Geo­gra­fía de la LON­GE­VI­DAD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

Ni­co­ya, Cos­ta Ri­ca Un se­xa­ge­na­rio de Ni­co­ya tie­ne el do­ble de pro­ba­bi­li­da­des de lle­gar a los 90 años que un nor­te­ame­ri­cano. ¿Su se­cre­to? Mu­cha vi­da ac­ti­va en el ex­te­rior. Lo­ma Lin­da, EE.UU.

Mu­chos de sus ha­bi­tan­tes son ve­ge­ta­ria­nos, no fu­man ni to­man al­cohol, be­ben mu­cha agua, con­su­men fru­tos se­cos, ha­cen ejer­ci­cio de for­ma re­gu­lar y, por lo ge­ne­ral, man­tie­nen un pe­so ade­cua­do.

Cer­de­ña, Ita­lia Un ejem­plo de lon­ge­vi­dad es Ovod­da, un pue­blo con cin­co cen­te­na­rios. Se­guir la die­ta me­di­te­rrá­nea, sus lar­gas ca­mi­na­tas, su for­ma de dis­fru­tar del ocio, un sen­ti­do po­si­ti­vo de la vi­da y al­to sen­ti­do del hu­mor son sus cla­ves. Ika­ria, Gre­cia

En es­ta is­la ape­nas se dan ca­sos de de­men­cias, el ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar es un 50% más ba­jo que la me­dia y el de cán­cer, un 20% me­nor. Sus ma­nan­tia­les tér­mi­cos y el es­ti­lo de vi­da de los lu­ga­re­ños es­tán de­trás. Oki­na­wa, Ja­pón

Los an­cia­nos de Oki­na­wa si­guen sa­nos y ac­ti­vos has­ta muy avan­za­da edad. Los ex­per­tos lo atri­bu­yen a que si­guen tra­ba­jan­do en sus huer­tos, co­mien­do sano, yen­do a vi­si­tar a sus ami­gos, ex­po­nién­do­se a la luz so­lar ca­da día y man­te­nien­do un sen­ti­do po­si­ti­vo de la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.