MU­SEO EGIP­CIO El 'bar­be­ro' de Tu­tan­ka­món

SE DES­PREN­DIÓ LA BAR­BA DE LA MÁS­CA­RA FA­RAÓ­NI­CA Y LA PE­GA­RON TOR­CI­DA Y CON SU­PER GLUE... UN EQUI­PO ALE­MÁN, AR­MA­DO DE MO­DER­NA TEC­NO­LO­GÍA, HA ARRE­GLA­DO LA CHA­PU­ZA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine A Fondo -

l 28 de agos­to de 2014, unos tra­ba­ja­do­res del Mu­seo Egip­cio de El Cai­ro qui­sie­ron cam­biar unas bom­bi­llas ave­ria­das en la pea­na de la vi­tri­na en la que se ex­po­ne la es­tre­lla del mu­seo: la más­ca­ra mor­tuo­ria del fa­raón Tu­tan­ka­món. Un ope­ra­rio sa­có la más­ca­ra... y ¡ho­rror!: se le res­ba­ló. Con re­fle­jos de Iker Ca­si­llas la atra­pó an­tes de que se es­tam­pa­ra con­tra el sue­lo, pe­ro a es­ta jo­ya de 3300 años de an­ti­güe­dad se le des­pren­dió la bar­ba. Los des­pro­pó­si­tos se mul­ti­pli­ca­ron ese mis­mo día: pe­ga­ron la bar­ba a la más­ca­ra con un pe­go­te de pe­ga­men­to. Uti­li­za­ron un ad­he­si­vo de se­ca­do rá­pi­do, si­mi­lar al Su­per Glue que se usa en ca­sa pa­ra re­com­po­ner una ta­za ro­ta. Ch­ris­tian Eck­mann, el ex­per­to ale­mán al que lla­ma­ron pa­ra des­ha­cer el en­tuer­to, se en­con­tró con un grue­so pe­go­te ama­ri­llo en el men­tón de la más­ca­ra que, pa­ra más in­ri, no unía am­bos pe­da­zos de una ma­ne­ra co­rrec­ta: la bar­ba es­ta­ba tor­ci­da. No aca­ba­ban ahí los dis­pa­ra­tes: al­guien ha­bía in­ten­ta­do arre­glar la cha­pu­za ras­pan­do el pe­ga­men­to so­bran­te y ha­bía ra­ya­do la pie­za ar­queo­ló­gi­ca. Eck­mann se pu­so ma­nos a la obra. La sa­la 55 del mu­seo se con­vir­tió en una es­tan­cia ais­la­da con una tem­pe­ra­tu­ra

TE­SO­RO Ho­ward Car­ter des­cu­brió la tum­ba en 1922. Ha­bía cua­tro fé­re­tros, uno den­tro del otro. En el úl­ti­mo, de 110 ki­los de oro, es­ta­ba la mo­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.