¿MO­GA­DIS­CIO?

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine -

«ES­TÁ A VEIN­TE MI­NU­TOS DE ES­TO­COL­MO. CUAN­DO TE BA­JES DEL ORIENT EX­PRESS, TE PA­RE­CE­RÁ QUE ES­TÁS EN EL IN­FIERNO».

As í ex­pli­ca un sue­co al­to y rubio dón­de es­tá el gue­to más fa­mo­so de su país. El ba­rrio en reali­dad no se lla­ma Mo­ga­dis­cio, sino Rin­keby, y el Orient Ex­press no es un ex­pre­so de lu­jo, sino el sub­ur­bano que une el cen­tro de la ca­pi­tal con la zo­na es­te. Y es ver­dad, la es­ta­ción de Rin­keby re­cuer­da un averno mi­to­ló­gi­co, con las pa­re­des ex­ca­va­das en la ro­ca, to­das pin­ta­das de rojo. Pe­ro no es a ese in­fierno al que se re­fie­re el jo­ven sue­co, sino a un in­fierno so­cial de ais­la­mien­to, cri­mi­na­li­dad, des­em­pleo y fa­na­tis­mo re­li­gio­so. En Sue­cia, el 15 por cien­to de la po­bla­ción –so­bre un to­tal de 9,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes– es de ori­gen ex­tran­je­ro, y ca­si dos mi­llo­nes vi­ven en la pe­ri­fe­ria de las gran­des ciu­da­des. El gran sím­bo­lo de to­do es­to es Rin­keby: 16.000 ha­bi­tan­tes, 60 et­nias, 40 idio­mas y so­lo una per­so­na de ca­da vein­te de ori­gen sue­co.

Aquí hay so­ma­líes –de ahí lo de Mo­ga­dis­cio–, ira­níes, si­rios, etío­pes, tur­cos, ru­ma­nos, ban­gla­de­síes, la­ti­noa­me­ri­ca­nos... Sue­cia es el país eu­ro­peo con ma­yor ín­di­ce de re­fu­gia­dos po­lí­ti­cos per cá­pi­ta: más de 115.000 en 2013. Pe­ro es­ta tra­di­ción de ayu­da ha pro­du­ci­do efec­tos per­ver­sos. En las le­gis­la­ti­vas de ha­ce dos años, el ul­tra­na­cio­na­lis­ta Sve­ri­ge­de­mo­kra­ter­na [De­mó­cra­tas de Sue­cia] que­dó ter­ce­ro; un sín­to­ma más del ma­les­tar que se vi­ve en es­ta na­ción igua­li­ta­ria, don­de la di­fe­ren­cia en­tre ren­tas cre­ce más que en nin­gún otro país de la Unión Eu­ro­pea, se­gún la OSCE. «Si hoy Sue­cia es un tan­to xe­nó­fo­ba –ex­pli­ca Mia Päär­ni, vi­ce­pre­si­den­ta del con­ce­jo de Rin­keby-kist– es por­que los go­bier­nos no han afron­ta­do la cues­tión de la in­te­gra­ción». Mia, de 37 años, pre­si­de hoy una 'asam­blea ca­lien­te' y res­pon­de a las pre­gun­tas a que­ma­rro­pa del pú­bli­co; en su ma­yo­ría, ex­tran­je­ro. «¿Qué ha­cen con­tra el aban­dono es­co­lar? –pre­gun­ta Moha­med Ha­gi, lle­ga­do des­de So­ma­lia ha­ce 25 años–. ¿Y con­tra el des­em­pleo?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.