Fru­tos se­cos con­tra el cán­cer de co­lon

EL CON­SU­MO de fru­tos se­cos pue­de ayu­dar a la su­per­vi­ven­cia del cán­cer de co­lon. Es­to es lo que con­clu­ye un es­tu­dio del Cen­tro de Cán­cer de la Uni­ver­si­dad de Ya­le. El 81 % de la po­bla­ción es­pa­ño­la en­tre 50 y 69 años tie­ne ries­go de mo­rir por cán­cer de co­lo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Nutrición - TEXTO: ALEX P. DO­MÍN­GUEZ

Las per­so­nas con cán­cer de co­lon en es­ta­dio III que re­gu­lar­men­te co­men fru­tos se­cos tie­nen un ries­go sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor de re­ci­di­va y mor­ta­li­dad por cán­cer que las que no las con­su­men, se­gún un nue­vo y ex­ten­so es­tu­dio di­ri­gi­do por in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de Cán­cer de la Uni­ver­si­dad de Ya­le, Es­ta­dos Uni­dos, pu­bli­ca­do en el Jour­nal of Cli­ni­cal On­co­logy. El es­tu­dio si­guió a 826 par­ti­ci­pan­tes en un en­sa­yo clínico du­ran­te una me­dia de 6,5 años des­pués de ser tra­ta­dos con ci­ru­gía y qui­mio­te­ra­pia. Aque­llos que con­su­mie­ron re­gu­lar­men­te al me­nos dos por­cio­nes de una on­za de fru­tos se­cos ca­da se­ma­na de­mos­tra­ron una me­jo­ra del 42 por cien­to en la su­per­vi­ven­cia li­bre de en­fer­me­dad y una me­jo­ra del 57 por cien­to en la su­per­vi­ven­cia ge­ne­ral.

«Un aná­li­sis más de­ta­lla­do de es­ta cohor­te re­ve­ló que la su­per­vi­ven­cia sin en­fer­me­dad au­men­tó en un 46 por cien­to en­tre el sub­gru­po de con­su­mi­do­res que to­ma­ron fru­tos se­cos», se­ña­la el au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio, Char­les S. Fuchs, di­rec­tor del Cen­tro de Cán­cer de Ya­le. «Es­tos ha­llaz­gos con­cuer­dan con mu­chos otros es­tu­dios ob­ser­va­cio­na­les que in­di­can que una se­rie de com­por­ta­mien­tos sa­lu­da­bles, que in­clu­yen un au­men­to de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, man­te­ner un pe­so sa­lu­da­ble y una me­nor in­ges­ta de azú­car y be- bi­das en­dul­za­das, mejoran los re­sul­ta­dos del cán­cer de co­lon», sub­ra­ya otro cien­tí­fi­co de es­te tra­ba­jo, Te­mi­da­yo Fa­de­lu, in­ves­ti­ga­dor pos­doc­to­ral en el Ins­ti­tu­to de Cán­cer Da­na-Far­ber, Es­ta­dos Uni­dos. «Los re­sul­ta­dos re­sal­tan la im­por­tan­cia de en­fa­ti­zar los fac­to­res die­té­ti­cos y de es­ti­lo de vi­da en la su­per­vi­ven­cia del cán­cer de co­lon», aña­de.

Ade­más, re­sal­tan los in­ves­ti­ga­do­res, el es­tu­dio des­ta­có las co­ne­xio­nes en­tre los me­ca­nis­mos bio­ló­gi­cos que em­peo­ran la en­fer­me­dad no so­lo en el cán­cer de co­lon sino en cier­tas pa­to­lo­gías cró­ni­cas co­mo la dia­be­tes ti­po 2. Mu­chos es­tu­dios pre­vios han in­for­ma­do que los fru­tos se­cos, en­tre otros be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud, pue­den ayu­dar a re­du­cir la re­sis­ten­cia a la in- su­li­na, una con­di­ción en la cual el cuer­po tie­ne di­fi­cul­tad pa­ra pro­ce­sar es­ta hor­mo­na. La re­sis­ten­cia a la in­su­li­na con­du­ce a ni­ve­les in­sa­lu­bres de azú­car en la san­gre y, a me­nu­do, es un an­te­ce­den­te de dia­be­tes ti­po 2 y en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das.

Tra­ba­jos an­te­rio­res en­tre pa­cien­tes con cán­cer de co­lon re­ve­la­ron peo­res re­sul­ta­dos en­tre aque­llos con fac­to­res de es­ti­lo de vi­da que au­men­tan la re­sis­ten­cia a la in­su­li­na, co­mo la obe­si­dad, la fal­ta de ejer­ci­cio y una die­ta con al­tos ni­ve­les de car­bohi­dra­tos que ele­van rá­pi­da­men­te los ni­ve­les de azú­car en la san­gre.

«Es­tos es­tu­dios res­pal­dan la hi­pó­te­sis de que las con­duc­tas que te ha­cen me­nos re­sis­ten­te a la in­su­li­na, in­clui­da la de co­mer fru­tos se­cos, pa­re­cen me­jo­rar los re­sul­ta­dos en el cán­cer de co­lon — ex­pli­ca Fuchs—». Los fru­tos se­cos tam­bién po­drían desem­pe­ñar un pa­pel po­si­ti­vo al sa­tis­fa­cer el ham­bre con una me­nor in­ges­ta de car­bohi­dra­tos u otros ali­men­tos aso­cia­dos con re­sul­ta­dos po­bres, plan­tea Fuchs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.