Las vi­das que hay de­trás de los cho­llos

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine - F. U.

TRAS LA MUER­TE, EN 2013, DE MÁS DE MIL ES­CLA­VOS DEL TEX­TIL HAN AU­MEN­TA­DO LOS SA­LA­RIOS: AHO­RA CO­BRAN 0,25 EU­ROS A LA HO­RA.

Es­te ta­ller de con­fec­ción de Ban­gla­dés no es mix­to. Es lo ha­bi­tual, por­que los tra­ba­ja­do­res tam­bién duer­men allí. Co­sen a des­ta­jo por 25 cén­ti­mos de eu­ro a la ho­ra.

Es el lo­gro ob­te­ni­do tras el de­rrum­ba­mien­to, en abril de 2013, de un edi­fi­cio de ocho plan­tas en Sa­var, un dis­tri­to de Daca, la ca­pi­tal. Hi­cie­ron fal­ta 1138 muer­tos y 2500 he­ri­dos pa­ra al­can­zar

los 25 cén­ti­mos a la ho­ra. Hu­bo otras consecuencias po­si­ti­vas: gran­des pro­duc­to­res in­ter­na­cio­na­les se agru­pa­ron pa­ra exi­gir unas me­jo­res con­di­cio­nes en los ta­lle­res don­de se co­sen sus pren­das; Los ta­lle­res de con­fec­ción no son mix­tos por­que los tra­ba­ja­do­res tam­bién duer­men allí. En Ban­gla­dés hay 5500 pe­que­ñas fá­bri­cas tex­ti­les. au­men­ta­ron las ins­pec­cio­nes a los rui­no­sos edi­fi­cios don­de se ha­ci­nan los tra­ba­ja­do­res y que se in­cen­dian con de­ma­sia­da fre­cuen­cia, in­clu­so se ce­rra­ron va­rios ta­lle­res y tam­bién sur­gie­ron al­gu­nos sin­di­ca­tos. Pe­ro la reali­dad es ter­ca. Es­ta fo­to­gra­fía es ac­tual. No es fá­cil aca­bar con una es­cla­vi­tud que ali­men­ta a 5500 fá­bri­cas de Ban­gla­dés, sur­te de pren­das a to­do el mundo y su­po­ne más del 85 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de un país de 155 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.