El mis­te­rio del dé­jà vu

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En El Foco -

Otra de las “tram­pas de la me­mo­ria” es el re­cuer­do del fu­tu­ro. Esa ex­tra­ña sen­sa­ción de que al­go que es­ta­mos per­ci­bien­do ya ha su­ce­di­do, aun­que es­te­mos se­gu­ros de que no es po­si­ble. En­tre un 60 y un 80% de las per­so­nas tie­ne al­gu­na vez en su vi­da es­ta ex­tra­ña sen­sa­ción. El fe­nó­meno se co­no­ce co­mo pa­ram­ne­sia o dé­jà vu (en fran­cés, “ya vis­to”) y tam­bién se ha tra­ta­do en el ci­ne (los her­ma­nos Wa­chows­ki lo de­fi­nie­ron co­mo un “fa­llo en Ma­trix”). Aún re­sul­ta inex­pli­ca­ble, aun­que se ha avan­za­do en su co­no­ci­mien­to.

Ba­jo la ca­te­go­ría de dé­jà vu se agru­pan tres ti­pos de ex­pe­rien­cias: el ya vis­to, el ya sen­ti­do, el ya vi­si­ta­do. Es­to ex­pli­ca por qué, sor­pren­den­te­men­te, los cie­gos tam­bién pue­dan ex­pe­ri­men­tar­lo.

La sen­sa­ción pue­de es­tar cau­sa­da por­que cree­mos re­cor­dar una ima­gen que es mo­de­ra­da­men­te si­mi­lar a un am­plio nú­me­ro de even­tos al­ma­ce­na­dos en la me­mo­ria o, in­clu­so, por­que hay un úni­co ele­men­to que nos re­sul­ta fa­mi­liar en un con­tex­to nue­vo. Otra po­si­bi­li­dad es que la es­ce­na nos re­sul­te pa­re­ci­da a otro mo­men­to que re­cor­da­mos va­ga­men­te y al que no pres­ta­mos aten­ción cuan­do lo vi­vi­mos.

Des­de el pun­to de vis­ta fí­si­co, al­gu­nos cien­tí­fi­cos creen que, en per­so­nas sa­nas, el dé­jà vu po­dría es­tar cau­sa­do por im­pul­sos eléc­tri­cos anó­ma­los del ce­re­bro o por un “des­ajus­te” en las vías neu­ro­na­les. Tam­bién han re­la­cio­na­do el dé­jà vu con una al­te­ra­ción de la per­cep­ción o con un error en el pro­ce­sa­mien­to ce­re­bral del tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.