Se ha­bla de…

EN ÁFRI­CA, NO SO­LO LOS MA­TA EL SOL. MU­CHOS CA­ZA­RRE­COM­PEN­SAS LOS MUTILAN PA­RA OB­TE­NER DE ELLOS UN BREBAJE PA­RA LA SUER­TE.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - E. F.

la trágica reali­dad de los al­bi­nos en Tan­za­nia, do­cu­men­ta­da por la fo­to­pe­rio­dis­ta Ana Pa­la­cio; y del ra­pe­ro se­ne­ga­lés Lory Mo­ney.

Ser al­bino no es fá­cil en nin­gún lu­gar, pe­ro en Tan­za­nia –el país con ma­yor pre­va­len­cia de al­bi­nis­mo– aún me­nos. Los al­bi­nos su­fren la au­sen­cia de me­la­ni­na, un pig­men­to os­cu­ro pre­sen­te en cé­lu­las del cuer­po que pro­du­ce la co­lo­ra­ción de la piel, el pe­lo y los ojos. Sin ella, y más

ex­pues­tas al sol que en otros si­tios, es­tas per­so­nas ne­ce­si­tan una bue­na pro­tec­ción solar, con la que en Tan­za­nia no cuen­tan. Desa­rro­llan así con más fa­ci­li­dad cán­cer de piel y ven re­du­ci­da su es­pe­ran­za de vi­da a me­nos de 30 años. Se su­ma a es­te drama la su­pers­ti­ción ex­ten­di­da en el país de que be­ber una ‘pó­ci­ma

de al­bino’ trae bue­na suer­te. Mu­chos ca­za­rre­com­pen­sas per­si­guen así a es­tas per­so­nas pa­ra ma­tar­las y ob­te­ner los ‘in­gre­dien­tes’ del pre­cia­do brebaje. Du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años, la fo­to­pe­rio­dis­ta Ana Pa­la­cios ha do­cu­men­ta­do la reali­dad de es­ta mi­no­ría y la de­nun­cia a tra­vés de un li­bro –Al­bino– y de una ex­po­si­ción ya de gi­ra por Huesca, Má­la­ga, Se­vi­lla, Ali­can­te, Bar­ce­lo­na, Gi­jón, Madrid, Mur­cia y Va­len­cia. La au­to­ra di­fun­de a su vez la la­bor del re­fu­gio pa­ra al­bi­nos de la ONG AIPC Pan­do­ra y de va­rios mé­di­cos es­pa­ño­les, co­mo Pe­dro Jaén, que los tra­tan en el Ki­li­man­ja­ro Ch­ris­tian Me­di­cal Cen­ter. Los be­ne­fi­cios del li­bro van a la ONG Áfri­ca Di­rec­to, que dis­tri­bu­ye los fo­to­pro­tec­to­res Ki­li­sun.

La fo­to­pe­rio­dis­ta Ana Pa­la­cios les de­di­ca un li­bro y una ex­po­si­ción

Al­bino, el li­bro de Ana Pa­la­cio mues­tra la vi­da en Ka­ban­ga, un re­fu­gio en Tan­za­nia, apo­ya­do por la ONG AIPC Pan­do­ra, don­de los al­bi­nos pue­den vi­vir sin mie­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.