Cu­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: MAR­TA OTE­RO

LA OFER­TA TER­MAL de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga per­mi­te ele­gir en­tre 21 cen­tros en los que dis­fru­tar de las pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas de dis­tin­tos ti­pos de aguas que es­tán in­di­ca­das para todo ti­po de do­len­cias. No hay ex­cu­sa para que­dar­se en ca­sa.

La ri­que­za de las aguas mi­ne­ro­me­di­ci­na­les ga­lle­gas es el ori­gen de la aplia ofer­ta ter­mal de la co­mu­ni­dad, con 21 cen­tros que ofre­cen tra­ta­mien­tos para di­fe­ren­tes do­len­cias, siem­pre ba­jo su­per­vi­sión mé­di­ca. En Ga­li­cia es­tán ca­ta­lo­ga­das más de 300 cap­ta­cio­nes, de las que 20 son uti­li­za­das por los di­fe­ren­tes bal­nea­rios. Los ele­men­tos mi­ne­ra­les que com­po­nen las aguas que bro­tan del sub­sue­lo son los que les pro­por­cio­nan una se­rie de pro­pie­da­des que ejer­cen ac­cio­nes di­fe­ren­tes so­bre las distintas par­tes del or­ga­nis­mo.

Las clo­ru­ra­das, por ejem­plo, tie­nen un efec­to pur­gan­te y es­ti­mu­lan la ex­pul­sión de bi­lis y son bue­nas para pro­ble­mas reu­má­ti­cos, res­pi­ra­to­rios y der­ma­to­ló­gi­cos.

Las sul­fa­ta­das ejer­cen una ac­ción es­ti­mu­lan­te de las fun­cio­nes or­gá­ni­cas y se re­co­mien­dan para en­fer­me­da­des del apa­ra­to di­ges­ti­vo y afec­cio­nes he­pá­ti­cas.

Las bi­car­bo­na­ta­das son fa­mo­sas por lo­grar re­sul­ta­dos an­ti­áci­dos, me­jo­ras en el hí­ga­do y en los ni­ve­les glu­cé­mi­cos y tam­bién tie­nen efec­tos an­ti­in­fla­ma­to­rios. Por eso es­tán in­di­ca­das para pro­ble­mas di­ges­ti­vos, en­do­cri­nos y reuma­to­ló­gi­cos.

Las car­bo­ga­seo­sas son va­so­di­la­ta­do­ras y se uti­li­zan en en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y di­ges­ti­vas; mien­tras que las sul­fu­ra­das son fa­mo­sas por su ac­ción an­ti­alér­gi­ca e an­ti­in­fla­ma­to­ria y son in­di­ca­das en ca­sos de pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y aler­gias.

Las fe­rru­gi­no­sas, por su com­po­si­ción en hie­rro, tie­nen una ac­ción re­cons­ti­tu­yen­te y an­ti­ané­mi­ca; y, por su par­te, las ra­diac­ti­vas pro­por­cio­nan be­ne­fi­cios se­dan­tes y anal­gé­si­cos, por lo que se uti­li­zan en al­gu­nos ca­sos de afec­cio­nes psi­quiá­tri­cas y en ca­sos de pro­ble­mas reuma­to­ló­gi­cos.

Por úl­ti­mo, que­dan tam­bién las oli­go­me­tá­li­cas, con pro­pie­da­des diu­ré­ti­cas, que se uti­li­zan para ayu­da en li­tia­sis re­na­les y en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el ri­ñón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.