Ope­ra­ción pa­ñue­lo

Es la cla­ve del nue­vo 'gentle­man'. Es­tam­pa­do, li­so, de se­da, de al­go­dón..., lo im­por­tan­te es có­mo co­lo­car­lo. Se lo con­ta­mos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Especial Hombre | El 'must' - POR Je­sús Cano l FO­TO­GRA­FÍAS Car­los Ca­rrión l DI­BU­JOS Carmen Sán­chez-te­rán

EL TRA­JE MAS­CU­LINO de dos pie­zas –más o me­nos como lo co­no­ce­mos hoy– lle­ga al ar­ma­rio del hom­bre a fi­na­les del si­glo XIX en In­gla­te­rra. Al prin­ci­pio, so­lo es­tá per­mi­ti­do en el cam­po. Una vez acep­ta­do en la ciu­dad se im­po­ne rá­pi­da­men­te, pe­ro con un se­gun­do pa­ñue­lo que no es­té en con­tac­to con mo­ne­das u otros en­se­res en el bol­si­llo del pan­ta­lón. De esa for­ma, es­ta sen­ci­lla pie­za de te­la es­ca­la po­si­cio­nes has­ta el bol­si­llo de la cha­que­ta. Pa­ra los más ro­mán­ti­cos, ade­más, per­mi­te el ges­to de ga­lan­te­ría de ofre­cer un pa­ñue­lo lim­pio a las da­mas. En los años vein­te, el pa­ñue­lo se asien­ta en el ves­tua­rio mas­cu­lino y se con­vier­te en el com­ple­men­to obli­ga­to­rio de los mo­der­nos gentle­men. Es­pe­cial aco­mo­do en­cuen­tra en la Edad de Oro de Holly­wood –ha­bla­mos de los años trein­ta y cua­ren­ta–, don­de las estrellas se en­car­gan de po­pu­la­ri­zar­lo.

No hay ac­tor mas­cu­lino del ce­lu­loi­de sin pa­ñue­lo den­tro y fue­ra de las pan­ta­llas. Has­ta se li­bra una ba­ta­lla so­te­rra­da pa­ra im­po­ner có­mo lle­var­lo, que crea cla­nes irre­con­ci­lia­bles. Clark Ga­ble apues­ta por mos­trar los pi­cos del pa­ñue­lo en to­do su es­plen­dor; Cary Grant di­bu­ja la ele­gan­cia dis­cre­ta mos­tran­do una sen­ci­lla ti­ri­ta, pre­fe­ri­ble­men­te en blan­co, de un pa­ñue­lo per­fec­ta­men­te do­bla­do; y Fred As­tai­re, sim­ple­men­te, con­fun­de el pa­ñue­lo con una flor. El de­cli­ve lle­ga a fi­na­les de los cin­cuen­ta. Ja­mes Dean im­po­ne un nue­vo uni­for­me en­tre los jó­ve­nes y el pa­ñue­lo co­ti­za a la ba­ja. En los años pos­te­rio­res, so­lo Ja­mes Bond pa­re­ce re­sis­tir­se a ju­bi­lar el tro­zo de pa­ño.

EL HOM­BRE Y LOS DE­TA­LLES

Res­ca­ta­do efí­me­ra­men­te en los ochen­ta –cuán­ta cul­pa tu­vie­ron Mi­chael Dou­glas y su Wall Street–, es aban­do­na­do con el mi­ni­ma­lis­mo de la dé­ca­da pos­te­rior. Aho­ra re­sur­ge como un signo que mar­ca el es­ti­lo pro­pio. «En es­tos úl­ti­mos tiem­pos, el hom­bre se preo­cu­pa más por los de­ta­lles, por su es­ta­do fí­si­co y por su for­ma de ves­tir, y el pa­ñue­lo es un com­ple­men­to que, sien­do muy pe­que­ño, re­fle­ja la per­so­na­li­dad de ca­da uno», afir­ma el sas­tre Lan­der Ur­qui­jo. Y aña­de: «Por ejem­plo, si al­guien es más dis­cre­to, se po­ne un pa­ñue­lo blan­co; si es más atre­vi­do, pue­de de­ci­dir­se por un pa­ñue­lo de se­da es­tam­pa­do… In­clu­so la ma­ne­ra de po­nér­se­lo mar­ca la for­ma de ser de una per­so­na. Por ejem­plo, si se es más atre­vi­do, se lo pon­drá de un mo­do que el pa­ñue­lo so­bre­sal­ga más –en pi­co, en tres pi­cos, en cua­tro pi­cos…–. Si es más so­brio, op­ta­rá por uno rec­to o en­se­ñan­do so­lo un vi­vo del pa­ñue­lo». El pa­ñue­lo de bol­si­llo no so­lo ha vuel­to, sino que evo­lu­cio­na pa­ra que­dar­se. La mar­ca norteamericana J. Crew lan­zó el oto­ño pa­sa­do The Pocket Dial, un pa­ñue­lo que co­ro­na una fun­da del mó­vil en cue­ro pen­sa­do pa­ra lu­cir, có­mo no, en el bol­si­llo su­pe­rior de la cha­que­ta. El in­ven­tor –es un de­cir– es el pre­sen­ta­dor de The to­night show, de la ca­de­na NBC, Jimmy Fa­llon. Na­die po­ne en du­da su la­bor como con­duc­tor de la­te shows, pe­ro como di­se­ña­dor po­dría­mos te­ner al­gún re­pa­ro. Eso sí, por lo me­nos los be­ne­fi­cios de la venta de su ‘ar­ti­lu­gio’ son pa­ra una ONG. De mo­men­to, apues­te por el clá­si­co pa­ñue­lo de 46 por 46 cen­tí­me­tros. Que su gran preo­cu­pa­ción sea si es de se­da o al­go­dón, li­so o es­tam­pa­do o como po­nér­se­lo: ele­gan­te y ple­ga­do, como en Mad Men o al es­ti­lo de ‘vi­vi­dor’.

EL PA­ÑUE­LO EN EL BOL­SI­LLO SE HA CON­VER­TI­DO EN UNA MAR­CA DE ES­TI­LO

El top Da­vid Gandy, im­pe­ca­ble con un tra­je de Thom Swee­ney y pa­ñue­lo en el bol­si­llo.

Clark Ga­ble Fred As­tai­re

Lapo El­kann

Co­lin Firth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.