Los ado­les­cen­tes que son­ríen al cán­cer

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - La Experiencia - TEX­TO: DA­NIEL ROL­DÁN

TE­NER CÁN­CER es un ba­ta­ca­zo que ha­ce tam­ba­lear la ilu­sión de la ado­les­cen­cia. Pe­ro un gru­po de jó­ve­nes de­ci­die­ron na­rrar su ex­pe­rien­cia en el cor­to­me­tra­je «Cum­ple­vi­das», pa­ra con­tar­le al mun­do có­mo es su vi­da y lan­zar­les a los de­más ado­les­cen­tes un men­sa­je: «Se pue­de sa­lir»

Die­go ha­bla ba­ji­to, pe­ro con cla­ri­dad. To­da­vía re­cuer­da, co­mo si fue­ra ayer, los días pos­te­rio­res a su dé­ci­mo cum­plea­ños (aho­ra tie­ne tre­ce). Le diag­nos­ti­ca­ron leu­ce­mia. «Des­pués tu­ve una com­pli­ca­ción con un quis­te pan­creá­ti­co. Des­pués, al­go en la san­gre», cuen­ta. Tie­ne la piel du­ra. Co­mo los co­co­dri­los. So­lo se per­mi­te una son­ri­sa cuan­do re­gre­sa con sus ami­gos, sus com­pa­ñe­ros de re­par­to. Por Die­go ha te­ni­do la suer­te de par­ti­ci­par en un cor­to­me­tra­je, Cum­ple­vi­das’, pa­ra con­tar­le al mun­do có­mo es la vi­da de un ado­les­cen­te con cán­cer. «Se pue­de sa­lir», in­di­ca.

Ca­da año, se diag­nos­ti­can en Es­pa­ña unos 1.300 ca­sos de cán­cer in­fan­til y unos 450 se diag­nos­ti­can en ado­les­cen­tes. Co­mo Ale­jan­dro. Con do­ce años le di­je­ron que te­nía una leu­ce­mia mie­lo­blás­ti­ca agu­da. En­tró en La Paz en sep­tiem­bre de 2014 y sa­lió del hospital ma­dri­le­ño sie­te me­ses des­pués. Asis­tía a reunio­nes de la Aso­cia­ción In­fan­til On­co­ló­gi­ca de Ma­drid (Asian) cuan­do le pro­pu­sie­ron la idea de ha­cer ci­ne en un pro­yec­to de la Fun­da­ción Di­ver­sión So­li­da­ria y Cin­fa. «Fue muy com­pli­ca­do. Apren­der­se los diá­lo­gos es un tra­ba­ja­zo. Apre­cio aho­ra mu­cho más el tra­ba­jo de los ac­to­res», cuen­ta. Siem­pre son­rien­do.

En un fin de se­ma­na

Pa­ra Lu­cía, ren­quean­te to­da­vía por cul­pa de un me­du­lo­blas­to­ma —tu­mor ma­ligno in­tra­cra­neal—, lo más di­fí­cil fue­ron las es­pe­ras y las to­mas. «Hay que re­pe­tir mu­cho», di­ce sin di­si­mu­lar una son­ri­sa de or­gu­llo. Por­que es­tos do­ce jó­ve­nes no so­lo se pu­sie­ron a las ór­de­nes de Jor­ge Na­ran­jo pa­ra ro­dar el cor­to­me­tra­je en un fin de se­ma­na, sino que tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la cons­truc­ción del guion. Con sus historias pro­pias, las ale­grías y las tris­te­zas. Yo­lan­da, por ejem­plo, es­tá con­ten­ta: su­fre cán­cer de hue­sos y tie­nen que ope­rar­la ca­da año. «Al me­nos no ten­go qui­mio­te­ra­pia», afir­ma sin dar­le im­por­tan­cia. Piel de co­co­dri­lo. Su úni­co problema fue com­pa­gi­nar los exá­me­nes con la pre­pa­ra­ción del ro­da­je.

El pro­yec­to na­ció ha­ce un año, pe­ro ha­bía que jun­tar a los do­ce cha­va­les pa­ra rea­li­zar una llu­via de ideas y que pu­die­ran par­ti­ci­par en las char­las con pro­fe­sio­na­les del ci­ne co­mo Ja­vier Gu­tié­rrez, Eva Isan­ta, Da­niel Guz­mán, Ja­vier Fes­ser, Fran Pe­rea, Alex O’Dog­herty o Raúl Pe­ña. Y tam­bién ha­bía que con­tar con los tra­ta­mien­tos. «Pa­ra los chi­cos que es­ta­ban en el hospital, es­ta ex­pe­rien­cia fue li­be­ra­do­ra por­que era un con­tac­to con la reali­dad», apun­ta Ve­ró­ni­ca Es­la­va, psi­có­lo­ga de Asion. «Las ar­tes, la crea­ti­vi­dad, tie­nen un gran efec­to te­ra­péu­ti­co», afir­ma ro­dea­da de sus mu­cha­chos, ami­gos ya de por vi­da. El cor­to­me­tra­je se es­tre­nó el pa­sa­do vier­nes en la web de la fun­da­ción. Un gri­to de es­pe­ran­za en el día in­ter­na­cio­nal de la son­ri­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.