Me­no­pau­sia: fre­nar los sín­to­mas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Portada - TEX­TO: J. ALON­SO

¿Es me­jor la te­ra­pia hor­mo­nal o los re­me­dios na­tu­ra­les? Los ex­per­tos pro­po­nen las cla­ves

EL 20 % DE LAS MU­JE­RES me­no­páu­si­cas ne­ce­si­tan tra­ta­mien­to pe­ro so­lo el uno por cien­to lo re­ci­ben, se­gún ha in­for­ma­do la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra el Es­tu­dio de la Me­no­pau­sia (AEEM), que lo atri­bu­ye a una «hor­mo­no­fo­bia in­jus­ti­fi­ca­da» pe­ro ex­ten­di­da en­tre la po­bla­ción es­pa­ño­la.

Más de dos mi­llo­nes de es­pa­ño­las en­tre 47 y 60 años pa­de­cen sín­to­mas en­tre mo­de­ra­dos y se­ve­ros fru­to de la me­no­pau­sia. Ade­más, se­gún la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra el Es­tu­dio de la Me­no­pau­sia, el 20 por cien­to de las mu­je­res me­no­páu­si­cas ne­ce­si­tan tra­ta­mien­to, pe­ro so­lo el uno por cien­to lo re­ci­ben.

«Una de las prin­ci­pa­les ba­rre­ras que obs­ta­cu­li­zan el ac­ce­so a la te­ra­pia hor­mo­nal es el pro­fun­do re­cha­zo y re­ce­lo que exis­te hacia el con­su­mo de hormonas, pues hay muy ma­la per­cep­ción por par­te de las pa­cien­tes», co­men­ta el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Es­pa­ño­la pa­ra el Es­tu­dio de la Me­no­pau­sia, Ra­fael Sánchez Bo­rre­go.

Sin em­bar­go, pro­si­gue, se ha avan­za­do mu­cho en el es­tu­dio de los dis­tin­tos me­ca­nis­mos de ac­ción de es­tas te­ra­pias y en el co­no­ci­mien­to de las mu­je­res sus­cep­ti­bles de re­ci­bir unas u otras, por lo que exis­ten «to­das las he­rra­mien­tas» pa­ra in­di­car la más ade­cua­da en ca­da ca­so.

De he­cho, ac­tual­men­te hay una gran va­rie­dad de tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les sus­ti­tu­ti­vos que me­jo­ran de ma­ne­ra no­ta­ble los sín­to­mas que se pro­du­cen du­ran­te la me­no­pau­sia.

El último, es el pri­mer me­di­ca­men­to li­bre de ges­tá­ge­nos que ayu­da al ali­vio de los tras­tor­nos va­so­mo­to­res co­mo los so­fo­cos en aque­llas mu­je­res pos­me­no­páu­si­cas con úte­ro que no son can­di­da­tas a una te­ra­pia com­bi­na­da de es­tró­ge­nos con pro­ges­te­ro­na.

«Se tra­ta de una nue­va cla­se de tra­ta­mien­to, el TSEC, que es de te­ji­do se­lec­ti­vo y que tie­ne los be­ne­fi­cios de la te­ra­pia hor­mo­nal clá­si­ca sin los efec­tos se­cun­da­rios de los ges­tá­ge­nos pues pre­vie­ne la os­teo­po­ro­sis y apor­ta ma­yor se­gu­ri­dad ma­ma­ria, ade­más de me­jo­rar de ma­ne­ra no­ta­ble la ca­li­dad de vi­da. El me­di­ca­men­to, que com­bi­na es­tró­ge­nos con­ju­ga­dos con ba­ze­do­xi­feno, aca­ba de ser in­clui­do en la pres­ta­ción far­ma­céu­ti­ca del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. Es­to per­mi­ti­rá un ma­yor ac­ce­so de las pa­cien­tes a te­ra­pias se­gu­ras y me­jor to­le­ra­das», ha ar­gu­men­ta­do Sánchez Bo­rre­go.

¿Ne­ce­si­to tra­ta­mien­to?

La me­no­pau­sia se de­fi­ne co­mo la eta­pa en la vi­da de una mu­jer, por lo ge­ne­ral en­tre 45 y 55 años, en la que los ova­rios de­jan de pro­du­cir óvu­los y fi­na­li­zan los pe­río­dos mens­trua­les. La edad me­dia de la me­no­pau­sia es 51 años.

«No to­das las mu­je­res ne­ce­si­tan tra­tar los sín­to­mas, so­bre to­do si son le­ves. Sin em­bar­go, es im­por­tan­te que aque­llas que tienen sín­to­mas muy mo­les­tos co­noz­can que pue­den ser can­di­da­tas a re­ci­bir te­ra­pia hor­mo­nal, siem­pre que los be­ne­fi­cios su­peren a los ries­gos, pa­ra lo que es ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer la eta­pa con­cre­ta en la que se en­cuen­tra y co­no­cer la sin­to­ma­to­lo­gía es­pe­cí­fi­ca. Ade­más, se­rá pre­ci­so un co­no­ci­mien­to de­ta­lla­do de la his­to­ria clí­ni­ca de la mu­jer pa­ra in­di­car el tra­ta­mien­to más ade­cua­do a ca­da ca­so», se­ña­la el pre­si­den­te de la AEEM, Plácido Lla­ne­za.

En Es­pa­ña, más de la mi­tad de las mu­je­res su­fren un em­peo­ra­mien­to de su ca­li­dad de vi­da tras la me­no­pau­sia, sien­do los prin­ci­pa­les sín­to­mas los so­fo­cos o su­do­ra­ción ex­ce­si­va, ci­clos mens­trua­les irre­gu­la­res, in­som­nio, cambios en la figura cor­po­ral y ex­ce­so de pe­so, os­teo­po­ro­sis, al­te­ra­cio­nes del áni­mo, al­te­ra­cio­nes uro­ge­ni­ta­les, cambios en la vi­da se­xual y ries­go car­dio­vas­cu­lar.

«Por es­to, es im­pres­cin­di­ble que pro­fe­sio­na­les y pa­cien­tes ten­gan una información com­ple­ta y ac­tua­li­za­da so­bre to­dos los tra­ta­mien­tos po­si­bles y los más ade­cua­dos en ca­da ca­so pa­ra per­mi­tir­les pa­sar esta eta­pa co­mo una más de la vi­da de la mu­jer», zan­ja Lla­ne­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.