«Cree­mos que sur­gi­rán em­pre­sas que ayu­da­rán a lle­nar hue­cos que pue­dan exis­tir en nues­tra ca­de­na de va­lor»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Inversiones De Futuro -

UN PRO­YEC­TO QUE IM­PUL­SA LA COM­PE­TI­TI­VI­DAD DE UN SEC­TOR CLA­VE EN GA­LI­CIA

Jo­sé Lu­ciano Mar­tí­nez Co­ve­lo, pre­si­den­te de Cea­ga, con­si­de­ra que la ini­cia­ti­va Bu­si­ness Fac­tory Au­to, que coor­di­na­rá el clús­ter, per­mi­ti­rá la in­cor­po­ra­ción al sec­tor de au­to­mo­ción de em­pre­sas in­no­va­do­ras y con­tri­bui­rá a im­pul­sar el pro­ce­so de trans­for­ma­ción en el que es­tá in­mer­so. —¿Qué su­po­ne BFA pa­ra el sec­tor de la au­to­mo­ción? —La ini­cia­ti­va Bu­si­ness Fac­tory Au­to (BFA) apo­ya­rá la crea­ción de pro­yec­tos de in­no­va­ción que pue­dan ge­ne­rar nue­vas em­pre­sas en la in­dus­tria ga­lle­ga de au­to­mo­ción. En de­fi­ni­ti­va, crear start ups pro­ce­den­tes de otras em­pre­sas de au­to­mo­ción o de em­pren­de­do­res di­rec­ta­men­te. Crear spin-outs así co­mo

spin-offs pro­ce­den­tes de pro­yec­tos de otras em­pre­sas, de cen­tros tec­no­ló­gi­cos o de la uni­ver­si­dad di­rec­ta­men­te. Se tra­ta de un pro­yec­to pio­ne­ro, pieza cla­ve del Tercer Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra la me­jo­ra com­pe­ti­ti­va del Sec­tor de Au­to­mo­ción de Ga­li­cia 2016-2020, y muy im­por­tan­te pa­ra el sec­tor, que ha si­do im­pul­sa­do en con­jun­to por Cea­ga, con sus tres pa­tas: Gru­po PSA, ca­de­na de va­lor de pro­vee­do­res (CVP) y CTAG, ade­más de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pleo e In­dus­tria de la Xun­ta de Ga­li­cia y el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go. —¿Qué ob­je­ti­vos se per­si­guen con es­te plan de em­pren­di­mien­to? —El ob­je­ti­vo fun­da­men­tal por el que se ideó es­te pro­yec­to es im­pul­sar la in­cor­po­ra­ción de com­pa­ñías in­no­va­do­ras al te­ji­do em­pre­sa­rial del sec­tor del au­to­mó­vil con ob­je­to de me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad. De es­ta for­ma, se fo­men­ta el cre­ci­mien­to del te­ji­do em­pre­sa­rial, con­vir­tien­do al con­jun­to del sec­tor en lanzadera de em­pleo de al­ta cua­li­fi­ca­ción. Se pro­mo­ve­rá la cul­tu­ra del em­pren­di­mien­to in­dus­trial en la so­cie­dad y fo­men­ta­rá el em­pren­di­mien­to den­tro de la em­pre­sa, desa­rro­llan­do una co­mu­ni­dad en torno a la in­dus­tria del au­to­mó­vil en la que se pue­dan iden­ti­fi­car nue­vas opor­tu­ni­da­des de in­no­va­ción, tras­la­da­bles a la in­dus­tria ac­tual. —¿Cuá­les son las ne­ce­si­da­des ha­cia las que de­be­rían ir orien­ta­dos los pro­yec­tos? — Los pro­yec­tos de­be­rán ser es­pe­cí­fi­cos del sec­tor in­dus­trial de au­to­mo­ción, eli­mi­nan­do to­das aque­llas ac­ti­vi­da­des que no es­tén di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das. La ti­po­lo­gía de los pro­yec­tos que pue­den pre­sen­tar­se a es­ta ini­cia­ti­va pue­de cu­brir cual­quie­ra de los hue­cos exis­ten­tes en la ca­de­na de va­lor del sec­tor de au­to­mo­ción. —¿Cómo se apo­ya­rá a los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos? —Un as­pec­to di­fe­ren­cia­do de es­ta ini­cia­ti­va es que se con­tem­plan dos fa­ses, de­pen­dien­do del gra­do de ma­du­ra­ción de los pro­yec­tos: una de ace­le­ra­ción (pa­ra los más in­ci­pien­tes) y otra de con­so­li­da­ción (pa­ra los pro­yec­tos más avan­za­dos). En la pri­me­ra fa­se los se­lec­cio­na­dos re­ci­bi­rán has­ta 125.000 eu­ros de fi­nan­cia­ción, mien­tras que en la de con­so­li­da­ción es­te im­por­te se ele­va­ría has­ta los 250.000 eu­ros por pro­yec­to. Ade­más, los pro­yec­tos se be­ne­fi­cia­rán de otros re­cur­sos co­mo: es­pa­cio fí­si­co, men­to

ring, ac­ce­so a lea­der com­pa­nies, for­ma­ción, tu­to­ri­za­ción, etc. —¿Qué ti­po de em­pre­sas se crea­rán a pro­pó­si­to de es­ta ini­cia­ti­va? —El pro­gra­ma no so­lo es­tá di­ri­gi­do a start ups, sino tam­bién a spin-outs y spin-offs.

Las start ups son em­pre­sas de re­cien­te crea­ción pro­mo­vi­das por em­pren­de­do­res a tí­tu­lo per­so­nal y los spin-outs sur­gen de la es­ci­sión de un pro­yec­to de una em­pre­sa ya exis­ten­te. Ade­más, en el ca­so del BFA se re­co­ge tam­bién la po­si­bi­li­dad de que va­rias com­pa­ñías, de ma­ne­ra con­jun­ta, pro­mue­van un pro­yec­to. Fi­nal­men­te, las spin- offs son ini­cia­ti­vas na­ci­das a par­tir de un desa­rro­llo in­no­va­dor con ori­gen en uni­ver­si­da­des o cen­tros tec­no­ló­gi­cos. —¿Cómo afec­ta­rán a la ca­de­na de va­lor? —Se pre­ten­de que sur­jan nue­vas em­pre­sas que ayu­den a com­ple­tar hue­cos que pue­den exis­tir en nues­tra ca­de­na de va­lor, o que me­jo­ren lo ac­tual­men­te exis­ten­te. —¿Co­mo ca­na­li­za­rá Cea­ga el apo­yo al pro­gra­ma? —Cea­ga ac­tua­rá co­mo ges­tor de la ini­cia­ti­va, sien­do el res­pon­sa­ble de la for­ma­ción, tu­to­ri­za­ción y men­to­ring de los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos. Es de­cir, ten­drá un pa­pel fun­da­men­tal en la eje­cu­ción de to­do el pro­ce­so. En cuan­to a la fi­nan­cia­ción de la ini­cia­ti­va, asu­mi­mos el 20 % del pre­su­pues­to ope­ra­ti­vo. El 80 % res­tan­te lo asu­me la Xun­ta de Ga­li­cia, a tra­vés de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía. —¿En qué me­di­da es­tá li­ga­da es­ta ini­cia­ti­va a la ne­ce­sa­ria tran­si­ción 4.0? —La ini­cia­ti­va Bu­si­ness Fac­tory Au­to tie­ne una es­tre­cha re­la­ción con la In­dus­tria 4.0, ya que, con el apo­yo a nue­vos pro­yec­tos de in­no­va­ción se pre­ten­de im­pul­sar tam­bién el pro­ce­so de trans­for­ma­ción a es­ta nue­va in­dus­tria más ágil, in­te­gra­da y efi­cien­te. Es­te pro­yec­to ejem­pli­fi­ca la coo­pe­ra­ción de la in­dus­tria ga­lle­ga de au­to­mo­ción, a tra­vés de Cea­ga, tra­ba­jan­do co­do a co­do con el Gru­po PSA y la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra seguir im­pul­san­do la in­no­va­ción y la com­pe­ti­ti­vi­dad de uno de los sectores cla­ve de nues­tra co­mu­ni­dad y seguir dan­do pa­sos po­si­ti­vos ha­cia la Fá­bri­ca del Fu­tu­ro: Fá­bri­ca 4.0. —¿Cuá­les son los re­tos plan­tea­dos en es­te cam­po? — El ob­je­ti­vo es iden­ti­fi­car, ace­le­rar y con­so­li­dar pro­yec­tos es­pe­cia­li­za­dos y su trans­for­ma­ción en em­pre­sas in­no­va­do­ras via­bles y es­ca­la­bles que atrai­gan y re­ten­gan ta­len­to. Es una ini­cia­ti­va ali­nea­da con los fi­nes del Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vi­go y en el marco de la Agen­da de Com­pe­ti­ti­vi­dad – Ga­li­cia In­dus­tria 4.0 de la Xun­ta, que pre­ten­de crear un cen­tro de re­fe­ren­cia que per­si­ga in­cen­ti­var la cul­tu­ra de la in­no­va­ción abier­ta y el em­pren­di­mien­to in­dus­trial.

JO­SÉ LU­CIANO MAR­TÍ­NEZ CO­VE­LO Pre­si­den­te de CEA­GA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.