Tu­bercu­losis: un 71,3 % me­nos en Ga­li­cia

DES­DE 1996 HAS­TA EL 2016, la tu­bercu­losis des­cen­dió en Ga­li­cia un 71,3 %. Ga­li­cia se con­si­de­ra una co­mu­ni­dad de ba­ja in­ci­den­cia y aho­ra el ob­je­ti­vo es re­for­zar es­ta ten­den­cia pa­ra man­te­ner unas ci­fras por de­ba­jo de los 20 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Informe - TEX­TO: A. DO­MÍN­GUEZ

Coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción del Día Mun­dial de la Tu­bercu­losis se pre­sen­ta­ron los da­tos del in­for­me de la en­fer­me­dad en Ga­li­cia, que re­fle­jan que, des­de la pues­ta en mar­cha del pri­mer Pro­gra­ma Ga­le­go de Pre­ven­ción e Con­trol da Tu­bercu­lose (TB), en el año 1996, la in­ci­den­cia en nues­tra co­mu­ni­dad des­cen­dió de for­ma pro­gre­si­va y cons­tan­te. Los da­tos ase­gu­ran que en el pe­río­do 19962016 la dis­mi­nu­ción por tér­mino me­dio anual fue del 6 %, pa­san­do de 1.962 ca­sos nue­vos en 1996 a 563 en 2016, lo que su­po­ne un des­cen­so del 71,3%. Con es­tas ci­fras, Ga­li­cia ya se con­si­de­ra una co­mu­ni­dad con ba­ja in­ci­den­cia de tu­bercu­losis, y el ob­je­ti­vo de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de es «re­for­zar es­ta ten­den­cia des­cen­den­te e con­se­guir un­ha di­mi­nu­ción da in­ci­den­cia do 25% no ano 2020 con res­pec­to á do 2015, pa­ra man­ter un­has ci­fras por de­bai­xo de 20 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes, que se con­si­de­ran xa pro­pias de so­cie­da­des na sen­da da eli­mi­na­ción da en­fer­mi­da­de e no mar­co da ac­tual es­tra­te­xia Fin á Tu­bercu­lose da OMS», se­gún ex­pli­can sus res­pon­sa­bles.

La evo­lu­ción de la en­fer­me­dad es muy sa­tis­fac­to­ria, y la ma­yor par­te de los in­di­ca­do­res pa­ra el ma­ne­jo de los ca­sos e in­fec­ta­dos mos­tra­ron una me­jo­ría. Pa­ra ase­gu­rar que con­ti­núe, el plan 20172020 po­ne el acen­to en las si­guien­tes es­tra­te­gias: dis­mi­nuir el re­tra­so en el diag­nós­ti­co, rea­li­zar una eva­lua­ción so­cial de to­dos los pa­cien­tes, me­jo­rar el diag- nós­ti­co mi­cro­bio­ló­gi­co, po­ten­ciar los es­tu­dios de con­tac­tos y de in­fec­ción tu­bercu­losa y se­guir ase­gu­ran­do un buen ma­ne­jo de los ca­sos y su tra­ta­mien­to.

Coor­di­na­ción

Los re­sul­ta­dos con­se­gui­dos re­fle­jan un pro­gra­ma bien es­truc­tu­ra­do, con un sistema epi­de­mio­ló­gi­co de vi­gi­lan­cia es­pe­cí­fi­co así co­mo un tra­ba­jo y es­fuer­zo de coor­di­na­ción de los pro­fe­sio­na­les de la sa­ni­dad ga­lle­ga, en es­pe­cial de los equi­pos de las sie­te uni­da­des de tu­bercu­losis (UTB) de Ga­li­cia (in­te­gra­das por per­so­nal mé­di­co, de en­fer­me­ría y de tra­ba­jo so­cial), dos mi­cro­bió­lo­gos, y del la­bo­ra­to­rio de re­fe­ren­cia de mi­cro­bac­te­rias de Ga­li­cia. En el 2016, el 55,9 % de los ca­sos re­ci­bie­ron un tra­ta­mien­to su­per­vi­sa­do. Así mis­mo, se cer­ti­fi­có la cu­ra­ción del 88,5 % de los ca­sos que ini­cia­ron tra­ta­mien­to en el año 2015 y el 81,9 % de los ca­sos de tu­bercu­losis res­pi­ra­to­ria con­fir­ma­da. Fa­lle­cie­ron por tu­bercu­losis el 2,1 % de los ca­sos de es­te año. Ex­clu­yen­do las muer­tes por otras cau­sas, el re­sul­ta­do sa­tis­fac­to­rio del tra­ta­mien­to fue del 94,2 %. Se­gún la eva­lua­ción por re­sul­ta­dos, el cum­pli­mien­to de los tra­ta­mien­tos de la in­fec­ción tu­bercu­losa ins­tau­ra­dos en el año 2015 por es­tu­dio de con­tac­tos fue del 87,7 %, y el 81,5 % por cri­ba­dos.

La in­ci­den­cia de la tu­bercu­losis ba­ci­lí­fe­ra pa­só de 28 ca­sos a 6 por 100.000 ha­bi­tan­tes en es­te pe­río­do 1996-2016. Ade­más, el ni­vel de re­sis­ten­cias fue muy bajo: el 86 % de to­das las ce­pas re­sul­ta­ron sen­si­bles a los fár­ma­cos de pri­me­ra lí­nea y so­lo el 0,3 % eran mul­ti­rre­sis­ten­tes (la for­ma más gra­ve de tu­bercu­losis).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.