Pe­que­ño dic­cio­na­rio para (in­ten­tar) en­ten­der al Bos­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer - FÁ­TI­MA URIBARRI

EL PRA­DO MUES­TRA LA MA­YOR CON­CEN­TRA­CIÓN DE OBRA JA­MÁS EX­PUES­TA DE ES­TE GE­NIO QUE CON­TI­NÚA VOL­VIEN­DO LO­COS A LOS EX­PER­TOS, 500 AÑOS DES­PUÉS DE SU MUER­TE. DES­VE­LA­MOS AL­GU­NOS DE SUS MIS­TE­RIO­SOS CÓ­DI­GOS.

de Hie­rony­mus Bosch), y si­gue vol­vien­do lo­cos a los in­tér­pre­tes de sus obras. «No es­tá cla­ro el sig­ni­fi­ca­do de mu­chas fi­gu­ras por­que no hay tex­tos coe­tá­neos que lo ex­pli­quen. El pri­me­ro en in­ten­tar des­ci­frar­lo fue el pa­dre Si­güen­za, y lo hi­zo bas­tan­tes años des­pués de la muer­te del Bos­co. Sa­be­mos po­co de él», cuen­ta Fer­nan­do Checa, au­tor de uno de los tex­tos del ca­tá­lo­go de El Bos­co. La ex­po­si­ción del V cen­te­na­rio, que co­mien­za el día 31 de ma­yo en el Mu­seo del Pra­do. Es un acon­te­ci­mien­to

Oú­ni­co en el que se re­uni­rá por pri­me­ra vez el 75 por cien­to de la obra de es­te ar­tis­ta flamenco que tan­to atra­jo a Fe­li­pe II: por eso hay mu­cha obra su­ya en Es­pa­ña. El jar­dín de las de­li­cias, por ejem­plo, col­ga­ba en el dor­mi­to­rio real. Fue el Bos­co un in­ven­tor de te­rror. Ima­gi­nó mons­truos, bes­tias e in­fier­nos. Co­lo­reó lo gro­tes­co, los pe­ca­dos y vi­cios. Di­bu­jó los ges­tos del es­pí­ri­tu del bien y del mal, las pe­sa­di­llas, los san­tos, la hu­ma­ni­dad, la co­rrup­ción, el mis­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.