EN­TRE­VIS­TA To­más Vi­llén, di­rec­tor ge­ne­ral de Pors­che Ibé­ri­ca, ha­bla pa­ra La Voz de Ga­li­cia.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por Juan Torrón

TO­MAS VI­LLÉN, DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE PORS­CHE IBÉ­RI­CA, NOS ADE­LAN­TA CUÁ­LES SON LAS LÍ­NEAS FU­TU­RAS DE LA MAR­CA ALE­MA­NA. UN HOM­BRE APA­SIO­NA­DO DEL DE­POR­TE Y LA FA­MI­LIA, PE­RO MUY ES­PE­CIAL­MEN­TE DE TO­DO LO QUE RO­DEA AL MUN­DO PORS­CHE, CU­YOS VA­LO­RES TRANS­MI­TE EN SU DÍA A DÍA A TO­DO EL EQUI­PO QUE CON­FOR­MA LA MAR­CA.

Trans­mi­tir­le a la gen­te cuál va a ser la es­tra­te­gia fu­tu­ra de la com­pa­ñía Pors­che no es una la­bor fá­cil. Có­mo se es­truc­tu­ra, có­mo se or­ga­ni­za y so­bre to­do co­mo se en­fo­ca el fu­tu­ro, así co­mien­za To­mas Vi­llén ha­blan­do de su pa­sión.

—Ha­ce se­ten­ta años, nues­tro fun­da­dor creó el co­che que a él le gus­ta­ría con­du­cir y que no exis­tía, po­nien­do así en mar­cha su sue­ño. Hoy, se­ten­ta años des­pués, no­so­tros he­mos be­bi­do de esa fi­lo­so­fía y ac­tual­men­te en vez de fa­bri­car co­ches fa­bri­ca­mos sue­ños. Da igual el mo­tor, la ca­rro­ce­ría... Nos mue­ve la de­por­ti­vi­dad y la ex­clu­si­vi­dad y aho­ra tam­bién la mo­vi­li­dad. So­mos la mar­ca mas de­por­ti­va, con gran­des vic­to­rias en cien­tos de cam­peo­na­tos. —¿Lle­ga­rá a des­apa­re­cer el vo­lan­te al­gún día?

—Nos cues­ta pen­sar que el vo­lan­te des­apa­rez­ca al­gún día, pe­ro si lle­ga ese mo­men­to no nos va­mos a ce­rrar a na­da. Aho­ra mis­mo ya va­mos a la úl­ti­ma en tec­no­lo­gía ofre­cien­do mo­to­res de ga­so­li­na, hí­bri­dos y, en unos me­ses, eléc­tri­cos.

—¿Ha­bla­mos de fu­tu­ro? —Tra­ba­ja­mos con cua­tro apar­ta­dos cla­ve: el pri­me­ro es el clien­te, to­do lo que ha­ce­mos es­tá di­ri­gi­do a ellos y por eso so­mos la mar­ca con ma­yor ra­tio de fi­de­li­dad. El se­gun­do es ser el me­jor em­plea­dor y así dis­po­ner del me­jor equi­po, cui­dar al má­xi­mo las re­la­cio­nes en­tre to­dos. Ter­ce­ro, la in­no­va­ción den­tro de un ne­go­cio sos­te­ni­ble y aquí nos gus­tan los re­tos que nos plan­tean los clien­tes. Y por úl­ti­mo bus­ca­mos la ren­ta­bi­li­dad, que no es fá­cil al ser una mar­ca ex­clu­si­va y de ba­jo vo­lu­men. Pors­che re­pre­sen­ta tan so­lo el 6 % den­tro del Gru­po Volks­wa­gen, pe­ro más del 20 % de los be­ne­fi­cios, y es­to nos da nues­tra pro­pia in­de­pen­den­cia. Nues­tras de­ci­sio­nes siem­pre de­ben po­ner en va­lor la mar­ca.

Pors­che es si­nó­ni­mo de de­por­ti­vi­dad, pe­ro he­mos lo­gra­do con­ju­gar tér­mi­nos tan cu­rio­sos co­mo in­no­va­ción y tra­di­ción, pres­ta­cio­nes y uso dia­rio. Nues­tros co­ches lla­man la aten­ción por la ca­lle y eso que so­lo so­mos el 1 % de las ven­tas, pe­ro eso es lo que nos da la ex­clu­si­vi­dad.

Nues­tras ven­tas no se fre­na­ron ni du­ran­te la cri­sis y ac­tual­men­te te­ne­mos que de­cir que ca­da año ba­ti­mos nues­tro pro­pio ré­cord. Ade­más dis­po­ne­mos de una al­ta ren­ta­bi­li­dad en nues­tra red que se si­túa en torno al 3 %. Creo que so­mos la úni­ca mar­ca que to­dos sus di­rec­to­res, in­clui­do yo, he­mos ges­tio­na­do al­gu­na vez un con­ce­sio­na­rio y

« Nues­tros clien­tes nos re­tan ca­da día, son muy es­pe­cia­les

es­to nos per­mi­te afron­tar los pro­ble­mas que apa­re­cen ca­da día co­mo si fue­sen una fi­nal de Cham­pions.

—¿Se aca­bo el dié­sel?

—En el 2017 lan­za­mos un Pa­na­me­ra sin dié­sel y ac­tual­men­te li­de­ra­mos el seg­men­to, con un al­to por­cen­ta­je de hí­bri­dos. No creo que va­ya­mos a per­der mu­chos clien­tes. He­mos sa­bi­do ex­pli­car­le a los pors­chis­tas que es­ta tec­no­lo­gía es muy bue­na pa­ra ellos. No quie­ro des­pe­dir­me sin de­di­car unas pa­la­bras de en­tu­sias­mo a to­da la fa­mi­lia Pors­che y de­cir­les que es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar el fu­tu­ro car­ga­dos de de­por­ti­vi­dad y ex­clu­si­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.