEN­TA­LI­DAD. AHO­RA LAS HAY QUE GI­RAN 360º GRA­DOS E IN­CLU­SO HAY UN MO­DE­LO CON UN AIR­BAG IN­COR­PO­RA­DO

Afor­tu­na­da­men­te hoy en día so­mos una so­cie­dad más con­cien­cia­da en ma­te­ria de seguridad vial que ha­ce tan so­lo una dé­ca­da. Muy le­jos que­dan los tiem­pos en que las fa­mi­lias via­ja­ban en co­che sin ni si­quie­ra usar cin­tu­ro­nes de seguridad (empezaron a ser obli­ga­to­rios en 1975) y en los que ha­blar de sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til so­na­ba a chino.

Hoy en día la ley obli­ga a que to­dos los me­no­res de 12 años que via­jen a bor­do de un vehícu­lo lle­ven sus co­rres­pon­dien­tes sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til o si­llas de au­to, por lo que es­tas han evo­lu­cio­na­do mu­cho en los úl­ti­mos años.

Las si­llas mo­der­nas cuen­tan con el sis­te­ma Iso Fix pa­ra an­clar­se al vehícu­lo, per­mi­ten po­ner a los pe­ques a con­tra­mar­cha o en el sen­ti­do de la mar­cha, cuen­tan con di­fe­ren­tes ni­ve­les de re­cli­na­ción, así co­mo ar­ne­ses más có­mo­dos y se­gu­ros.

DOS NOR­MA­TI­VAS

Tam­bién ha ha­bi­do gran evo­lu­ción en cuan­to a su ma­ni­pu­la­ción, ya que aho­ra cuen­tan con sis­te­mas más sim­ples que ha­cen más sen­ci­lla su co­lo­ca­ción, y so­bre to­do y lo más im­por­tan­te en es­te te­ma, per­mi­ten que los pe­que­ños via­jen más se­gu­ros.

Ac­tual­men­te con­vi­ven dos ti­pos de nor­ma­ti­vas so­bre sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til. Por un la­do es­tá la an­ti­gua ECE R44, nor­ma­ti­va que des­apa­re­ce­rá es­te año en fa­vor de la i-Si­ze, que cla­si­fi­ca fi­ja los di­fe­ren­tes ti­pos de si­llas de co­che en ba­se al pe­so y ta­lla del ni­ño. Es­ta nue­va nor­ma­ti­va aña­de una prue­ba de cho­que la­te­ral pa­ra una ma­yor pro­tec­ción del ni­ño an­te es­te ti­po de im­pac­tos, lo cual ga­ran­ti­za que la seguridad de los sis­te­mas de re­ten­ción in­fan­til si­gue me­jo­ran­do de ca­ra a fu­tu­ro.

La hor­qui­lla de pre­cios es tan am­plia co­mo los di­fe­ren­tes ti­pos de me­di­das que hay pa­ra las si­llas. Gru­po 0, gru­po 0+, gru­po

I, II o III, ta­llas i-Si­ze y pre­cios des­de los 100 eu­ros de las más eco­nó­mi­cas has­ta los más de 500 eu­ros de las más so­fis­ti­ca­das, que in­clu­so in­cor­po­ran air­bag. To­do sea por la seguridad de los más pe­que­ños del co­che.

EL ARNÉS DE LA SI­LLA SE IN­FLALa si­lla Be­béCon­fort Axis­sFix Air es la pri­me­ra del mer­ca­do que cuen­ta con un air­bag in­cor­po­ra­do, in­te­gra­do en los pro­pios ar­ne­ses, so­lo se ac­ti­va en ca­so de que se de­tec­te un im­pac­to a tra­vés de los an­cla­jes IsoFix. El sis­te­ma me­jo­ra la seguridad en ca­so de im­pac­to fron­tal cuan­do el ni­ño via­ja de fren­te a la mar­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.