¿ Quie­res co­rrer con Ga­llo­way?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Running - TEXTO: MA­RÍA CE­DRÓN

IDEA­DO pa­ra re­co­rrer lar­gas dis­tan­cias, el mé­to­do Ga­llo­way co­mien­za a ser ca­da vez más po­pu­lar en­tre aque­llos que quie­ren ini­ciar­se en el mun­do del «running». Las ven­ta­jas de es­ta téc­ni­ca de in­ter­va­los que com­bi­na co­rrer y ca­mi­nar es que re­ba­ja las pro­ba­bi­li­da­des de las­ti­mar­se, pe­ro tam­bién me­jo­ra el tiem­po. Y va­le pa­ra ha­cer un ma­ra­tón.

Una pa­re­ja avan­za a pa­so li­ge­ro en me­dio de una ma­sa dis­pues­ta a re­co­rrer 42 ki­ló­me­tros. No han pa­sa­do ni 10 des­de la sa­li­da, pe­ro ellos van ca­mi­nan­do. A pri­me­ra vis­ta po­dría pen­sar­se que se han can­sa­do, que no lo­gra­rán lle­gar a la me­ta en el tiem­po lí­mi­te de la prue­ba. Pe­ro unos mi­nu­tos más tar­de, los mis­mos co­rre­do­res que los ha ade­lan­ta­do, vuel­ven a re­ba­sar­los. No una vez. Va­rias. No es una es­ce­na de Atra­pa­do en el Tiem­po, de Bill Mu­rray. La pa­re­ja es­tá co­rrien­do con Ga­llo­way, una téc­ni­ca de in­ter­va­los pen­sa­da en 1976 por el atle­ta nor­te­ame­ri­cano Jeff Ga­llo­way, que com­bi­na co­rrer y ca­mi­nar. En Es­ta­dos Uni­dos es po­pu­lar, en Ga­li­cia no ha des­em­bar­ca­do aún con la fuer­za que vuel­ve a te­ner al otro la­do del char­co.

«Es­te mé­to­do es­tá re­co­men­da­do, sobre to­do, pa­ra de­por­tis­tas que se inician en el mun­do del running, pe­ro tam­bién

ama­teurs que quie­ren me­jo­rar sus mar­cas y re­du­cir la pro­ba­bi­li­dad de le­sio­nes», ex­pli­ca el en­tre­na­dor Fer­mín Ló­pez Agra. Ade­más, ma­ti­za que al rea­li­zar «tra­mos ca­mi­nan­do re­tra­sa­mos la apa­ri­ción de fa­ti­ga, tan­to mus­cu­lar por­que cam­bia­mos el ges­to de­por­ti­vo, se re­du­ce el im­pac­to y uti­li­za­mos di­fe­ren­tes múscu­los, co­mo a ni­vel car­dio­vas­cu­lar, al ba­jar nues­tras pul­sa­cio­nes y per­mi­tir­nos re­cu­pe­rar un tiem­po es­ti­ma­do». La ven­ta­ja, a su jui­cio, es que «re­sul­ta com­ple­ta­men­te per­so­na­li­za­ble el en­treno, ca­da per­so­na pue­de di­se­ñar­se sus pro­pias re­la­cio­nes de tiem­po co­rrien­do y an­dan­do». Sobre la ido­nei­dad de es­te mé­to­do, no es ta­jan­te. Ex­pli­ca que «no es que ha­ya mé­to­dos me­jo­res o peo­res, sim­ple­men­te se de­be te­ner cla­ro el ob­je­ti­vo que se bus­ca, in­ten­tar rea­li­zar las pro­gre­sio­nes co­rrec­tas y apli­car las car­gas ade­cua­das pa­ra ca­da in­di­vi­duo».

Co­mo en­tre­na­dor con ex­pe­rien­cia en el mun­do del running ad­vier­te de que «el pro­ble­ma de es­ta mo­da sa­na es que que­re­mos bus­car los mis­mos re­sul­ta­dos que de­por­tis­tas que lle­van años en­tre­nan­do. Pa­sa­mos de que­rer co­rrer diez ki­ló­me­tros en una ho­ra a pre­ten­der, en un mes, que­rer ha­cer­lo en cua­ren­ta y cin­co mi­nu­tos. No pue­de ser, Lo mis­mo que tam­po­co pue­de ser ha­ber he­cho dos ca­rre­ras de ocho o diez ki­ló­me­tros y que­rer ya in­ten­tar una me­dia ma­ra­tón o un ma­ra­tón. Es­to pa­sa, pe­ro hay que con­cien­ciar a la gen­te pa­ra que use mé­to­dos co­rrec­tos pa­ra ca­da uno».

Ga­llo­way Es un atle­ta de cla­se mun­dial que co­rrió en 1972 en el equi­po olím­pi­co de EE. UU. y aho­ra re­co­rre el país ex­ten­dien­do su co­no­ci­mien­to y su amor por la ca­rre­ra a to­dos los que la prac­ti­can

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.