Tec­no­lo­gía

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia ha pa­ten­ta­do un sis­te­ma que per­mi­te de­tec­tar e in­clu­so pre­de­cir po­si­bles fu­gas de agua en ciu­da­des. Es­te nue­vo pro­ce­di­mien­to es mu­cho me­nos cos­to­so y de más sen­ci­lla ins­ta­la­ción que otros pa­re­ci­dos que ya exis­ten en el

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - S. CABRERO Re­dac­ción

«Wet­net», el sis­te­ma pa­ten­ta­do por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia que pre­di­ce y re­suel­ve fu­gas de agua

Aho­rrar re­cur­sos y sa­car el má­xi­mo ren­di­mien­to de aque­llos que dis­po­ne­mos se ha con­ver­ti­do en una de las má­xi­mas a se­guir en los tiem­pos que co­rren. Con el ni­vel de con­su­mo que al­can­za­mos hoy en día, es ne­ce­sa­rio cui­dar has­ta el más mí­ni­mo de­ta­lle en to­do el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción pa­ra evi­tar que los bienes se pier­dan sin dar­les uso.

Y es­ta es la esen­cia que se en­cuen­tra de­trás de Wet­net, una so­lu­ción real­men­te innovadora que na­ce fru­to de más de una dé­ca­da de in­ves­ti­ga­ción en la que el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia (ITG) y sus so­cios ita­lia­nos —vin­cu­la­dos al prin­ci­pal ges­tor de agua de la re­gión de la Tos­ca­na— pre­ten­den apli­car de una ma­ne­ra real­men­te in­tere­san­te y bas­tan­te eco­nó­mi­ca pa­ra la tan reite­ra­da pro­ble­má­ti­ca de las fu­gas de agua.

1

¿PA­RA QUÉ SIR­VE?

Es­te sis­te­ma per­mi­te, bá­si­ca­men­te, iden­ti­fi­car y pre­de­cir fu­gas de agua, de tal for­ma que se pue­de so­lu­cio­nar de ma­ne­ra tem­pra­na el pro­ble­ma evi­tan­do así gas­tos que pue­den re­sul­tar cuan­tio­sos.

2

¿QUÉ ES?

Wet­net es una tec­no­lo­gía de in­ser­ción. Su esen­cia re­si­de en un innovador de flu­jo o cau­da­lí­me­tro que se in­cor­po­ra en las tu­be­rías de pre­sión. Ade­más, la de­tec­ción se lo­gra gra­cias a un sis­te­ma de su­per­vi­sión que lo que con­si­gue es me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de con­trol en las re­des de dis­tri­bu­ción de agua, per­mi­tien­do así tes­tar de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la red. La reali­dad es que es­te sis­te­ma re­du­ce los cos­tes de man­te­ni­mien­to, por­que la re­vi­sión de es­tas téc­ni­cas tie­ne en mu­chos ca­sos un cos­te inasu­mi­ble.

«Di­se­ña­do pa­ra pro­por­cio­nar da­tos pre­ci­sos y en tiem­po real que fa­vo­re­cen la to­ma de de­ci­sio­nes ba­sa­das en evi­den­cias só­li­das, Wet­net re­suel­ve con­tra­tiem­pos con­cre­tos que afec­tan tan­to a gran­des ope­ra­do­res co­mo a ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les de ta­ma­ño más re­du­ci­do», re­su­men los res­pon­sa­bles que se en­cuen­tran tras es­te innovador pro­yec­to.

3 ¿QUÉ BE­NE­FI­CIOS TIE­NE?

Es­ta re­no­va­do­ra prác­ti­ca es­tá do­ta­da de in­te­li­gen­cia pa­ra iden­ti­fi­car y pre­de­cir fu­gas. La tra­duc­ción de es­to es sen­ci­lla, ya que gra­cias a los da­tos que con­ti­nua­men­te en­vía Wet­net, las com­pa­ñías ges­to­ras de agua pue­den me­jo­rar su ca­pa­ci­dad de con­trol de las re­des de dis­tri­bu­ción de agua po­ta­ble, así co­mo re­du­cir los cos­tes ener­gé­ti­cos y las emi­sio­nes y, ade­más, pro­mo­ver y con­se­guir un uso mu­cho más óp­ti­mo de los re­cur­sos hí­dri­cos.

Wet­net pro­pi­cia que el ser­vi­cio de abas­te­ci­mien­to de agua no sea in­te­rrum­pi­do du­ran­te su ins­ta­la­ción, re­du­cien­do los cos­tes de im­plan­ta­ción al evi­tar la adap­ta­ción de las con­duc­cio­nes. Ade­más, es­te sis­te­ma tie­ne un man­te­ni­mien­to muy re­du­ci­do du­ran­te su vi­da útil, ya que se­gún ex­pli­can los crea­do­res es fá­cil­men­te sus­ti­tui­ble sin ne­ce­si­dad de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do. «El nú­me­ro de pun­tos de me­di­da es fá­cil­men­te es­ca­la­ble y pue­de con­vi­vir con sis­te­mas de con­trol de me­di­ción pre­exis­ten­tes, in­clui­das las in­fra­es­truc­tu­ras de co­mu­ni­ca­ción», re­su­men.

4 ¿CÓ­MO ES­TÁ COM­PUES­TO?

Es­ta tec­no­lo­gía es, en reali­dad, un re­cur­so que se apo­ya en dos pa­tas. Por un la­do un me­di­dor de cau­dal, y por el otro un sis­te­ma de con­trol pa­ten­ta­do; am­bos ins­ta­la­dos en re­des de dis­tri­bu­ción de agua.

De es­ta for­ma, las me­di­cio­nes que pro­por­cio­na son com­ple­ta­men­te pro­gra­ma­bles: des­de una por se­gun­do has­ta una al día en una es­ca­la que va de 0,2 a 1.000 litros por se­gun­do. Otra de sus in­tere­san­tes es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas son los sen­so­res, cu­ya to­le­ran­cia ad­mi­te cam­bios de pre­sión de has­ta 16 ba­res y su ca­pa­ci­dad pa­ra con­sen­tir tem­pe­ra­tu­ras ope­ra­ti­vas ex­ter­nas de en­tre vein­te gra­dos ba­jo ce­ro has­ta 60ºC.

5 IN­NO­VA­CIÓN AL AL­CAN­CE DE TO­DOS

Una de las gran­des ba­zas con las que cuen­ta Wet­net es su sen­ci­llez, lo que lo con­vier­te en una so­lu­ción al al­can­ce de mu­chos. Y es que el soft­wa­re de su­per­vi­sión y con­trol ha si­do desa­rro­lla­do con­cien­zu­da­men­te pa­ra que pue­da ser ins­ta­la­do sin pro­ble­mas por el pro­pio clien­te en sus ser­vi­do­res o in­clu­so eje­cu­ta­do des­de «la nu­be» tal y co­mo si se tra­ta­ra de un ser­vi­cio Soft­wa­re as a Ser­vi­ce (Saas).

Ade­más, des­de el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia ase­gu­ran que tan­to el me­di­dor de flu­jo, co­mo el sub­sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción (RTU y de red) y el soft­wa­re de su­per­vi­sión, res­pon­den a las exi­gen­cias del mer­ca­do y sa­tis­fa­cen los re­qui­si­tos de cer­ti­fi­ca­ción Eu­ro­pean Tech­no­logy Ve­ri­fi­ca­tion (ETV).

6

LOS COS­TES

Has­ta la fe­cha son mu­chos los sis­te­mas de me­di­ción en tu­be­rías que hay en el mer­ca­do, pe­ro nin­guno de ellos al al­can­ce de cual­quie­ra. Por­que la reali­dad es que es­tas tec­no­lo­gías ca­si no te­nían ca­bi­da en el mer­ca­do de­bi­do a su cos­te y a su difícil ins­ta­la­ción.

Ase­gu­ran des­de el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia que cuan­do se crea una red des­de ce­ro es mu­cho más sen­ci­llo in­cor­po­rar so­lu­cio­nes pa­ra el con­trol, una cir­cuns­tan­cia que se ha­ce real­men­te com­pli­ca­da cuan­do la red con la que nos en­con­tra­mos in­clu­ye tu­be­rías de di­fe­ren­tes ti­pos y años de exis­ten­cia: «Se ne­ce­si­ta una so­lu­ción que se adap­te sin pro­ble­mas al tra­ba­jo que desa­rro­llan a dia­rio las com­pa­ñías de su­mi­nis­tro de agua».

7

UN EJEM­PLO, PI­SA

El sis­te­ma Wet­net es in­tere­san­te pa­ra las cuen­tas del aquel que lo ins­ta­la. Y pa­ra mues­tra un bo­tón. La primera ciu­dad en dar el pa­so e in­cluir es­ta in­no­va­ción en sus re­des ha si­do Pi­sa. Tras ins­ta­lar cin­cuen­ta de es­tos cau­da­lí­me­tros en una ur­be en la que ha­bi­tan 100.000 per­so­nas, la re­duc­ción del con­su­mo de agua es­pe­ra­da es real­men­te in­tere­san­te. Y es que las ci­fras que ya ma­ne­jan as­cien­den has-

ta los 2.365 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua al año, mien­tras que la re­duc­ción es­ti­ma­da de la de­man­da ener­gé­ti­ca es de 843.209 Kwh/año y la de emi­sio­nes de CO cre­ce has­ta las 337,53 to­ne­la­das anua­les (o lo que es lo mis­mo, un 30 % me­nos que an­tes de in­tro­du­cir Wet­net.

8 DI­RI­GI­DO HA­CIA EL MER­CA­DO EX­TE­RIOR

«Wet­net es uno de nues­tros pro­duc­tos con ma­yor pro­yec­ción internacional». Es­te es el re­su­men que se en­cuen­tra de­trás de to­do es­te pro­yec­to.

En un ca­mino ha­cia el ex­te­rior que co­men­za­ron a desa­rro­llar en el año 2015, el ITG y sus so­cios han re­di­se­ña­do al­gu­nas par­tes de su crea­ción pre­ci­sa­men­te con el fin de con­quis­tar el mer­ca­do internacional. De es­ta for­ma, los cau­da­lí­me­tros in­cor­po­ran la máxima pro­tec­ción fren­te a agen­tes ex­ter­nos co­mo el pol­vo y el agua y han me­jo­ra­do en as­pec­tos co­mo su pre­ci­sión y fia­bi­li­dad. Tam­po­co se ha que­da­do atrás la elec­tró­ni­ca, que ha evo­lu­cio­na­do pa­ra ser com­pa­ti­ble con se­ña­les analó­gi­cas, di­gi­ta­les y de pul­sos con tec­no­lo­gía de ba­jo con­su­mo.

Y con to­das es­tas me­jo­ras in­cor­po­ra­das, el ca­mino se ha he­cho al­go más fá­cil pa­ra los crea­do­res. Es­ta so­lu­ción ya se ha ins­ta­la­do en paí­ses co­mo Ita­lia, Fran­cia, Fi­li­pi­nas o Aus­tra­lia y es­tá muy cerca de ce­rrar ope­ra­cio­nes en In­dia o Is­rael.

PER­MI­TE AHO­RRAR AL AÑO 2.365 MI­LLO­NES DE ME­TROS CÚ­BI­COS

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia (ITG) ha im­pul­sa­do

el desa­rro­llo de Wet­net tras diez años de co­la­bo­ra­ción con va­rias em­pre­sas ita­lia­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.