Un 20% me­nos de po­li­me­di­ca­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Informe - TEXTO: BELÉN REGOS

EL NÚ­ME­RO de pa­cien­tes que to­man más de 15 me­di­ca­men­tos de for­ma crónica en Ga­li­cia se re­du­jo un 20,72 % en 2017. El 60 % son mu­je­res de en­tre 71 y 90 años.

Más de 69.500 pa­cien­tes ga­lle­gos fue­ron re­vi­sa­dos den­tro del Pro­gra­ma de Me­llo­ra na Aten­ción a Pa­cien­tes Cró­ni­cos e Po­li­me­di­ca­dos del Ser­gas. El per­fil del pa­cien­te res­pon­de al de una mu­jer (60%) en­tre 71 e 90 anos (74,3%), aun­que tam­bién hay que des­ta­car 4.000 pa­cien­tes con eda­des com­pren­di­das en­tre los 91 y los 103 a-´ ños. El nú­me­ro de pa­cien­tes con más de 15 me­di­ca­men­tos pres­cri­tos de for­ma crónica se re­du­jo un 20,72% en el 2017 con res­pec­to al ini­cio del pro­gra­ma, en el año 2011, pa­san­do de 9.479 a 7.515 .Tam­bién se re­du­je­ron los pa­cien­tes con más de 12 me­di­ca­men­tos en un 9,38%, pa­san­do de 34.262 a 31.048; y los pa­cien­tes con más de diez me­di­ca­men­tos se re­du­je­ron en un 3,59%.

Re­vi­sar la ade­cua­ción de la me­di­ca­ción de es­tos pa­cien­tes, dis­mi­nuir erro­res en la me­di­ca­ción, ob­te­ner ma­yor ad­he­ren­cia a los tra­ta­mien­tos y de­tec­tar y pre­ve­nir reac­cio­nes ad­ver­sas son al­gu­nas de las fi­na­li­da­des del pro­gra­ma. Un gru­po de tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­nar de 18 ex­per­tos es­tu­vo tra­ba­jan­do en la ac­tua­li­za­ción del pro­gra­ma y en la ela­bo­ra­ción de di­fe­ren­tes es­tra­te­gias pa­ra el fu­tu­ro.

En cuan­to a la ade­cua­ción de la me­di­ca­ción, el pro­gra­ma de­tec­tó un 30% de pa­cien­tes con pres­crip­cio­nes po­ten­cial­men­te inade­cua­das, y un 7,6% de pa­cien­tes con fal­ta de al­gu­na pres­crip­ción. Otro de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes en los po­li­me­di­ca­dos es la fal­ta de ad­he­ren­cia al tra­ta­mien­to, sobre to­do en pa­to­lo­gías cró­ni­cas. Pe­ro, ade­más de la di­fi­cul­tad de to­mar to­dos los me­di­ca­men­tos en la do­sis y el mo­men­to ade­cua­do, la po­li­me­di­ca­ción fa­vo­re­ce la apa­ri­ción de reac­cio­nes ad­ver­sas a me­di­ca­men­tos, e in­ter­ac­cio­nes me­di­ca­men­to­sas. Así, es­tá cons­ta­ta­do que la po­li­me­di­ca­ción es un fac­tor que se aso­cia a un ma­yor nú­me­ro de hos­pi­ta­li­za­cio­nes, vi­si­tas de en­fer­me­ría a do­mi­ci­lio, frac­tu­ras, pro­ble­mas de mo­vi­li­dad, malnu­tri­ción y mor­ta­li­dad.

Lí­neas de ac­tua­ción

El pro­gra­ma se ini­ció en Ga­li­cia en el año 2011 con un to­tal de 9.500 pa­cien­tes con más de 15 me­di­ca­men­tos pres­cri­tos de ma­ne­ra crónica, lo que po­nía de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de ini­ciar es­te ti­po de ac­tua­cio­nes. El pro­gra­ma tu­vo co­mo po­bla­ción diana ini­cial a los pa­cien­tes cró­ni­cos y po­li­me­di­ca­dos que to­ma­ban más de 15 me­di­ca­men­tos de for­ma con­ti­nua­da du­ran­te un pe­río­do igual o su­pe­rior a seis me­ses. Con­for­me fue avan­zan­do, se fue­ron re­vi­san­do pa­cien­tes con me­nor nú­me­ro de me­di­ca­men­tos. Así, en el año 2013 se tra­ba­jó con los pa­cien­tes que te­nían más de 12 me­di­ca­men­tos, en el 2014 con los pa­cien­tes que tu­vie­ran más de 11 y des­de el 2015 se ex­ten­dió a los po­li­me­di­ca­dos con más de 10 me­di­ca­men­tos .

El ob­je­ti­vo ge­ne­ral de es­te pro­gra­ma es «con­tri­buir a in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad en el uso de los me­di­ca­men­tos y los re­sul­ta­dos en sa­lud a tra­vés de la re­vi­sión y con­ci­lia­ción de la me­di­ca­ción du­ran­te la aten­ción hos­pi­ta­la­ria», y tam­bién ac­cio- nes com­ple­men­ta­rias que ayu­den a me­jo­rar la ad­he­ren­cia del pa­cien­te, el co­no­ci­mien­to de su me­di­ca­ción y la edu­ca­ción sa­ni­ta­ria en ge­ne­ral. Ca­be des­ta­car que con es­te pro­gra­ma se rea­li­zan ade­más ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas pa­ra que los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios com­pren­dan la im­por­tan­cia de la po­li­me­di­ca­ción co­mo ele­men­to que in­flu­ye en la sa­lud de los pa­cien­tes; así co­mo pa­ra fa­ci­li­tar­les he­rra­mien­tas que me­jo­ren sus co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des en la aten­ción al pa­cien­te ma­yor po­li­me­di­ca­do.

Re­tos del pro­gra­ma

Du­ran­te un año, un gru­po de tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­nar de 18 ex­per­tos es­tu­vo tra­ba­jan­do en la ac­tua­li­za­ción del pro­gra­ma y tam­bién en la ela­bo­ra­ción de di­fe­ren­tes es­tra­te­gias a desa­rro­llar en el fu­tu­ro in­me­dia­to y plas­ma­das en tres pro­to­co­los: Pro­to­co­lo en Aten­ción Pri­ma­ria pa­ra la re­vi­sión de la me­di­ca­ción del pa­cien­te cró­ni­co y po­li­me­di­ca­do, Pro­to­co­lo de Se­gui­mien­to del pa­cien­te cró­ni­co y po­li­me­di­ca­do en Aten­ción Pri­ma­ria, y Pro­to­co­lo en Aten­ción Hos­pi­ta­la­ria (AH) pa­ra la re­vi­sión y con­ci­lia­ción de la me­di­ca­ción del pa­cien­te cró­ni­co y po­li­me­di­ca­do du­ran­te la es­tan­cia hos­pi­ta­la­ria.

Con es­ta ac­tua­li­za­ción del pro­gra­ma se pre­ten­de con­tri­buir a in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad en el uso de los me­di­ca­men­tos y los re­sul­ta­dos en sa­lud a tra­vés de la re­vi­sión y con­ci­lia­ción de la me­di­ca­ción du­ran­te los in­gre­sos, la es­tan­cia y el al­ta hos­pi­ta­la­ria. Ade­más, el Ser­vi­cio Ga­lle­go de Sa­lud tra­ba­ja pa­ra po­ner en mar­cha un Plan de Di­fu­sión del Pro­gra­ma, tan­to a ni­vel de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios co­mo de la po­bla­ción ge­ne­ra; ade­más de di­se­ñar y po­ner en mar­cha un Plan de For­ma­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les de am­bos ni­ve­les asis­ten­cia­les, que fa­vo­rez­ca la ágil im­plan­ta­ción del mis­mo y mi­ni­mi­ce las po­si­bles re­sis­ten­cias y di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.