¿Cuál es la me­jor al­ter­na­ti­va a la leche?

LA CO­RRIEN­TE que de­mo­ni­za a la leche de va­ca ha he­cho mul­ti­pli­car­se en las es­tan­te­rías de los su­per­mer­ca­dos otras al­ter­na­ti­vas que pre­su­men de ser tan sa­nas o más. Al­men­dra, arroz, coco, so­ja... Pe­ro ¿cuál es real­men­te la me­jor op­ción des­de el pun­to de vi

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Nutrición - TEX­TO: L. COR­TÉS

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Mc Gill de Mon­treal (Ca­na­dá) han com­pro­ba­do que la de so­ja es la leche ve­ge­tal que más se acer­ca a la leche de va­ca en cuan­to a su con­te­ni­do nu­tri­cio­nal, en com­pa­ra­ción con otras co­mo la de al­men­dra, arroz o coco. Aun­que las lla­ma­das «le­ches» ve­ge­ta­les lle­van va­rios años en el mer­ca­do y se con­si­de­ran una al­ter­na­ti­va sa­lu­da­ble pa­ra quie­nes pre­sen­tan una in­to­le­ran­cia a la lac­to­sa, has­ta ahora se han he­cho po- cos es­tu­dios pa­ra com­pa­rar los be­ne­fi­cios o des­ven­ta­jas que pue­den apor­tar.

En es­te tra­ba­jo, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Jour­nal of Food Scien­ce and Technology, los au­to­res ana­li­za­ron los cua­tro ti­pos más co­mu­nes (so­ja, al­men­dra, coco y arroz) y com­pa­ra­ron sus va­lo­res nu­tri­cio­na­les con los de la leche de va­ca.

En to­dos los ca­sos ana­li­za­ron ver­sio­nes sin azú­car de las di­fe­ren­tes le­ches, te­nien­do en cuen­ta una ra­ción de 240 mi­li­li­tros. Y aun­que la de va­ca si­gue sien­do la que apor­ta más be­ne­fi­cios, tras ella la de so­ja re­sul­ta cla­ra­men­te la ga­na­do­ra.

La de so­ja es am­plia­men­te con­su­mi­da por sus be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud re­la­cio­na­dos con las pro­pie­da­des an­ti­tu­mo­ra­les de unos fi­to­nu­trien­tes lla­ma­dos iso­fla­vo­nas. Sin em­bar­go, preo­cu­pa su sa­bor y la pre­sen­cia de an­ti­nu­trien­tes o sus­tan­cias que re­du­cen la in­ges­ta de nu­trien­tes y la di­ges­tión.

En el ca­so de la leche de arroz des­ta­ca por su sa­bor dul­ce pe­ro su va­lor nu­tri­cio­nal es ba­jo. Apar­te del al­to con­te­ni­do de car­bohi­dra­tos, su con­su­mo des- con­tro­la­do pue­de cau­sar des­nu­tri­ción, es­pe­cial­men­te en los be­bés.

Por otro la­do, la leche de coco no apor­ta pro­teí­nas y ofre­ce po­cas ca­lo­rías, ya que la ma­yo­ría de ellas pro­ce­den de la gra­sa. En cam­bio, su con­su­mo pue­de ayu­dar a re­du­cir los ni­ve­les de li­po­pro­teí­nas de ba­ja den­si­dad (co­les­te­rol ma­lo) que se aso­cian con en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

Ade­más, la leche de al­men­dras apor­ta un al­to con­te­ni­do de áci­dos gra­sos mo­no­in­sa­tu­ra­dos, que se con­si­de­ran úti­les en la pér­di­da de pe­so y el con­trol del pe­so, pe­ro ne­ce­si­ta otros ali­men­tos com­ple­men­ta­rios pa­ra apor­tar los nu­trien­tes esen­cia­les.

Fren­te a to­das ellas, los au­to­res re­cuer­dan que la leche de va­ca es un ali­men­to com­ple­to y sa­lu­da­ble que pro­por­cio­na to­dos los nu­trien­tes prin­ci­pa­les, co­mo gra­sas, car­bohi­dra­tos y pro­teí­nas, mu­chas de ellas claves pa­ra el sis­te­ma in­mu­ne.

No obs­tan­te, los au­to­res tam­bién aler­tan de los ries­go de su con­su­mo, co­mo la po­si­ble pre­sen­cia de va­rios pa­tó­ge­nos co­mo la sal­mo­ne­lla spp o el es­che­ri­chia co­li, o la po­si­bi­li­dad de que se desa­rro­llen aler­gias o in­to­le­ran­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.