Mo­tor.

Nues­tras sa­tu­ra­das ciu­da­des ne­ce­si­tan nue­vas for­mas de mo­vi­li­dad, y los mi­ni­co­ches se es­tán con­vir­tien­do en una al­ter­na­ti­va que va mu­cho más allá de unos co­que­tos y cu­rio­sos 'co­che­ci­tos'.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - Por Juan To­rres

Los mi­ni­co­ches, al­go más que una al­ter­na­ti­va de mo­vi­li­dad ur­ba­na.

SE CON­SI­DE­RA MI­NI­CO­CHES o mi­cro­cars a los vehícu­los de has­ta 3 m de lon­gi­tud. Es­te seg­men­to, que en Es­pa­ña tie­ne po­ca di­fu­sión más allá del Smart Fort­wo, en paí­ses co­mo Fran­cia tie­ne mu­chos adep­tos, es­pe­cial­men­te en el seg­men­to de los cua­dri­ci­clos. En es­ta ca­te­go­ría hay que di­fe­ren­ciar en­tre los co­ches di­ga­mos ‘de ver­dad’ y los cua­dri­ci­clos, vehícu­los con ma­trí­cu­la de ci­clo­mo­tor y unas li­mi­ta­cio­nes téc­ni­cas y de uso muy con­cre­tas. Un ca­so apar­te es el To­yo­ta i-road, del que se han fa­bri­ca­do va­rias uni­da­des que fun­cio­nan den­tro de un pro­gra­ma de car sha­ring en Gre­no­ble y que es un eléc­tri­co de tres rue­das con una con­duc­ción en­tre mo­to y co­che. Los cua­dri­ci­clos son vehícu­los bi­pla­za, se con­du­cen con el car­né AM (de ci­clo­mo­tor), su pe­so en va­cío de­be ser igual o in­fe­rior a los 350 kg, no pue­den su­pe­rar los 45 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma y por ello so­lo es­tán au­to­ri­za­dos a cir­cu­lar por vías

ur­ba­nas y ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les, sal­vo ex­cep­cio­nes en al­gu­nas au­to­vías en las que pue­den ha­cer­lo por el ar­cén. Es­tos cua­dri­ci­clos pue­den ser de mo­tor de com­bus­tión o de pro­pul­sión eléc­tri­ca. Den­tro de los mi­cro­co­ches, en Es­pa­ña se co­mer­cia­li­zan el Smart Fort­wo, con mo­to­res de ga­so­li­na y eléc­tri­co; y el Re­nault Twizy, siem­pre eléc­tri­co pe­ro en dos ca­te­go­rías: uno co­mo cua­dri­ci­clo y el otro co­mo co­che ‘nor­mal’, ya que es­tán di­fe­ren­cia­dos por la po­ten­cia de su mo­tor y la ve­lo­ci­dad que al­can­zan y ex­te­rior­men­te se dis­tin­guen por el ti­po de ma­trí­cu­la. El res­to de los mo­de­los en­tra en la ca­te­go­ría de cua­dri­ci­clos, ya sean de ga­so­li­na, dié­sel o eléc­tri­co, y aquí los fa­bri­can­tes fran­ce­ses son los que tie­nen más ex­pe­rien­cia en el seg­men­to y cuen­tan con la ma­yor ofer­ta. Los mo­to­res sue­len ser de dos ci­lin­dros, tan­to ga­so­li­na co­mo dié­sel, y ya exis­ten al­ter­na­ti­vas eléc­tri­cas, co­mo el ca­so de Ai­xam, que ofre­cen en ca­si to­dos sus mo­de­los la mo­to­ri­za­ción dié­sel o eléc­tri­ca. Al­gu­nas mar­cas uti­li­zan el mis­mo mo­tor, ya que no cuen­tan con ca­pa­ci­dad pa­ra desa­rro­llar sus pro­pios pro­pul­so­res y re­cu­rren a fa­bri­can­tes ex­ter­nos. La po­ten­cia de sus mo­to­res es de po­co más de 5 CV, por lo que sus pres­ta­cio­nes son muy li­mi­ta­das, no so­lo en ve­lo­ci­dad pun­ta, sino tam­bién en ace­le­ra­ción. El cam­bio es au­to­má­ti­co, si­mi­lar al em­plea­do en los ci­clo­mo­to­res y scoo­ters.

La mo­vi­li­dad ur­ba­na del fu­tu­ro pa­sa por vehícu­los eléc­tri­cos y de pe­que­ño ta­ma­ño

que se fa­bri­can de los au­to­mó­vi­les de mar­cas co­no­ci­das. Los pre­cios arran­can apro­xi­ma­da­men­te en los 11.000 eu­ros pa­ra las va­rian­tes bá­si­cas, a lo que hay que aña­dir las op­cio­nes, ya que en la ma­yo­ría de los ca­sos ele­men­tos co­mo la ra­dio o el ai­re acon­di­cio­na­do hay que pa­gar­los apar­te. Un mo­de­lo más equi­pa­do y con un as­pec­to ex­te­rior más so­fis­ti­ca­do pue­de su­pe­rar los 20.000 eu­ros una vez matriculado. En cual­quier ca­so, pa­re­ce que la mo­vi­li­dad ur­ba­na del fu­tu­ro pa­sa por los vehícu­los eléc­tri­cos y, es­pe­cial­men­te, so­bre to­do, de pe­que­ño ta­ma­ño.

1953. ISETTA Es­te pe­cu­liar mi­cro­car fue idea­do por la mar­ca ita­lia­na Iso y des­pués pa­só a BMW. Lle­gó a ven­der­se in­clu­so en EE.UU., don­de fue uti­li­za­do por al­gu­nas ce­le­bri­ties de la épo­ca, co­mo Cary Grant.

TO­YO­TA I-ROAD A mi­tad de ca­mino en­tre mo­to y co­che, es eléc­tri­co, con una cu­rio­sa con­duc­ción y ya hay uni­da­des cir­cu­lan­do en Gre­no­ble en fa­se ex­pe­ri­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.