Tec­no­lo­gía

Va­rias en­ti­da­des ga­lle­gas co­la­bo­ra­rán con el pres­ti­gio­so La­bo­ra­to­rio Ibé­ri­co de Na­no­tec­no­lo­gía de Bra­ga pa­ra desa­rro­llar cua­tro pro­yec­tos que bus­can de­tec­tar con­ta­mi­nan­tes en las pre­sas ga­lle­gas o di­se­ñar ali­men­tos fun­cio­na­les pa­ra las ne­ce­si­da­des de los

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - S. CA­BRE­RO LA VOZ

Na­no­tec­no­lo­gía pa­ra di­se­ñar ali­men­tos fun­cio­na­les y de­tec­tar con­ta­mi­nan­tes en las pre­sas

La so­cie­dad ca­mi­na ha­cia una era in­mer­sa y to­tal­men­te de­pen­dien­te de la tec­no­lo­gía. Mien­tras la re­vo­lu­ción in­dus­trial 4.0 co­mien­za a des­pe­gar y las fá­bri­cas in­te­li­gen­tes em­pie­zan a asen­tar­se en to­do el mun­do, los pro­ce­sos y la for­ma de ha­cer las co­sas tam­bién co­mien­zan a vi­vir su par­ti­cu­lar trans­for­ma­ción.

Y den­tro de to­dos es­tos cam­bios en­con­tra­mos es­fe­ras co­mo la de la na­no­tec­no­lo­gía, aque­lla que tra­ba­ja ma­ni­pu­lan­do ma­te­ria­les que se si­túan en un ran­go de en­tre uno y cien na­nó­me­tros. El re­sul­ta­do es cla­ro, es­tos pro­ce­sos per­mi­ten un ma­yor con­trol so­bre la ma­te­ria, ya que se tra­ba­ja al ni­vel de los áto­mos y las mo­lé­cu­las. No so­lo la me­di­ci­na sa­le be­ne­fi­cia­da gra­cias a es­te ti­po de tec­no­lo­gía. La elec­tró­ni­ca, la ener­gía o in­clu­so sec­to­res co­mo el tex­til (en el que se pue­de fa­bri­car ro­pa que eli­mi­ne la trans­pi­ra­ción) son so­lo al­gu­nos de los ám­bi­tos que pue­den me­jo­rar si de­ci­den orien­tar su fu­tu­ro de la mano de es­te ti­po de pro­ce­sos.

Ac­tual­men­te, la na­no­tec­no­lo­gía se ha con­ver­ti­do en uno de los te­mas cen­tra­les de debate en­tre las co­mu­ni­da­des cien­tí­fi­cas. No tan­to por las preo­cu­pa­cio­nes que pue­de ge­ne­rar su uso —co­mo el de cual­quier nue­va tec­no­lo­gía—, sino más bien por to­das las im­pli­ca­cio­nes que pue­de te­ner pa­ra la eco­no­mía en ge­ne­ral y pa­ra la so­cie­dad en par­ti­cu­lar. Y es que es­ta for­ma de pro­duc­ción pue­de abrir la puer­ta a la crea­ción de nue­vos ma­te­ria­les has­ta aho­ra to­tal­men­te des­co­no­ci­dos pa­ra el gran pú­bli­co, así co­mo crear nue­vos dis­po­si­ti­vos y pro­ce­sos que me­jo­ren sus­tan­cial­men­te la for­ma de vi­da.

Y en es­te mun­do de po­si­bi­li­da­des que se abre con la na­no­tec­no­lo­gía, Galicia no se quie­re que­dar atrás. De es­ta for­ma, la co­mu­ni­dad man­tie­ne una re­la­ción de co­la­bo­ra­ción con el La­bo­ra­to­rio In­ter­na­cio­nal Ibé­ri­co de Na­no­tec­no­lo­gía de Bra­ga (INL), un víncu­lo que per­mi­te me­jo­rar la ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra de la co­mu­ni­dad apro­ve­chan­do el efec­to trac­tor de es­ta en­ti­dad.

Se­rán cua­tro pro­yec­tos que per­mi­ti­rán la co­la­bo­ra­ción del INL con las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, los cen­tros tec­no­ló­gi­cos An­fa­co-Ceo­pes­ca y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­xi­co de Galicia, ade­más del Ser­gas y la Fun­da­ción Ra­món Do­mín­guez. «O INL ten moi­to que di­cir na co­la­bo­ra­ción coas uni­ver­si­da­des, os cen­tros tec­no­ló­xi­cos e as em­pre­sas» pa­ra tras­la­dar es­te co­no­ci­mien­to al te­ji­do pro­duc­ti­vo ga­lle­go, ase­gu­ra­ron los res­pon­sa­bles de pro­yec­to.

El re­sul­ta­do se­rá real­men­te in­tere­san­te pa­ra las ci­fras eco­nó­mi­cas de la co­mu­ni­dad, pues­to que ya se ha­bla de la crea­ción de cua­ren­ta em­pleos de al­ta cua­li­fi­ca­ción y, so­bre to­do, del avan­ce en ám­bi­tos tan im­por­tan­tes co­mo la na­no­me­di­ci­na, el con­trol y tra­ta­mien­to de aguas o el de los ali­men­tos sa­lu­da­bles.

En­ton­ces, ¿en qué con­sis­ti­rán es­tos pro­yec­tos?

1 EL AGUA, BA­JO CON­TROL

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­xi­co de Galicia (ITG) li­de­ra uno de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes que se lle­va­rán a ca­bo en es­te sen­ti­do. Ba­jo el nom­bre Wa­ter­na­noenv, y con la par­ti­ci­pa­ción de las uni­ver­si­da­des de San­tia­go de Com­pos­te­la, A Coruña y Vi­go, el pri­me­ro de los pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción pon­drá el fo­co en el con­trol del ci­clo in­te­gral del agua. La ini­cia­ti­va bus­ca me­jo­rar la de­tec­ción re­mo­ta, y en tiem­po real, de cia­no­to­xi­nas y bac­te­rias

e-co­li en las aguas de abas­te­ci­mien­to pro­ce­den­tes de pre­sas.

2 UN PA­SO ADE­LAN­TE EN LA ME­DI­CI­NA

Bau­ti­za­do co­mo Cronn, el se­gun­do de los pro­yec­tos pues­tos en mar­cha es­ta­rá li­de­ra­do por la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de y ten­drá co­mo fi­na­li­dad la crea­ción de un no­do de in­ves­ti­ga­ción pre­clí­ni­ca y clí­ni­ca en el ám­bi­to de la na­no­me­di­ci­na. Es­te pro­yec­to bus­ca­rá com­ba­tir las ca­pa­ci­da­des y el co­no­ci­mien­to del INL con la red de fun­da­cio­nes bio­mé­di­cas, ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción y hos­pi­ta­les ga­lle­gos, pa­ra ofre­cer a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y bio­tec­no­ló­gi­ca ser­vi­cios avan­za­dos en prue­bas mé­di­cas y en­sa­yos.

3 DIAG­NOS­TI­CAR EL CÁN­CER Y EL IC­TUS

La ter­ce­ra ini­cia­ti­va se lla­ma­rá In­ven­ta-2 y pon­drá el fo­co en la ela­bo­ra- ción de na­noes­truc­tu­ras pa­ra el tra­ta­mien­to y diag­nós­ti­co del cán­cer y del ic­tus. Im­pul­sa­da por la Fun­da­ción Ra­món Do­mín­guez, es­te pro­yec­to tie­ne un cla­ro ob­je­ti­vo fi­nal: la re­duc­ción de los cos­tes aso­cia­dos a los tra­ta­mien­tos y cui­da­dos que re­quie­ren am­bas en­fer­me­da­des. Un es­ce­na­rio que ade­más ten­drá una cla­ra tra­duc­ción pa­ra el pa­cien­te, que ve­rá me­jo­ra­da su ca­li­dad de vi­da.

Pre­ci­sa­men­te con es­te fin, la ini­cia­ti­va desa­rro­lla­rá sis­te­mas de se­gui­mien­to de cé­lu­las cla­ve y nue­vos pro­duc­tos sa­ni­ta­rios con po­ten­cial de ge­ne­rar nue­vas em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca.

4 DI­SE­ÑAR ME­JO­RES ALI­MEN­TOS

El úl­ti­mo de los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos es­ta­rá li­de­ra­do por el cen­tro tec­no­ló­gi­co An­fa­co-Ce­co­pes­ca y bus­ca­rá afron­tar uno de los más im­por­tan­tes desafíos glo­ba­les. Y es que la fi­na­li­dad de es­te pro­gra­ma se­rá bus­car una for­ma de op­ti­mi­zar los be­ne­fi­cios de las sus­tan­cias bio­ac­ti­vas, me­jo­rar sus fun­cio­na­li­da­des y su bio­dis­po­ni­bi­li­dad, pa­ra que, de es­ta for­ma, se pue­dan desa­rro­llar ali­men­tos mu­cho más sa­lu­da­bles adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les es­pe­cí­fi­cas de la ter­cer edad. De es­ta for­ma, se con­se­gui­rá un en­ve­je­ci­mien­to mu­cho más sa­lu­da­ble pa­ra nues­tros ma­yo­res. «Ade­mais do que is­to im­pli­ca en re­la­ción coa ali­men­ta­ción nas per­soas maio­res, o re­sul­ta­do se­rá un­ha no­va ven­tá de opor­tu­ni­da­de de al­to va­lor en­ga­di­do pa­ra a no­sa in­dus­tria ma­ri­ña e ali­men­ta­ria», in­ci­die­ron los res­pon­sa­bles del pro­yec­to.

Pe­ro los es­fuer­zos no se que­da­rán ahí. De ca­ra al fu­tu­ro, ac­tual­men­te se es­tá ana­li­zan­do la pues­ta en mar­cha de otro gru­po de pro­yec­tos en los ám­bi­tos bio­mé­di­co, ener­gé­ti­co, ali­men­ta­rio, am­bien­tal y del trans­por­te.

PRIO­RI­DAD ES­TRA­TÉ­GI­CA

La na­no­tec­no­lo­gía se ha si­tua­do co­mo ám­bi­to cla­ve de la Es­tra­te­xia de Im­pul­so á Bio­tec­no­lo­xía 2016-2020, una ho­ja de ru­ta pa­ra res­pal­dar al sec­tor bio con una in­ver­sión de 200 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el año 2020.

Con ella, Galicia bus­ca apro- ve­char los avan­ces en es­ta tec­no­lo­gía que per­mi­te la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos a ma­cro­es­ca­la pa­ra di­na­mi­zar y mo­der­ni­zar sec­to­res tra­di­cio­na­les de la eco­no­mía ga­lle­ga, de for­ma que es­ta apues­ta per­mi­ta trans­for­mar a Galicia en un bio­po­lo ca­paz de atraer nue­vas in­ver­sio­nes.

Es­ta tec­no­lo­gía per­mi­ti­rá avan­zar en ám­bi­tos co­mo

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

la Me­di­ci­na, el con­trol de las aguas o la me­jo­ra de los ali­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.