Pér­di­da de au­di­ción, un pro­ble­ma fa­mi­liar

Ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­ca­ción mer­ma­da, ais­la­mien­to o de­pre­sión son al­gu­nos de los sín­to­mas del dé­fi­cit de au­di­ción. Un au­dí­fono es el re­me­dio pa­ra re­cu­pe­rar la ca­li­dad de vi­da per­di­da y vol­ver a en­te­rar­se de to­do.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Audiología - TEX­TO: MA­NU OTE­RO

De­trás de ese ve­cino que po­ne el vo­lu­men de la tele a to­pe por la no­che, de ese viejo ami­go que se en­cuen­tra por la ca­lle y le di­ce sí a to­do pe­ro que es evi­den­te de que no le es­tá en­ten­dien­do o de aquel pa­rien­te al que le da un re­ca­do y no lo ha­ce. De­trás de to­do ello es­tá, ca­si siem­pre, un pro­ble­ma de au­di­ción. Un pro­ble­ma que aca­ba por ais­lar al que lo pa­de­ce y que pue­de con­du­cir a tras­tor­nos de­pre­si­vos.

La pér­di­da de ca­pa­ci­dad au­di­ti­va afec­ta tam­bién al nú­cleo fa­mi­liar y es ori­gen, a ve­ces, de con­flic­tos y de preo­cu­pa­ción por­que el pa­cien­te de­ja de re­la­cio­nar­se y de sa­lir a la ca­lle por mie­do a no en­ten- der, a que­dar en ri­dícu­lo.

La so­lu­ción es­tá al al­can­ce de sus ma­nos. En cen­tros es­pe­cia­li­za­dos co­mo Es­coi­ta, en Pon­tea­reas, rea­li­za­rán un diag­nós­ti­co de sus oí­dos y le re­co­men­da­rán un au­dí­fono que sol­ven­ta­rá de un plu­ma­zo to­dos los pro­ble­mas. En es­te es­ta­ble­ci­mien­to no so­lo dis­po­nen de los me­jo­res mo­de­los del mer­ca­do, sino que ofre­ce a sus clien­tes un mes de prue­ba gra­tui- to pa­ra que vean có­mo les cam­bia la vi­da. La di­fe­ren­cia es abis­mal. «Y la gen­te se lo que­da», afir­ma Ma­ría Fer­nán­dez, que lle­va me­dia vi­da cui­dan­do la sa­lud au­di­ti­va de sus clien­tes.

Los úl­ti­mos avan­ces en au­dí­fo­nos ha­cen que sean más có­mo­dos y dis­cre­tos. Ade­más se re­gu­lan au­to­má­ti­ca­men­te pa­ra ofre­cer la me­jor au­di­ción tan­to en am­bien­tes si­len­cio­sos co­mo en­tre mi­les de per­so­nas.

FO­TO: ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.