SA­LUD ¡Res­pi­re! Pen­sa­rá me­jor

CA­DA VEZ MÁS ES­TU­DIOS DE­MUES­TRAN QUE RES­PI­RAR BIEN ME­JO­RA LA SA­LUD Y ACLA­RA LA MEN­TE. PE­RO LA MA­YO­RÍA SI­GUE SIN HA­CER­LO CO­RREC­TA­MEN­TE.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer -

l es­trés, las ma­las pos­tu­ras, los des­ór­de­nes mé­di­cos, al­gu­nos há­bi­tos ali­men­ta­rios, la con­ta­mi­na­ción… to­do ello ha­ce que res­pi­re­mos mal. Y no le pres­ta­mos ni si­quie­ra aten­ción al problema, pe­se a que una re­cien­te in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca mues­tra que la ra­len­ti­za­ción y la pro­fun­di­za­ción de la res­pi­ra­ción pue­den ejer­cer una pro­fun­da in­fluen­cia en el bie­nes­tar. «Mu­chos in­ves­ti­ga­do­res no ter­mi­nan de en­ten­der que una co­sa tan sim­ple pue­da in­fluir de for­ma real en la fi­sio­lo­gía», ex­pli­ca el doc­tor An­drew Weil, mé­di­co y fun­da­dor del Cen­tro pa­ra la Me­di­ci­na In­te­gra­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na. Es­tá de­mos­tra­do que los ejer­ci­cios res­pi­ra­to­rios –fun­da­men­ta­les en la prác­ti­ca del yo­ga– con­tri­bu­yen a con­tro­lar la ten­sión san­guí­nea, me­jo­rar la pul­sa­ción car­dia­ca, fle­xi­bi­li­zar las ar­te­rias y ac­ti­var el sis­te­ma ner­vio­so pa­ra­sim­pá­ti­co, lo que atenúa la res­pues­ta de lu­cha o hui­da con que el cuer­po se en­fren­ta al es­trés. Weil y otros es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ran, ade­más, que la res­pi­ra­ción pro­fun­da tie­ne unos efec­tos que van más allá del bie­nes­tar. «Hay su­fi­cien­tes ra­zo­nes pa­ra jus­ti­fi­car su apli­ca­ción en mu­chas áreas de la me­di­ci­na», di­ce el doc­tor Lu­ciano Ber­nar­di, pro­fe­sor de Me­di­ci­na In­ter­na

Res­pi­rar co­rrec­ta­men­te pue­de en­tre­nar­se des­de la in­fan­cia. Los be­bés, cuan­do na­cen, so­lo res­pi­ran por la na­riz y, a me­di­da que va ma­du­ran­do su apa­ra­to res­pi­ra­to­rio, en torno a los seis me­ses, apren­den a ha­cer­lo por la bo­ca. Pe­ro cuan­do em­pie­zan a sen­tir an­sie­dad, su res­pi­ra­ción pue­den des­con­tro­lar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.