Per­fec­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: MAR­TA OTE­RO

EL AU­MEN­TO DE MA­MAS y la li­po­suc­ción son las in­ter­ven­cio­nes de ci­ru­gía es­té­ti­ca más de­man­da­das en Es­pa­ña. El 16,48 % de las ope­ra­cio­nes, ade­más, son pa­ra co­rre­gir otras rea­li­za­das por pro­fe­sio­na­les inade­cua­dos.

Con la lle­ga­da del oto­ño au­men­ta el in­te­rés por las ope­ra­cio­nes de ci­ru­gía es­té­ti­ca, que, se­gún una en­cues­ta de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Ci­ru­gía Plás­ti­ca, Re­pa­ra­do­ra y Es­té­ti­ca (SECPRE), va cre­cien­do du­ran­te el año has­ta lle­gar a su má­xi­mo ni­vel en pri­ma­ve­ra, don­de se con­cen­tra un 66 % de la de­man­da en Es­pa­ña.

Se­gún la doc­to­ra Ainhoa Pla­cer, vo­cal de co­mu­ni­ca­ción de la SECPRE, «tras el ve­rano los pacientes van plan­teán­do­se pau­la­ti­na­men­te la po­si­bi­li­dad de so­me­ter­se a una in­ter­ven­ción de ci­ru­gía es­té­ti­ca, y los más re­mi­sos to­man la de­ci­sión, a más tar­dar, en pri­ma­ve­ra. Así, el po­so­pe­ra­to­rio se ha­brá com­ple­ta­do a tiem­po pa­ra el si­guien­te va­rano y la ma­yor in­ci­den­cia de luz so­lar no afec­ta­rá a la ade­cua­da ci­ca­tri­za­ción de las zo­nas in­ter­ve­ni­das».

El rán­king de es­te ti­po de ci­ru­gías lo en­ca­be­zan las ope­ra­cio­nes de au­men­to de pe­cho (un 26,3 % de las que se rea­li­zan en Es­pa­ña), se­gui­das de la li­po­suc­ción (20,9 %) y, en ter­cer lu­gar, la ab­do­mi­no­plas­tia, que ha cre­ci­do de for­ma con­si­de­ra­ble por el bum de las dietas, el ejer­ci­cio y las ci­ru­gías ba­riá­tri­cas (re­duc­ción de es­tó­ma­go).

Hay un problema que preo­cu­pa a los es­pe­cia­lis­tas, y es que en la ac­tua­li­dad rea­li­zan el 16,48 % de sus in­ter­ven­cio­nes pa­ra co­rre­gir otras «de­fec­tuo­sas o de ma­la ca­li­dad tras ha­ber si­do prac­ti­ca­das en cen­tros o por pro­fe­sio­na­les inade­cua­dos». Y es que so­lo el 34,83 % de los es­pa­ño­les que se so­me­ten a una in­ter­ven­ción de ci­ru­gía es­té­ti­ca se in­for­man de la cua­li­fi­ca- ción del mé­di­co que se la va a rea­li­zar, se­gún da­tos del mis­mo in­for­me. «Es­ta cir­cuns­tan­cia —afir­ma la doc­to­ra Ana Ji­mé­nez— com­pli­ca las nuevas in­ter­ven­cio­nes des­de el pun­to de vis­ta clí­ni­co, con­lle­va evi­den­tes tras­tor­nos emo­cio­na­les pa­ra los pacientes y su­po­ne un so­bre­cos­te, sea pa­ra ellos o pa­ra el sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud si la in­ter­ven­ción ha ge­ne­ra­do al­gún problema fun­cio­nal y, en con­se­cuen­cia, su co­rrec­ción es­tá cu­bier­ta por la sa­ni­dad pú­bli­ca»

Por otra par­te, los ex­per­tos cons­ta­tan un fe­nó­meno cre­cien­te: «uno de ca­da diez pacientes re­cu­rren a un ci­ru­jano plás­ti­co in­flui­dos por la di­fu­sión ma­si­va de imá­ge­nes de sí mis­mos y la con­si­guien­te opi­nión de otras per­so­nas so­bre ellas». En otras pa­la­bras: el fe­nó­meno sel­fie ya ha lle­ga­do a los qui­ró­fa­nos.

Uno de ca­da diez pacientes re­cu­rren al ci­ru­jano plás­ti­co in­flui­dos por la di­fu­sión ma­si­va de «sel­fies» en las re­des so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.