¿Por qué vuel­ve el sa­ram­pión?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Portada - TEXTO: MAR TO­RRES

El dé­fi­cit de va­cu­na­ción en al­gu­nos paí­ses de la UE ha he­cho que se cua­dru­pli­quen los ca­sos.

El pa­sa­do año se in­for­mó de 14.451 ca­sos de sa­ram­pión al Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia Eu­ro­peo, una ci­fra que tri­pli­ca los da­tos co­rres­pon­dien­tes a 2016, cuan­do se no­ti­fi­ca­ron 4.643; en Es­pa­ña el cre­ci­mien­to ha si­do in­clu­so ma­yor, en un año los ca­sos se han cua­dru­pli­ca­do, pa­san­do de 35 ca­sos en 2016 a 160 en 2017.

Se­gún, se­gún el úl­ti­mo in­for­me sobre los da­tos del sa­ram­pión en Eu­ro­pa co­rres­pon­dien­tes a 2017 pu­bli­ca­do por el Eu­ro­pean Cen­tre for Di­sea­se Pre­ven­tion and Con­trol (ECDC)., el ma­yor nú­me­ro de ca­sos de sa­ram­pión se han pro­du­ci­do en Ru­ma­nía (10.623), Italia (4.991), Gre­cia (1.463) y Ale­ma­nia (926). Es­te au­men­to res­pon­de a una se­rie de bro­tes que se han pro­du­ci­do el pa­sa­do año en paí­ses de la UE, de he­cho al­gu­nos de ellos to­da­vía es­tán te­nien­do lu­gar, co­mo los de Fran­cia, el Reino Uni­do y Sue­cia. Ade­más, se ha ob­ser­va­do una va­cu­na­ción en la po­bla­ción in­fe­rior a la desea­da, has­ta el 87% de los afec­ta­dos no es­ta­ba va­cu­na­do.

El cen­tro internacional re­cuer­da que el sa­ram­pión es una en­fer­me­dad gra­ve y mor­tal; des­de prin­ci­pios de 2016, se han no­ti­fi­ca­do 30 muer­tes de­bi­do a la en­fer­me­dad en la UE, 19 en Ru­ma­nía, 4 en Italia, 2 en Gre­cia y uno en Ale­ma­nia, Bul­ga­ria, Es­pa­ña, Fran­cia y Portugal.

El sa­ram­pión afec­ta a to­dos los gru­pos de edad en Eu­ro­pa y se­gún los da­tos de 2017 en el in­for­me men­sual de con­trol del sa­ram­pión y la ru­beo­la, el 45% de los ca­sos de sa­ram­pión con edad co­no­ci­da te­nían 15 años o más, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la­gu­nas en las cohor­tes de in­di­vi­duos que per­die­ron la va­cu­na­ción.

Sin em­bar­go, la in­ci­den­cia más al­ta de ca­sos se in­for­mó en ni­ños me­no­res de un año de edad, los que te­nían ma­yor ries­go de com­pli­ca­cio­nes gra­ves y muer­tes, y eran de­ma­sia­do jó­ve­nes pa­ra ha­ber re­ci­bi­do la pri­me­ra do­sis de la va­cu­na.

la cau­sa

La con­ti­nua propagación del sa­ram­pión en Eu­ro­pa se de­be a la co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción in­fe­rior a la óp­ti­ma en mu­chos paí­ses de la UE: de to­dos los ca­sos de sa­ram­pión in­for­ma­dos du­ran­te 2017 con estado de va­cu­na­ción co­no­ci­do, el 87% se en­con­tra­ban en in­di­vi­duos no va­cu­na­dos.

La va­cu­na­ción con al me­nos dos do­sis de la va­cu­na con­tra el sa­ram­pión, las pa­pe­ras y la ru­beo­la (MMR, por sus si­glas en in­glés) si­gue sien­do la me­di­da más efi­caz pa­ra pre­ve­nir la propagación del sa­ram­pión. Sin em­bar­go, la co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción to­da­vía es de­ma­sia­do ba­ja en al­gu­nos paí­ses de la zo­na eu­ro­pea pa­ra al­can­zar la eli­mi­na­ción de es­tas en­fer­me­da­des.

Se­gún las úl­ti­mas ci­fras dis­po­ni­bles sobre co­ber­tu­ra re­co­gi­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en 2016, se ob­ser­va que la se­gun­da do­sis de sa­ram­pión es­ta­ba por de­ba­jo del ob­je­ti­vo del 95 % en 20 de los 27 paí­ses de la UE/EEE. Por eso des­de el ECDC afir­ma que «es ne­ce­sa­rio con­ti­nuar los es­fuer­zos pa­ra au­men­tar y man­te­ner la co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción».

De los 13.610 ca­sos con estado de va­cu­na­ción co­no­ci­do, el 87% no es­ta­ban va­cu­na­dos, el 8% se va­cu­na­ron con una do­sis, el 3% fue­ron va­cu­na­dos con dos o más do­sis, y el 2% fue­ron va­cu­na­dos con un nú­me­ro des­co­no­ci­do de do­sis. De to­dos los ca­sos, el 6% te­nía un estado de va­cu­na­ción des­co­no­ci­do. Des­de el cen­tro eu­ro­pea des­ta­can que los be­bés me­no­res de un año son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles a las com­pli­ca­cio­nes del sa­ram­pión y es­tán me­jor pro­te­gi­dos por la in­mu­ni­dad co­lec­ti­va que se lo­gra cuan­do la co­ber­tu­ra de la po­bla­ción pa­ra la se­gun­da do­sis de una va­cu­na que con­tie­ne sa­ram­pión es al me­nos del 95%.

La con­ti­nua propagación del sa­ram­pión en Eu­ro­pa se de­be a la co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción in­fe­rior a la óp­ti­ma en mu­chos paí­ses de la UE»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.