Zoom.

LAS ESCULPIERON EN CE­RA CON EX­PRE­SIÓN EXTASIADA Y VÍS­CE­RAS A LA VIS­TA. UN NUE­VO LI­BRO ANA­LI­ZA ES­TAS 'VE­NUS' DE CE­RA UTI­LI­ZA­DAS PA­RA ES­TU­DIAR ANA­TO­MÍA EN EL SI­GLO XVIII.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - FÁ­TI­MA URI­BA­RRI

Las 've­nus' de ce­ra con las que se es­tu­dió ana­to­mía en el si­glo XVIII.

Cuer­po vo­lup­tuo­so, ex­pre­sión de éxtasis, pe­lo hu­mano y ojos de cris­tal. Así es la Ve­nus de Mé­di­ci, la es­tre­lla del Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les La Spe­co­la de Flo­ren­cia. Es­ta fi­gu­ra, que se con­ser­va en una ur­na con cris­tal de Ve­ne­cia, re­pre­sen­ta el es­pí­ri­tu de la Ilustración. La es­cul­pió en ce­ra el maes­tro Cle­men­te Su­si­ni en­tre 1780 y 1782. Es una de las in­quie­tan­tes pro­ta­go­nis­tas de The anato­mi­cal Ve­nus (Tha­mes and Hud­son), li­bro en el que Joan­na Ebens­tein fo­to­gra­fía y cuen­ta las vi­ci­si­tu­des de las fi­gu­ras fe­me­ni­nas de ce­ra que se uti­li­za­ron pa­ra es­tu­diar la ana­to­mía hu­ma­na du­ran­te los si­glos XVIII y XIX. El ar­te de es­cul­pir­las na­ció en Ita­lia, don­de ha­bía tra­di­ción en ce­ro­plás­ti­ca he­re­da­da de la ca­tó­li­ca afi­ción por los ex­vo­tos. Las mu­ñe­cas de ce­ra evi­ta­ban las di­fi­cul­ta­des de las di­sec­cio­nes so­bre ca­dá­ve­res (no se pu­dren), no hay con ellas con­no­ta­cio­nes éti­cas y eran mo­de­los de un rea­lis­mo sor­pren­den­te, so­bre to­do por fue­ra: se mol­dea­ba a mu­je­res que cum­plían el ca­non de be­lle­za del mo­men­to. Fi­gu­ras de ce­ra ha ha­bi­do des­de la an­ti­güe­dad (el ma­te­rial es ba­ra­to y re­uti­li­za­ble). Co­mo he­rra­mien­ta mé­di­ca se uti­li­zan des­de el si­glo XV, pe­ro las ‘ve­nus’ de cuer­po en­te­ro se em­pe­za­ron a es­cul­pir en el XVIII. En 1719, por ejem­plo, el ci­ru­jano fran­cés Gui­llau­me Des­noues ex­hi­bió pú­bli­ca­men­te por pri­me­ra vez a una mu­jer de ce­ra em­ba­ra­za­da. La obs­te­tri­cia es una de las es­pe­cia­li­da­des que más ha uti­li­za­do a es­tas ‘ve­nus’, a me­nu­do des­mon­ta­bles por ca­pas. Hay fi­gu­ras muy tru­cu­len­tas. Su rea­lis­mo des­pier­ta «una pe­cu­liar desa­zón», di­jo Or­te­ga y Gasset. Pro­vo­can re­pul­sión y atrac­ción.

DNI MU­ÑE­CAS EN UR­NAS DE CRIS­TAL

Las me­jo­res mu­je­res de ce­ra pa­ra es­tu­diar ana­to­mía se crea­ron en Ita­lia en el si­glo XVIII. Tam­bién hay fi­gu­ras de ce­ra en el Mu­seo de Ana­to­mía Ja­vier Puer­ta, de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.