Ins­pi­ra­ción art dé­co

Con el pro­ta­go­nis­mo ab­so­lu­to de las pie­dras pre­cio­sas, las jo­yas de Va­lé­rie Da­nen­berg ac­tua­li­zan el es­ti­lo de prin­ci­pios del si­glo XX. Por A. de Amé­za­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Creadores -

VVa­lé­rie Da­nen­berg na­ció en Nue­va York, pe­ro lle­va va­rias dé­ca­das re­si­dien­do en Pa­rís. Sin em­bar­go, fue Ibi­za –don­de ve­ra­nea des­de ha­ce 30 años– el lu­gar que le ins­pi­ró pa­ra abrir su pro­pia jo­ye­ría. “Mi for­ma­ción co­mo ge­mó­lo­ga me ha per­mi­ti­do ir más allá de la me­ra es­té­ti­ca”, ase­gu­ra es­ta mu­jer cos­mo­po­li­ta que ha re­co­rri­do el mun­do en bus­ca de pie­dras pre­cio­sas y crea jo­yas que no de­jan in­di­fe­ren­te. Ad­mi­ra­do­ra del tra­ba­jo del mí­ti­co jo­ye­ro nor­te­ame­ri­cano Harry Wins­ton, que ase­gu­ra­ba que “los dia­man­tes de­ben flo­tar”, ella tam­bién pre­fie­re dar más pro­ta­go­nis­mo a las pie­dras pre­cio­sas que al me­tal en sus pie­zas. La re­la­ción de Va­lé­rie con el di­se­ño fue muy tem­pra­na: “Mis pa­dres [él era mar­chan­te y ella, an­ti­cua­ria] te­nían una ga­le­ría de ar­te en Man­hat­tan y, al tras­la­dar­nos a Pa­rís, abrie­ron un es­pa­cio es­pe­cia­li­za­do en art dé­co, con mue­bles, cris­ta­le­ría y jo­yas”, re­la­ta. Y ese pri­mer con­tac­to con las pie­dras y me­ta­les pre­cio­sos de las jo­yas an­ti­guas aca­bó mar­can­do su ca­rre­ra.

Ho­me­na­je a las mu­je­res

Aun­que creó su mar­ca pro­pia ha­ce ya 20 años, Da­nen­berg la re­lan­za aho­ra con mo­ti­vo de la re­cien­te aper­tu­ra de su tien­da en Pa­rís. Allí ex­po­ne, por ejem­plo, pie­zas rea­li­za­das con ca­si 4.000 dia­man­tes cham­pag­ne, mi­núscu­los y em­bria­ga­do­res. Sus pro­pues­tas tie­nen to­das nom­bre de mu­jer –al­gu­nas es­pa­ño­las, co­mo Ra­quel, Es­me­ral­da, Inés, Carmen…– y son un ho­me­na­je pre­me­di­ta­do a las mu­je­res, por­que “son ellas las que me ins­pi­ran”, re­co­no­ce Apar­te de su co­lec­ción, en la rue du Mar­ché Saint Ho­no­ré ofre­ce a sus clien­tas pie­zas a me­di­da. “Ha­ce­mos al­ta cos­tu­ra en jo­ye­ría”, se­ña­la la crea­do­ra, que ha te­ni­do des­de sus ini­cios “la pre­ten­sión de mo­der­ni­zar las jo­yas an­ti­guas”. Aman­te de las si­me­trías y las lí­neas cua­dra­das, con­fie­sa una pa­sión por el tra­ba­jo à la fra­nçai­se. Pron­to lan­za­rá su tien­da on li­ne, en la que hay tam­bién ha­brá lu­gar pa­ra crea­cio­nes mas­cu­li­nas, co­mo ani­llos y ge­me­los.

Pie­zas de Va l é r i e Da­nen­berg, en oro y pla­tino, con dia­man­tes y otras pie­dras pre­cio­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.