¿Y tú co­mo in­no­vas?

La po­rri­ñe­sa Ceam­sa es lí­der mun­dial en ven­ta de ca­rra­ge­ni­na, un ge­li­fi­can­te na­tu­ral ex­traí­do de las al­gas y que usan las in­dus­trias ali­men­ta­ria y far­ma­céu­ti­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - LUI­SA LÓ­PEZ

La po­rri­ñe­sa Ceam­sa con­quis­ta el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con un ge­li­fi­can­te de­ri­va­do de las al­gas

El ne­go­cio de las al­gas cre­ce en Ga­li­cia gra­cias a la ini­cia­ti­va de em­pre­sas co­mo la Com­pa­ñía Es­pa­ño­la de Al­gas Ma­ri­nas (Ceam­sa), que lle­va 50 años in­ves­ti­gan­do y ana­li­zan­do los be­ne­fi­cios y apli­ca­cio­nes de las plan­tas ma­ri­nas en in­dus­trias co­mo la ali­men­ta­ria, la far­ma­céu­ti­ca o la cos­mé­ti­ca. A la ca­be­za de es­te in­no­va­dor pro­yec­to em­pre­sa­rial, cu­ya plan­ta prin­ci­pal de pro­duc­ción se en­cuen­tra en la lo­ca­li­dad de O Po­rri­ño, se en­cuen­tra Íñi­go Alzueta, se­gun­da ge­ne­ra­ción de un ne­go­cio fun­da­do en 1966 por su pa­dre, Ig­na­cio, y que ya ha con­se­gui­do con­ver­tir­se en lí­der mun­dial en pro­duc­ción de ca­rra­ge­ni­na (E-407), un ge­li­fi­can­te na­tu­ral que se ex­trae de las al­gas ro­jas y cu­yo uso se ex­tien­de por di­ver­sos sec­to­res.

En es­te mo­men­to, la em­pre­sa ga­lle­ga es la úni­ca que se de­di­ca a la pro­duc­ción de ca­rra­ge­ni­na en Es­pa­ña y se ha he­cho con el li­de­raz­go del mer­ca­do a ni­vel mun­dial. La adap­ta­ción y pues­ta en mar­cha de pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis la con­vier­te en una fir­ma pun­te­ra. «Las plan­tas de pro­duc­ción, lo­ca­li­za­das en Es­pa­ña y Fi­li­pi­nas, se ba­san en tec­no­lo­gía de desa­rro­llo pro­pio, con­ce­bi­da pa­ra dar res­pues­ta a las de­man­das del mer­ca­do. Ade­más, po­see­mos una red de dis­tri­bui­do­res lo­ca­les en 57 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes», apun­ta un res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía. La em­pre­sa ce­rró el 2015 con unas ci­fras in­me­jo­ra­bles: 210 em­plea­dos en plan­ti­lla, 71,1 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción y más de 300 clien­tes en to­do el mun­do ha­cen de Ceam­sa una em­pre­sa de gran pro­yec­ción en el eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial in­no­va­dor de Ga­li­cia. «En­tre el 85 y 90 % de nues­tra pro­duc­ción la en­via­mos a cien paí­ses dis­tin­tos», apun­ta su pre­si­den­te, Íñi­go Alzueta.

La pro­duc­ción de la com­pa­ñía ron­da las 10.000 to­ne­la­das, en­tre ca­rra­ge­ni­na y al­gi­na­to (que pro­ce­den de las al­gas ma­ri­nas), pec­ti­na y fi­bra (ex­traí­das de los cí­tri­cos) y tam­bién al­gi­na­to y go­ma de ga­rro­fín.

Se tra­ta de hi­dro­co­loi­des na­tu­ra­les cu­ya ma­te­ria pri­ma son las al­gas, la cás­ca­ra de li­món y las se­mi­llas del ár­bol de al­ga­rro­bo y que se ca­rac­te­ri­zan, en­tre otros, por sus pro­pie­da­des es­ta­bi­li­zan­tes, ge­li­fi­can­tes, es­pe­san­tes o tex­tu­ri­zan­tes.

Claves del éxi­to

En ese me­dio si­glo de his­to­ria que tie­ne a sus es­pal­das, la em­pre­sa ha cre­ci­do de for­ma con­ti­nua­da gra­cias a los tres pi­la­res que en Ceam­sa de­no­mi­nan «las claves del éxi­to: equi­po hu­mano, in­no­va­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción».

En es­te úl­ti­mo cam­po la em­pre­sa ha si­do re­co­no­ci­da co­mo la más pun­te­ra en Ga­li­cia por el in­for­me Ar­dán 2015, una suer­te de bi­blia del te­ji­do em­pre­sa­rial ga­lle­go ela­bo­ra­do por el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go.

La tec­ni­fi­ca­ción y cua­li­fi­ca­ción de los pro­fe­sio­na­les que for­man la plan­ti­lla de la com­pa­ñía son mo­tor de los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos: «El prin­ci­pal va­lor de Ceam­sa, es, sin lu­gar a du­da, su ex­cep­cio­nal equi­po hu­mano, com­pues­to por 340 pro­fe­sio­na­les de 12 na­cio­na­li­da- des di­fe­ren­tes y con una me­dia de edad de 36 años. En con­cre­to, en Es­pa­ña la com­pa­ñía cuen­ta con 210 em­plea­dos», des­ta­can. La cons­tan­te bús­que­da de la in­no­va­ción es, asi­mis­mo, una de las prio­ri­da­des en la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial. «La apues­ta de­ci­di­da por la in­no­va­ción con­ti­nua en pro­duc­tos, pro­ce­sos y for­ma­ción nos ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­te en in­no­va­ción den­tro de nues­tro sec­tor. Los 50 años de ex­pe­rien­cia ava­lan nues­tra tra­yec­to­ria en es­te ám­bi­to», cuen­tan des­de Ceam­sa. Y aña­den: «Nues­tro per­so­nal de I+D+i es­tá cons­tan­te­men­te es­tu­dian­do

LA EM­PRE­SA REINVIERTE UN 3 % DE SU FAC­TU­RA­CIÓN ANUAL EN I+D+I

nue­vos pro­ce­sos y apli­ca­cio­nes pa­ra sa­tis­fa­cer las nue­vas ne­ce­si­da­des y ten­den­cias del mer­ca­do global de ali­men­tos. Con­si­de­ra­mos nues­tros es­fuer­zos en in­ves­ti­ga­ción de im­por­tan­cia ca­pi­tal pa­ra man­te­ner nues­tra po­si­ción de li­de­raz­go en tec­no­lo­gía de los hi­dro­co­loi­des». En la ac­tua­li­dad, Ceam­sa de­di­ca el 3 % de su fac­tu­ra­ción anual a I+D+i. La ter­ce­ra pa­ta del éxi­to de es­ta em­pre­sa ga­lle­ga es la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. El 90 % de la pro­duc­ción se des­ti­na a clien­tes de cien paí­ses dis­tin­tos. La com-

pa­ñía cuen­ta con 57 dis­tri­bui­do­res en los cin­co con­ti­nen­tes y con ofi­ci­nas co­mer­cia­les en Ja­pón, Chi­na y Ar­gen­ti­na.

Ca­li­dad de pro­duc­ción

Ceam­sa es en es­te mo­men­to la úni­ca em­pre­sa ca­paz de pro­du­cir ca­rra­ge­ni­na en el te­rri­to­rio es­pa­ñol. Pe­ro, ¿qué es es­ta sus­tan­cia y qué apli­ca­cio­nes tie­ne? La ca­rra­ge­ni­na se ex­trae de di­fe­ren­tes es­pe­cies de al­gas y su apli­ca­ción en la in­dus­tria ali­men­ta­ria es muy im­por­tan­te. «Jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal, pues­to que es la en­car­ga­da de proporcionar es­ta­bi­li­dad a los lác­teos, con­tro­lar la hu­me­dad de la car­ne, es­ta­bi­li­zar los he­la­dos, ge­li­fi­car los pos­tres de fru­ta en pol­vo o dar a las go­mi­no­las su pe­cu­liar tex­tu­ra», ex­pli­can des­de la com­pa­ñía. Ceam­sa es­tá en un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción per­ma­nen­te ya que desa­rro­lla de ma­ne­ra cons­tan­te nue­vos ti­pos de ca­rra­ge­ni­nas, así co­mo apli­ca­cio­nes in­no­va­do­ras.

Prue­ba de su com­pro­mi­so con la in­no­va­ción con­ti­nua, Ceam­sa desa­rro­lló el pro­yec­to «De­se­ño e desen­vol­ve­men­to dun cen­tro de ex­ce­len­cia de I+D+i en hi- dro­co­loi­des», un pro­gra­ma de éxi­to que eje­cu­tó en­tre el 2013 y el 2014 den­tro del pro­gra­ma In­noem­pre­sa que pro­mue­ve el Iga­pe y que fue co­fi­nan­cia­do por el Fon­do Eu­ro­peo de Desen­vol­ve­men­to Re­xio­nal (Fe­der).

Con el cur­so de los años, Ceam­sa se ha si­tua­do al fren­te de la in­dus­tria en cuan­to a crea­ti­vi­dad y desa­rro­llo téc­ni­co. De he­cho, la em­pre­sa dis­po­ne de una plan­ta pi­lo­to cár­ni­ca am­plia­men­te equi­pa­da, y la­bo­ra­to­rios pa­ra apli­ca­cio­nes en le­che y agua. Es­te mo­derno gru­po de ins­ta­la­cio­nes es­tán a dis­po­si­ción de sus clien­tes pa­ra rea­li­zar las prue­bas que sean ne­ce­sa­rias. «Con­ti­nua­mos ex­pan­dien­do nues­tra ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción mo­der­na y nues­tro por­ta­fo­lio de pro­duc­tos pa­ra dar res­pues­ta a los nue­vos re­que­ri­mien­tos de la in­dus­tria», ex­pli­can fuen­tes de la em­pre­sa.

FO­TOS: AL­BA PÉ­REZ

Íñi­go Alzueta, pre­si­den­te de Ceam­sa, en las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía ◗

Los pro­duc­tos de la fir­ma po­rri­ñe­sa se uti­li­zan en di­fe­ren­tes in­dus­trias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.