En­tre­vis­ta. Ha­bla­mos con Leo­nar­do Pa­du­ra –pa­ra mu­chos, el es­cri­tor cu­bano vi­vo más im­por­tan­te, ade­más del más ven­di­do– acer­ca de la si­tua­ción ac­tual de la is­la.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - POR FER­NAN­DO GOITIA / FO­TO­GRA­FÍA: CAR­LOS LU­JÁN

LEO­NAR­DO PA­DU­RA VI­VE en la ca­sa don­de vi­vie­ron sus pa­dres y sus abue­los. Un sím­bo­lo cla­ro de su ape­go por la tie­rra que lo vio na­cer. Por­que sin Cu­ba, no es na­die. Au­tor de El hom­bre que ama­ba a los pe­rros, de­mo­le­do­ra y exi­to­sa no­ve­la –150.000 ejem­pla­res y tra­du­ci­da a 22 idio­mas– so­bre Trotsky, su ase­sino, Sta­lin y la Cu­ba re­vo­lu­cio­na­ria, y de la sa­ga del de­tec­ti­ve Ma­rio Con­de, ál­ter ego con el que lle­va 25 años di­sec­cio­nan­do las en­tra­ñas de su país, Pa­du­ra nun­ca aban­do­nó la is­la ca­ri­be­ña. Allí na­ció, cua­tro años an­tes de la vic­to­ria de Fi­del Cas­tro, ba­jo cu­yos de­sig­nios ha vi­vi­do to­da su vi­da. De ni­ño ju­gó sin ce­sar al béis­bol sin pres­tar mu­cha aten­ción al co­le­gio y a la lec­tu­ra. De ado­les­cen­te cor­tó ca­ña de azú­car con fer­vor pa­trió­ti­co has­ta per­der la piel de sus manos. En la Uni­ver­si­dad es­tu­dió Li­te­ra­tu­ra en un cam­pus al que, por pri­me­ra vez, ne­gros y po­bres te­nían ac­ce­so li­bre. An­tes de cum­plir los 30, co­mo pe­rio­dis­ta, cu­brió las an­dan­zas de las tro­pas cu­ba­nas en la gue­rra de An­go­la. Y ya, por fin, bien en­tra­dos los años ochen­ta se hi­zo es­cri­tor. En­ton­ces, cuan­do mi­les de cu­ba­nos huían acu­cia­dos por el ham­bre, él se que­dó pa­ra es­cri­bir so­bre su país. Es lo que ha he­cho des­de en­ton­ces, has­ta con­ver­tir­se en el ma­yor es­cri­tor vi­vo de Cu­ba. De vi­si­ta en Es­pa­ña pa­ra lan­zar Re­gre­so a Íta­ca (Tus­quets Edi­to­res), guion no­ve­la­do de la pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Lau­rent Can­tet, ha­bla­mos con él so­bre Cu­ba. Es de­cir, su in­fan­cia, su obra, la Re­vo­lu­ción...

Xl­se­ma­nal. To­do es­cri­tor se de­ba­te en­tre lo que quie­re y lo que pue­de es­cri­bir, pe­ro en Cu­ba hay un com­po­nen­te po­lí­ti­co evi­den­te. ¿Ha es­cri­to siem­pre lo que ha que­ri­do?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.