Ama­zon va a por la te­le

JEFF BE­ZOS QUIE­RE CON­VER­TIR SU EM­PRE­SA EN LA GRAN PLA­TA­FOR­MA DE EN­TRE­TE­NI­MIEN­TO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer - L. G.

iría que es­ta­mos vi­vien­do una edad de oro de la te­le­vi­sión». Jeff Be­zos tie­ne cla­ro que el ne­go­cio de la te­le­vi­sión ha ex­pe­ri­men­ta­do un gi­ro ra­di­cal en los úl­ti­mos años. El fe­nó­meno de las series es un cla­ro ejem­plo, y el due­ño de Ama­zon no quie­re que­dar­se fue­ra de ese ni­cho. Con la dis­cre­ción que lo ca­rac­te­ri­za, se ha con­ver­ti­do ya en un pro­vee­dor de ví­deos y series on de­mand a tra­vés de su pla­ta­for­ma Pri­me Ins­tant Vi­deo, en la mis­ma lí­nea que Net­flix. Pri­me Ins­tant Vi­deo es un ca­tá­lo­go de ví­deos a los que se pue­de ac­ce­der en cual­quier mo­men­to. Ya pro­du­cen sus pro­pias series, co­mo Trans­pa­rent, cu­yo pro­ta­go­nis­ta, Jef­frey Tambor, ga­nó el Glo­bo de Oro y dio una ines­pe­ra­da vi­si­bi­li­dad a Ama­zon. Pe­ro en ve­rano Be­zos tam­bién anun­ció en el Reino Uni­do que Je­remy Clark­son y Ri­chard Hammond, de Top Gear, van a pre­sen­tar un nue­vo pro­gra­ma so­bre au­to­mó­vi­les vía Ama­zon Pri­me el año que vie­ne. Bloomberg ad­ver­tía ha­ce unas se­ma­nas que el plan de Be­zos no es que­dar­se en el ser­vi­cio a de­man­da de series. Lo que Be­zos pla­nea es con­ver­tir­se en un cen­tro des­de el que se­guir to­da la te­le­vi­sión y el ocio por In­ter­net. Es de­cir, que Ama­zon per­mi­ta el ac­ce­so a to­dos los ca­na­les que nos in­tere­sen y ser así una pla­ta­for­ma mun­dial de en­tre­te­ni­mien­to. No pa­re­ce que es­ta de­ci­sión ten­ga na­da que ver con su otra in­cur­sión en los me­dios: la ad­qui­si­ción en 2012 de The Was­hing­ton Post. Be­zos di­ce que com­pró el pe­rió­di­co por­que se lo ofre­ció su ami­go Don Graham, el en­ton­ces pro­pie­ta­rio del dia­rio, pe­ro que no se lo plan­teó co­mo ne­go­cio en sí mis­mo... pe­se a que le cos­tó 250 mi­llo­nes de dó­la­res. La te­le­vi­sión, en cam­bio, sí la ve co­mo flo­re­cien­te ne­go­cio y afín a lo que ya ha­ce.

Las tres gran­des apues­tas aho­ra de Be­zos son, se­gún él mis­mo, Pri­me, Mar­ket­pla­ce y AWS.

APUES­TAS

*Pri­me es «un club del clien­te»: a cam­bio de una cuo­ta anual, los con­su­mi­do­res tie­nen ac­ce­so a to­dos los ser­vi­cios de Ama­zon, des­de la en­tre­ga de pa­que­tes en una ho­ra has­ta pro­gra­mas de mú­si­ca en lí­nea, li­bros a tra­vés del Kind­le o el ser­vi­cio Ins­tant Vi­deo. *Mar­ket­pla­ce fa­ci­li­ta que cual­quie­ra, ya sea un in­di­vi­duo o una gran em­pre­sa, ven­da pro­duc­tos en la pla­ta­for­ma de Ama­zon y que sea la pro­pia Ama­zon la que efec­túe la en­tre­ga, lo que in­cre­men­ta el nú­me­ro de ven­tas in­ter­na­cio­na­les. *AWS o Ama­zon Web Ser­vi­ce es una se­rie de ser­vi­cios de compu­tación en la nu­be crea­dos por Ama­zon en 2006 y que as­pi­ra a com­pe­tir con Goo­gle. De mo­men­to, en­tre los clien­tes de Be­zos que de­po­si­tan en su nu­be sus da­tos se en­cuen­tran Drop­box, Pin­te­rest, Airbnb y Jus­teat, por ci­tar so­lo al­gu­nos. Aun­que ha te­ni­do pro­ble­mas ope­ra­ti­vos con­si­de­ra­bles. Be­zos re­co­no­ce que Pri­me es la más lla­ma­ti­va pa­ra los con­su­mi­do­res y en es­te mo­men­to su gran apues­ta, aun­que no sea del to­do ren­ta­ble. Su pre­cio pa­ra los abo­na­dos es de 99 dó­la­res al año en Es­ta­dos Uni­dos. Cuan­do le pre­gun­tan por las inevi­ta­bles pér­di­das, Be­zos res­pon­de: «Yo no lo veo de esa for­ma. Yo lo veo co­mo par­te de un con­jun­to. Pri­me es co­mo un bu­fé li­bre de res­tau­ran­te; y los bu­fés li­bres ini­cial­men­te siem­pre atraen a los muy glo­to­nes. Así que es nor­mal que el proyecto si­ga en fa­se de in­ver­sión du­ran­te cier­to pe­río­do de tiem­po».

ERRO­RES

Tam­po­co es que Ama­zon no se ha­ya equi­vo­ca­do nun­ca. Tro­pie­zos im­por­tan­tes fue­ron su in­ver­sión de 175 mi­llo­nes de dó­la­res en el si­tio de anun­cios cla­si­fi­ca­dos Li­ving­so­cial o su te­lé­fono mó­vil Ama­zon Fi­re. Pe­ro los éxi­tos han si­do más con­si­de­ra­bles. Sus ven­tas lo ava­lan. El pa­sa­do black fri­day no so­lo ba­tió el ré­cord de ven­tas en Es­pa­ña, sino que ba­tió el ré­cord en el mun­do de ven­ta de sus pro­pios pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.