EL PO­DER EN LA SOM­BRA

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine A Fondo -

Joa­quín el Cha­po Guz­mán el 8 de enero pa­sa­do, día de su úl­ti­ma de­ten­ción. Sus in­gre­sos anua­les, se­gún es­ti­ma­cio­nes con­ser­va­do­ras, su­pe­ran los 3000 mi­llo­nes de dó­la­res.

TRA­BA­JAR PE­GA­DOS

«En Juá­rez, los pe­rio­dis­tas de di­fe­ren­tes me­dios for­ma­mos una pi­ña. Por se­gu­ri­dad, nun­ca sa­li­mos so­los, com­par­ti­mos in­for­ma­cio­nes, re­por­tas tu po­si­ción con fre­cuen­cia...».

Fue un tiem­po en que la ur­be fron­te­ri­za, gran puer­ta pa­ra la dro­ga que en­tra en Es­ta­dos Uni­dos, aco­gió el prin­ci­pal es­ce­na­rio bé­li­co del nar­co­trá­fi­co mun­dial, cuan­do el Cár­tel de Si­na­loa arre­ba­tó al de Juá­rez, a san­gre, fue­go y ma­che­ta­zos, el pues­to de gran pa­trón de las dro­gas en Mé­xi­co, mien­tras el pre­si­den­te Fe­li­pe Calderón mo­vi­li­za­ba a sus Fuer­zas Ar­ma­das y a la Po­li­cía Fe­de­ral con­tra el Nar­co en una ba­ta­lla que su­mió a bue­na par­te del te­rri­to­rio me­xi­cano en una gue­rra ci­vil lar­va­da. «Un día lle­gué a cu­brir 20 ase­si­na­tos. So­lo en mi turno. En to­da la jornada fue­ron 35», re­ve­la So­sa.

HOY, M I E N T R A S L A S TRI­BU­LA­CIO­NES DEL CHA­PO

co­pan por­ta­das por me­dio mundo, Juá­rez vi­ve una re­la­ti­va cal­ma. Si por ‘cal­ma’ se en­tien­de, cla­ro es­tá, que el Nar­co si­ga cam­pan­do a sus an­chas –aho­ra rei­nan los de Si­na­loa, vic­to­rio­sos so­bre los de Juá­rez– o que en 2015 se re­gis­tra­ran 311 ho­mi­ci­dios, ca­si uno al día. «En ci­fras, he­mos vuel­to al es­ce­na­rio que te­nía­mos en 2007, an­tes de la gue­rra en­tre nar­cos y la cam­pa­ña de Calderón –ex­pli­ca So­sa–, pe­ro los pro­ble­mas de Juá­rez son los mis­mos. ¡O peo­res! El trá­fi­co y la im­pu­ni­dad per­sis­ten, ape­nas el 42 por cien­to de los ase­si­na­tos, ni la mi­tad si­quie­ra, se re­suel­ven. Y, ade­más, la po­bre­za se ha mul­ti­pli­ca­do, lo que ha crea­do más de­lin­cuen­cia e in­se­gu­ri­dad». Así las co­sas, ba­jo la nue­va pax ma­fio­sa del nar­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.