Cán­cer de co­lon: la cla­ve es­tá en la de­tec­ción pre­coz

DE­TEC­TAR A TIEM­PO el cán­cer de co­lon cues­ta 182 eu­ros, cu­rar­lo 27.000. Los pro­gra­mas de cri­ba­do en per­so­nas que es­tán en edad de ries­go, en­tre 50 y 69 años, evi­tan «mu­cho su­fri­mien­to y muer­tes», pe­ro seis mi­llo­nes de pa­cien­tes en es­te gru­po no tie­nen ac­ce

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Oncología - TEX­TO: J. MAR­TÍ­NEZ

Es un men­sa­je de es­pe­ran­za, de que el cán­cer tie­ne cu­ra en mu­chos ca­sos, y que hay que vi­vir el día a día»

La vi­ce­pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer (AECC), Inés En­tre­ca­na­les, aca­ba de ad­ver­tir de que seis mi­llo­nes de per­so­nas en edad de ries­go en Es­pa­ña no tie­nen ac­ce­so a los pro­gra­mas de cri­ba­do de cán­cer de co­lon, y ha ins­ta­do a las ad­mi­nis­tra­cio­nes a ace­le­rar su im­plan­ta­ción.

En es­te sen­ti­do, la AECC ha pre­sen­ta­do un in­for­me so­bre la in­ci­den­cia y mor­ta­li­dad de es­te cán­cer en co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y pro­vin­cias, en el que ca­li­fi­ca de «pun­tos ne­gros» a las co­mu­ni­da­des de An­da­lu­cía, As­tu­rias, Ex­tre­ma­du­ra y Ma­drid, así co­mo a las ciu­da­des au­tó­no­mas de Ceu­ta y Me­li­lla ya que la im­plan­ta­ción de es­tos pro­gra­mas no lle­ga al 20 %.

Cin­co co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en cam­bio, tie­nen una im­plan­ta­ción del 100 % en su te­rri­to­rio que son La Rio­ja, País Vas­co, Na­va­rra, Can­ta­bria y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, en tan­to que ocho su­pe­ran el 20 %: Ga­li­cia, Cas­ti­lla y León, Ara­gón, Ca­ta­lu­ña, Cas­ti­lla-La Man­cha, Mur­cia, Ca­na­rias y Ba­lea­res.

«La dis­tan­cia de co­ber­tu­ra es muy gran­de», ha se­ña­la­do la di­rec­to­ra del área de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la AECC, Ana Fer­nán­dez-Mar­cos, quien ha sub­ra­ya­do que ca­da día fa­lle­cen 10 per­so­nas de en­tre 50 y 69 años por cán­cer de co­lon.

El cri­ba­do «tie­ne dos ven­ta­jas muy evi­den­tes», se­gún ha di­cho En­tre­ca­na­les y es que «sal­va mu­chas vi­das» y es «cos­te efi­cien­te».

Así, ha ex­pli­ca­do que tra­tar la en­fer­me­dad tie­ne un cos­te por per­so­na de 27.000 eu­ros «ti­ran­do por lo bajo», mien­tras que el test de san­gre ocul­ta en he­ces cues­ta dos eu­ros, a los que ha­bría que su­mar 180 de co­lo­nos­co­pia si la prue­ba an­te­rior es po­si­ti­va —que lo es en­tre el 6 % y 7 % de los ca­sos— con lo que el cri­ba­do com­ple­to cues­ta un to­tal de 182 eu­ros por per­so­na. «Es­ta­mos ha­blan­do de un pro­gra­ma que es un de­re­cho de to­dos», ha des­ta­ca­do En­tre­ca­na­les.

Lo que per­mi­te el cri­ba­do, ha ex­pli­ca­do, es de­tec­tar una le­sión pre­ma­lig­na y ex­tir­par­la pa­ra evi­tar el tu­mor y en el ca­so de que la per­so­na ya ten­ga la en­fer­me­dad, se diag­nos­ti­ca en un es­ta­dio ini­cial con lo que las pro­ba­bi­li­da­des de su­per­vi­ven­cia au­men­tan.

El in­for­me de la AECC aler­ta, ade­más, de que los ciu­da­da­nos en edad de ries­go de As­tu­rias, Ba­da­joz, Cá­ce­res, Me­li­lla, Huel­va, Se­vi­lla y Cór­do­ba es­tán en una si­tua­ción «crí­ti­ca» por­que la in­ci­den­cia o mor­ta­li­dad por es­te tu­mor es­tá por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la y el ac­ce­so al pro­gra­ma no es­tá ga­ran­ti­za­do por­que la co­ber­tu­ra real no lle­ga al 20 %.

El ob­je­ti­vo de la AECC es que los pro­gra­mas de cri­ba­do es­tén ex­ten­di­dos en to­do el te­rri­to­rio an­tes de 2024, fe­cha es­ta­ble­ci­da pa­ra que las au­to­no­mías se apro­xi­men al 100 % de co­ber­tu­ra, pe­ro tam­bién que fo­men­ten en­tre la po­bla­ción de ries­go que se ha­gan la prue­ba.

«La inequi­dad de ac­ce­so es lo que te­ne­mos que po­ner so­bre la me­sa», ha in­sis­ti­do la vi­ce­pre­si­den­ta de la AECC.

El cán­cer co­lo­rrec­tal es el más diag­nos­ti­ca­do en Es­pa­ña en­tre hom­bres y mu­je­res, con 34.331 ca­sos de­tec­ta­dos en 2017, y en con­cre­to, en hom­bres es el se­gun­do más fre­cuen­te des­pués del de prós­ta­ta, y en mu­je­res, tam­bién el se­gun­do, des­pués del de ma­ma.

El prin­ci­pal fac­tor de ries­go es la edad, de he­cho, en el 90 % de los ca­sos los diag­nós­ti­cos co­rres­pon­den a per­so­nas ma­yo­res de 50 años y las per­so­nas con an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res por cán­cer co­lo­rrec­tal, con pó­li­pos in­tes­ti­na­les o con en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria in­tes­ti­nal son con­si­de­ra­das de al­to ries­go.

Otros fac­to­res que sí son mo­di­fi­ca­bles son el so­bre­pe­so, la obe­si­dad, el ta­ba­quis­mo, el con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol, la inac­ti­vi­dad fí­si­ca y «cier­tos ti­pos de ali­men­tos co­mo car­ne pro­ce­sa­da», se­gún la AECC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.