GAS­TRO­NO­MÍA

De pos­tre, biz­co­cho de té.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Historia - Mar­tín Be­ra­sa­te­gui

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: 1 h y 45 min In­gre­dien­tes pa­ra: 4 per­so­nas

In­gre­dien­tes: 20 g de té Earl Grey, 560 g de azú­car, 500 g de hue­vos, 2 g de sal, 300 g de na­ta lí­qui­da, 4 g de cás­ca­ra de li­món ra­lla­da, 2 g de cás­ca­ra de na­ran­ja ra­lla­da, me­dia vai­ni­lla ras­ca­da, 500 g de ha­ri­na ta­mi­za­da, 12 g de le­va­du­ra en pol­vo y 200 g de man­te­qui­lla en po­ma­da.

Ela­bo­ra­ción: mo­le­mos bien fino el té Earl Grey en el mo­li­ni­llo de es­pe­cias y lo mez­cla­mos con el azú­car. El té pue­de ser, si no Earl Grey, otro aro­má­ti­co de nues­tro gus­to. Ba­ti­mos des­pués los hue­vos, el azú­car, el té, la sal y la vai­ni­lla.

Agre­ga­mos la na­ta lí­qui­da y las cás­ca­ras de li­món y na­ran­ja ralladas. Ojo al ra­llar­las: nos in­tere­sa so­lo la par­te su­per­fi­cial de la cás­ca­ra, que es don­de es­tán el sa­bor y el aro­ma. Cuan­do lle­ga­mos al blan­co del cí­tri­co, que amar­ga, pa­ra­mos y ro­ta­mos a por más zo­nas de co­lor. No se de­be ol­vi­dar tam­po­co la­var los cí­tri­cos: les po­nen ce­ras y de­más pa­ra­fi­nas que no que­re­mos con­su­mir. Aña­di­mos en­ton­ces la man­te­qui­lla po­ma­da en tro­zos

y la mez­cla­mos con la ha­ri­na ta­mi­za­da y con la le­va­du­ra. Im­por­tan­te: no de­be que­dar­nos una ma­sa ho­mo­gé­nea. Ver­te­mos lue­go es­ta ma­sa a un mol­de en­ca­mi­sa­do con man­te­qui­lla y ha­ri­na.

Aca­ba­do y pre­sen­ta­ción: por úl­ti­mo de­ja­mos re­po­sar la mez­cla en el pro­pio mol­de una ho­ra a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, cu­bier­to con un pa­ño de te­la. Una vez trans­cu­rri­da la ho­ra, hor­nea­mos du­ran­te 30 mi­nu­tos, apro­xi­ma­da­men­te. An­tes ha­bre­mos pre­ca­len­ta­do el horno a 180 ºc, la mis­ma tem­pe­ra­tu­ra a la que co­ci­na­re­mos el biz­co­cho. Una vez es­té he­cho, lo de­ja­mos en­friar fue­ra del horno. Po­de­mos des­mol­dar­lo cuan­do es­té aún ti­bio y de­co­rar­lo con azú­car glas o con lo que que­ra­mos. Es un biz­co­cho que ga­na con los días.

Fo­tos: Jo­sé Luis Ló­pez de Zu­bi­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.