Có­mo pue­de en­ga­ñar us­ted al ce­re­bro y alar­gar la vi­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Ciencia -

¿POR QUÉ CON LA EDAD LA VI­DA PA­RE­CE IR MÁS DE­PRI­SA?

«Con los años, el mun­do se vuel­ve más fa­mi­liar, el ce­re­bro ne­ce­si­ta re­gis­trar me­nos in­for­ma­ción so­bre lo que su­ce­de. Por eso, to­do pa­re­ce ocu­rrir más rá­pi­do an­te nues­tros ojos».

NO­CIÓN DEL TIEM­PO

«Si quie­res que pa­rez­ca que tu vi­da es­tá du­ran­do más, ne­ce­si­tas con­du­cir por un ca­mino dis­tin­to cuan­do vuel­ves a ca­sa, pro­bar co­sas nue­vas con­tan­te­men­te. El tiem­po y la memoria es­tán in­ter­re­la­cio­na­dos. Si siem­pre al­ma­ce­nas re­cuer­dos nue­vos, pa­re­ce­rá que tu vi­da es­tá sien­do más lar­ga».

PRE­SEN­TE Y PA­SA­DO

«Vi­vi­mos en el pa­sa­do. Cuan­do pen­sa­mos en el mo­men­to 'aho­ra', ese ins­tan­te ya ha su­ce­di­do. Nues­tra vi­da es co­mo un show te­le­vi­si­vo en di­rec­to que no es real­men­te en di­rec­to: nos lle­ga con un li­ge­ro re­tra­so. Nues­tra per­cep­ción de la vi­da va por de­trás de la reali­dad».

LA CON­CIEN­CIA

«Es me­jor que la con­cien­cia que­de al mar­gen de ca­si to­das las de­ci­sio­nes que se to­man en el ce­re­bro. Cuan­do se en­tro­me­te en de­ta­lles, la ope­ra­ción es me­nos efi­caz. Si te po­nes a pen­sar en dón­de co­lo­car los de­dos so­bre las te­clas del piano, te vuel­ves in­ca­paz de in­ter­pre­tar la pie­za».

SEN­TI­DOS

«Hay más de cin­co. La vi­bra­ción, la tem­pe­ra­tu­ra y co­sas así tam­bién se in­clu­yen en­tre los sen­ti­dos. In­clu­so den­tro de ca­da sen­ti­do hay mu­chos sub­gru­pos. Por ejem­plo, en la vi­sión: den­tro te­ne­mos el co­lor, el mo­vi­mien­to, los bor­des...».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.