Una his­to­ria en imá­ge­nes.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - En la fo­to, los ac­to­res Car­men Na­va­rro, Fran Arraéz y Ma­rio Alberto Díez.

Tea­tro en una pe­lu­que­ría, en el me­tro, den­tro de un escaparate... pa­ra un so­lo es­pec­ta­dor, pa­ra diez o pa­ra quin­ce, no más. To­do va­le en el tea­tro mí­ni­mo, la nue­va re­vo­lu­ción de las ar­tes es­cé­ni­cas.

«A mí me gus­ta mu­cho el tér­mino 'tea­tro de cer­ca­nía' –di­ce Juanma Pi­na, au­tor y di­rec­tor de No hay me­jor de­fen­sa que un buen tin­te, que se re­pre­sen­ta en la pe­lu­que­ría Cor­ta­ca­be­za, de la ca­lle Pez de Ma­drid–. Es­te for­ma­to per­mi­te que el es­pec­ta­dor dis­fru­te de al­go que no le ofre­ce el tea­tro al uso: lo que en ci­ne se­ría un plano me­dio o cor­to. Aquí es­tás a un me­tro del ac­tor: ves ca­da ges­to. Ade­más, con­tar con un es­ce­na­rio real en­ri­que­ce la cons­truc­ción del per­so­na­je. ¡Es­ta es una pe­lu­que­ría con pe­los por el suelo, olor a la­ca y las ti­je­ras que usa el pe­lu­que­ro! La fun­ción du­ra 70 mi­nu­tos. Cuan­do em­pe­za­mos, ha­ce año y me­dio, con la obra La­var, mar­car y en­te­rrar, el pú­bli­co es­ta­ba más sor­pren­di­do; no se atre­vía a reír­se por mie­do a mo­les­tar… Aho­ra ha apren­di­do a dis­fru­tar del for­ma­to, que sur­ge por ne­ce­si­dad, co­mo to­dos los in­ven­tos. Pe­ro tam­bién creo que el tea­tro se ha­bía que­da­do ob­so­le­to; ha­bía que in­ves­ti­gar. Y es­tán sur­gien­do co­sas muy in­tere­san­tes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.