«Mi pro­yec­to res­pon­de a una in­quie­tud que ha en­con­tra­do un so­por­te en es­te es­pa­cio»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Un Motor Empresarial -

Es­te jo­ven arou­sano per­si­gue im­plan­tar un nue­vo con­cep­to de alo­ja­mien­to sos­te­ni­ble en un en­torno na­tu­ral co­mo el de A Illa de Arou­sa. Con su pro­yec­to quie­re con­tri­buir pa­ra con­ver­tir es­ta área en una re­fe­ren­cia tu­rís­ti­ca pa­ra los vi­si­tan­tes y pa­ra la pro­pia co­mar­ca.

Y su idea sur­ge a par­tir de una ex­pe­rien­cia em­pre­sa­rial pro­pia en el ám­bi­to de la hos­te­le­ría. A par­tir de los tes­ti­mo­nios de los vi­si­tan­tes se dio cuen­ta de que el en­torno de A Illa sus­ci­ta­ba mu­cho in­te­rés por su va­lor pai­sa­jís­ti­co, pe­ro no da­ba res­pues­tas de in­fra­es­truc­tu­ras ca­pa­ces de atraer a los tu­ris­tas pa­ra que ce­rra­sen to­do el ci­clo de ocio en es­te en­torno. «Vie­nen a co­no­cer­lo, pe­ro per­noc­tan en otras zo­nas don­de el sec­tor es­tá más asen­ta­do y dis­po­ne de una ma­yor ofer­ta ho­te­le­ra o gas­tro­nó­mi­ca», co­men­ta.

«Mi pro­yec­to res­pon­de a una in­quie­tud y a un atre­vi­mien­to, si se me per­mi­te, que ha en­con­tra­do un so­por­te en es­te es­pa­cio de co­wor­king en el que par­ti­ci­po. A los que so­lo te­ne­mos un pro­yec­to y no tan­to ex­pe­rien­cia em­pre­sa­rial, ini­cia­ti­vas co­mo es­ta nos pro­por­cio­nan el im­pul­so ne­ce­sa­rio pa­ra desa­rro­llar y es­tu­diar la via­bi­li­dad y en­con­trar las po­si­bi­li­da­des de im­plan­ta­ción de un pro­yec­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas».

Xa­quín Gar­cía se da cuen­ta de que una pro­pues­ta pue­de triun­far o fra­ca­sar por mu­chos fac­to­res, de ahí que con­fíe en la apor­ta­ción que le pro­por­cio­nen los es­pe­cia­lis­tas que par­ti­ci­pan en es­ta ex­pe­rien­cia de for­ma­ción pa­ra sa­car ade­lan­te su nue­vo con­cep­to de alo­ja­mien­to en un en­torno na­tu­ral co­mo el de A Illa.

Lo que tie­ne cla­ro es­te jo­ven em­pren­de­dor es su ca­pa­ci­dad pa­ra asu­mir ries­gos por­que «lo que nos han de­ja­do cla­ro los pro­fe­sio­na­les que nos ase­so­ran es que so­mos no­so­tros los que te­ne­mos que com­pro­me­ter­nos en nues­tro pro­yec­to». En es­tos ta­lle­res des­cu­bren las pau­tas que re­quie­re la ges­tión y la ad­mi­nis­tra­ción de un mo­de­lo de empresa.

El ne­go­cio tu­rís­ti­co de Xa­quín Gar­cía aún no tie­ne pla­zos, «so­bre to­do por­que pa­ra su pues­ta en mar­cha se re­quie­re re­sol­ver to­da la bu­ro­cra­cia que gi­ra en torno a la aper­tu­ra». Y pa­ra ello se for­ma en es­te es­pa­cio que aca­ba de co­men­zar en Vi­la­no­va de Arou­sa, den­tro de los ta­lle­res or­ga­ni­za­dos por el Iga­pe en co­la­bo­ra­ción con la Es­co­la de Or­ga­ni­za­ción In­dus­trial y el pro­pio ayun­ta­mien­to.

A su jui­cio, el sec­tor tu­rís­ti­co en Ga­li­cia es­tá muy su­pe­di­ta­do a la es­ta­cio­na­li­dad y las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. «So­mos una po­ten­cia gas­tro­nó­mi­ca, pai­sa­jís­ti­ca y cul­tu­ral y las cifras de vi­si­tan­tes lo ra­ti­fi­can ca­da año».

Es­te em­pren­de­dor con­fía en el po­ten­cial tu­rís­ti­co de que dis­po­ne la co­mu­ni­dad, pe­ro tam­bién cree que el sec­tor de­be pro­fe­sio­na­li­zar­se más pa­ra dar res­pues­ta a una de­man­da ca­da vez más cre­cien­te con una ofer­ta es­pe­cia­li­za­da y ac­tua­li­za­da a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do tu­rís­ti­co glo­bal.

«LOS EX­PER­TOS NOS DI­CEN QUE TE­NE­MOS QUE IM­PLI­CAR­NOS EN NUES­TRO PRO­YEC­TO»

XA­QUÍN GAR­CÍA Pro­yec­to so­bre alo­ja­mien­to sos­te­ni­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.