Zoom.

LOS CUL­TI­VOS EN CON­DI­CIO­NES MAR­CIA­NAS HAN DA­DO FRU­TO EN EL LA­BO­RA­TO­RIO Y SON AP­TOS PA­RA EL CON­SU­MO HU­MANO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - F. URI­BA­RRI

Los pri­me­ros cul­ti­vos en con­di­cio­nes mar­cia­nas dan fru­tos co­mes­ti­bles.

En los in­ver­na­de­ros de la Uni­ver­si­dad de Wa­ge­nin­gen, en Ho­lan­da, han cre­ci­do los pri­me­ros ali­men­tos ‘mar­cia­nos’. Bió­lo­gos, bio­tec­nó­lo­gos, ex­per­tos en geo­quí­mi­ca y elec­tró­ni­ca y cien­tí­fi­cos de la NA­SA han tra­ba­ja­do jun­tos en un huer­to que si­mu­la las con­di­cio­nes de Mar­te. Han uti­li­za­do tie­rra vol­cá­ni­ca de Ha­wái (la más pa­re­ci­da a la del pla­ne­ta rojo) y han re­co­gi­do 14 va­rie­da­des de plan­tas. Las eli­gie­ron de se­mi­lla pe­que­ña y cre­ci­mien­to fá­cil; en­tre ellas, be­rros, to­ma­tes y tri­go. Los ex­per­tos han con­clui­do que es po­si­ble cul­ti­var ve­ge­ta­les en Mar­te. Es­te ex­pe­ri­men­to pue­de ayu­dar a en­con­trar téc­ni­cas que per­mi­tan el cre­ci­mien­to de plan­tas en si­tua­cio­nes ex­tre­mas tam­bién en la Tie­rra. Du­bái es uno de los paí­ses que ha mos­tra­do in­te­rés en los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción. Cla­ro que una co­sa es una si­mu­la­ción en Tie­rra y otra es el cul­ti­vo en otro pla­ne­ta. Pa­ra que sean po­si­bles los huer­tos en Mar­te ha­bría que dis­mi­nuir sus ni­ve­les de per­clo­ra­to, unas sa­les que son tó­xi­cas pa­ra las plan­tas y que pa­ra­dó­ji­ca­men­te ha­cen po­si­ble que ha­ya agua en ese pla­ne­ta: cla­ro que es agua a 23 gra­dos ba­jo ce­ro, una tem­pe­ra­tu­ra po­co ade­cua­da pa­ra el cul­ti­vo. Tam­bién ha­bría que li­diar con el efec­to de la gra­ve­dad, que com­pli­ca las co­sas, mo­di­fi­ca las con­di­cio­nes del in­ter­cam­bio de ga­ses y afec­ta al cre­ci­mien­to de las plan­tas. La ra­dia­ción, la can­ti­dad de CO2 en la at­mós­fe­ra y la pre­sión tam­bién son dis­tin­tas en Mar­te y en la Tie­rra... Aun así, los úl­ti­mos ex­pe­ri­men­tos de­mues­tran que Matt Da­mon no iba des­en­ca­mi­na­do cuan­do plan­tó un huer­to en la pe­lí­cu­la Mar­te.

Matt Da­mon en la pe­lí­cu­la Mar­te, en la que so­bre­vi­ve im­pro­vi­san­do un cam­po de cul­ti­vo en el pla­ne­ta rojo. Su per­so­na­je no iba des­en­ca­mi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.