UNA PRO­FE­SIÓN CON MU­CHO FU­TU­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine A Fondo -

La se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca va a ser el gran ne­go­cio de los pró­xi­mos años, y en Es­pa­ña fal­tan ex­per­tos en in­for­má­ti­ca fo­ren­se. Pe­ro ¿quién o qué cua­li­fi­ca a al­guien co­mo pe­ri­to in­for­má­ti­co fo­ren­se? Eso es más di­fí­cil de de­fi­nir. De he­cho, va­rias aso­cia­cio­nes pe­lean por es­ta­ble­cer una ti­tu­la­ción que me­rez­ca el nom­bre. De mo­men­to, an­te los tri­bu­na­les, se con­si­de­ra pe­ri­to in­for­má­ti­co fo­ren­se a al­guien que al me­nos ten­ga una ti­tu­la­ción en In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca o In­ge­nie­ría Téc­ni­ca In­for­má­ti­ca. Y se va­lo­ra su co­le­gia­ción a la ho­ra de re­fren­dar sus aná­li­sis an­te un juez. Los pe­ri­tos que se for­man en 'cur­sos por ho­ras' no se con­si­de­ran pe­ri­tos ti­tu­la­dos, aun­que eso no im­pi­de que tra­ba­jen pa­ra em­pre­sas o par­ti­cu­la­res.

co­mo Ja­vier Ru­bio. Lo que ha­ce Ce­lle­bri­te es rea­li­zar una ex­trac­ción fí­si­ca y ló­gi­ca de cuan­to hay al­ma­ce­na­do en un dis­po­si­ti­vo, ex­pli­can los ex­per­tos. Eso sí, no es­tá al al­can­ce de cual­quie­ra: Su pre­cio ron­da los 30.000 eu­ros, fren­te a los 5000 eu­ros que cues­tan apro­xi­ma­da­men­te he­rra­mien­tas co­mo Oxy­gen o MOBILEDIT!. A gran­des ras­gos, con es­ta he­rra­mien­ta pue­den ve­ri­fi­car si es­tá pin­cha­do un mó­vil o re­cu­pe­rar la in­for­ma­ción: agen­da de con­tac­tos, men­sa­jes de What­sapp, lla­ma­das per­di­das y rea­li­za­das, geo­po­si­cio­na­mien­to, bús­que­das en In­ter­net…. To­do es­tá ahí e in­clu­so a pe­sar de que se ha­ya bo­rra­do se pue­de re­cu­pe­rar. Siem­pre que no ha­ya pa­sa­do mu­cho tiem­po: aun­que eliminemos el con­te­ni­do de una con­ver­sa­ción, por ejem­plo, es­ta per­ma­ne­ce en el ter­mi­nal mien­tras no se es­cri­ba na­da en­ci­ma. Si la in­for­ma­ción se ha bo­rra­do me­ses atrás, lo más pro­ba­ble es que sea irre­cu­pe­ra­ble, pe­ro si el bo­rra­do es re­cien­te las más de las ve­ces se pue­de res­ca­tar.

QLa se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca preo­cu­pa ca­da vez más a las em­pre­sas y a los po­lí­ti­cos. Así se en­tien­de que la in­dus­tria de la ci­ber­se­gu­ri­dad sea una de las po­cas que cre­ció du­ran­te la cri­sis. En 2014 fac­tu­ró más de 72.000 mi­llo­nes de eu­ros en to­do el mun­do y se cal­cu­la que al­can­za­rá los 160.000 mi­llo­nes en 2020. Y es que los ata­ques pue­den cos­tar ca­ro, co­mo bien sa­be Sony, que su­frió uno de los más gra­ves de la his­to­ria. Per­dió 100 mi­llo­nes de dó­la­res en un ci­be­ra­ta­que, que pro­vo­có una fu­ga de pe­lí­cu­las sin es­tre­nar, guio­nes iné­di­tos y da­tos pri­va­dos de ac­to­res y em­plea­dos. An­te tan­ta ame­na­za, las ase­gu­ra­do­ras ya ofre­cen ci­ber­se­gu­ros, una pó­li­za que pro­me­te con­ver­tir­se en el ne­go­cio de la pró­xi­ma dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.