LOS 60 AÑOS DE PSA VIGO

EL 10 DE ABRIL DE 1958 SE FA­BRI­CA­BA EN EL PUER­TO DE VIGO LA PRI­ME­RA FUR­GO­NE­TA CI­TROËN AZU, A LA ES­PE­RA DE LA CONS­TRUC­CIÓN DE LA FÁ­BRI­CA DE BALAÍDOS. HOY EL CEN­TRO PSA DE VIGO CUM­PLE 60 AÑOS DE HIS­TO­RIA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Juan To­rrón

La his­to­ria de la plan­ta ga­lle­ga, re­fe­ren­cia en la au­to­mo­ción.

Po­cos po­dían pre­sa­giar en­ton­ces la im­por­tan­cia que la plan­ta de Vigo iba a te­ner en el mar­co in­ter­na­cio­nal de la in­dus­tria del au­to­mó­vil. Los 60 años se cum­plen jus­to en un año en el que las fur­go­ne­tas o me­jor lla­ma­dos vehícu­los in­dus­tria­les re­co­gen el tes­ti­go de aque­lla pri­me­ra AZU con el im­por­tan­te pro­yec­to K9. Con la fa­bri­ca­ción de los mo­de­los Rif­ter, Ber­lin­go y Com­bo, la plan­ta vi­gue­sa con­ti­núa con la sa­ga de vehícu­los co­mer­cia­les ma­de in Ga­li­cia. Y es que an­tes se fa­bri­ca­ron mo­de­los co­mo la fur­go­ne­ta 2 CV, el AYU, la C15 y los an­te­rio­res Ber­lin­go y Part­ner. Sin ol­vi­dar­nos de los tu­ris­mos y de ese ZX que en 1991 su­pu­so uno de los grandes lan­za­mien­tos de la fá­bri­ca, ya que se in­cre­men­to la pro­duc­ción anual en 100.000 uni­da­des en so­lo dos años. A pun­to de en­trar en el año 2000, Vigo em­pe­zó a pro­du­cir el Ci­troën Xsa­ra Pi­cas­so, un vehícu­lo que mar­có un an­tes y un des­pués en el di­se­ño de mo­no­vo­lú­me­nes com­pac­tos. En esas fe­chas la plan­ti­lla se in­cre­men­to has­ta los 10.000 em­plea­dos.

En esos años la pro­duc­ción se si­tuó en los 350.000 vehícu­los, si­tuan­do la plan­ta co­mo la se­gun­da más im­por­tan­te del Gru­po PSA, pe­ro sien­do una im­por­tan­te re­fe­ren­cia en ma­te­rias de com­pe­ti­ti­vi­dad, tec­no­lo- gía, ca­li­dad y so­bre to­do en la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción, tan­to del es­pa­cio co­mo del per­so­nal.

La cri­sis afec­tó a una plan­ta que veía que de­bía re­du­cir su pro­duc­ción y aden­trar­se en nue­vos pro­yec­tos pa­ra mer­ca­dos co­mo Ru­sia, Bra­sil, Ma­greb, Tur­quía y Orien­te Me­dio fa­bri­can­do pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos co­mo el C-Ely­seé y el 301. La in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca ha si­do otro de los ca­ba­llos de ba­ta­lla pa­ra en­fren­tar­se al pa­rón eco­nó­mi­co. El cen­tro de Vigo fue pio­ne­ro en la fa­bri­ca­ción de vehícu­los so­bre la re­vo­lu­cio­na­ria pla­ta­for­ma mo­du­lar EMP2, des­ti­na­da a ser la ba­se de los vehícu­los de seg­men­tos me­dios y su­pe­rio­res de Grou­pe PSA. Gra­cias a ella se ha ga­na­do en efi­cien­cia, res­pe­to al me­dio am­bien­te y com­por­ta­mien­to en ca­rre­te­ra. Ade­más, per­mi­te la in­cor­po­ra­ción de las fun­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad y ayu­da a la con­duc­ción más avan­za­das, co­mo las que equi­pan los Ci­troën C4 Spa­ce­Tou­rer y Grand C4 Spa­ce­Tou­rer.

La ad­ju­di­ca­ción de la pro­duc­ción de nue­vos mo­de­los co­mo los vehícu­los co­mer­cia­les K9 o el SUV com­pac­to V20 es una mues­tra de la com­pe­ti­ti­vi­dad de la fá­bri­ca y au­gu­ra un fu­tu­ro bri­llan­te que re­per­cu­ti­rá en la ciu­dad. Grou­pe PSA apues­ta por el cre­ci­mien­to de un sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co ba­sa­do en la in­no­va­ción y la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to.

IN­DUS­TRIA 4.0 Pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da, el Cen­tro PSA apues­ta por in­te­grar ple­na­men­te en sus pro­ce­sos los nue­vos con­cep­tos de di­gi­ta­li­za­ción y las úl­ti­mas tec­no­lo­gías, co­mo la mo­de­li­za­ción 3D, la si­mu­la­ción de flu­jo y de lí­nea de pro­duc­ción, la ges­tión del Big Da­ta o la co­nec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.