A qué afec­ta la fal­ta de vi­ta­mi­na D

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Salud -

AS­MA

Las fun­cio­nes pul­mo­na­res in­fe­rio­res tam­bién es­tán re­la­cio­na­das con los ni­ve­les co­rrec­tos de es­ta vi­ta­mi­na. Su dé­fi­cit, pues, ha­ce más di­fí­cil con­tro­lar el as­ma, ya que la vi­ta­mi­na D blo­quea las pro­teí­nas que cau­san la in­fla­ma­ción en el pul­món y au­men­ta las que po­seen efec­tos an­ti­in­fla­ma­to­rios. Te­ner unos ni­ve­les ade­cua­dos de es­ta vi­ta­mi­na tam­bién es im­por­tan­te en los ni­ños.

SA­LUD DE CO­RA­ZÓN

En los úl­ti­mos años los in­ves­ti­ga­do­res han lo­gra­do de­mos­trar que el te­ner ba­jos ni­ve­les de vi­ta­mi­na D do­bla las po­si­bi­li­da­des de su­frir un ata­que car­dia­co, un ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar y otros pro­ble­mas car­dia­cos. El dé­fi­cit de es­ta vi­ta­mi­na se vin­cu­la con fac­to­res de ries­go co­mo hi­per­ten­sión ar­te­rial, obe­si­dad y dia­be­tes.

ALER­GIAS

Al igual que su­ce­de con el as­ma, hay es­tu­dios que ase­gu­ran que los ni­ños que tie­nen ni­ve­les ba­jos de vi­ta­mi­na D tie­nen más po­si­bi­li­da­des de su­frir aler­gias ali­men­ta­rias. En las zo­nas que re­ci­ben me­nos ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta am­bien­te se han ob­ser­va­do ta­sas más ele­va­das de in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios por cau­sas de aler­gias ali­men­ta­rias in­fan­ti­les.

DE­PRE­SIÓN

Son mu­chos los es­tu­dios que re­la­cio­nan la fal­ta de sol con un ma­yor ries­go de de­pre­sión. Los ex­per­tos han en­con­tra­do da­tos que re­la­cio­nan los ni­ve­les ba­jos de vi­ta­mi­na D con el co­no­ci­do co­mo tras­torno afec­ti­vo es­ta­cio­nal, que se ca­rac­te­ri­za por ba­jo­nes en el áni­mo que afec­tan al 10% de la po­bla­ción y que se pro­du­cen en las épo­cas del año con me­nos ho­ras de sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.