¿QUÉ ES­TÁ HA­CIEN­DO PA­RA ARRE­GLAR­LO?

CON­VER­TIR A LAS MU­JE­RES MÁS PO­BRES DEL PLA­NE­TA EN GUERRERAS CLI­MÁ­TI­CAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Ecología -

Ha­ce una dé­ca­da, Ra­ma­nat­han su­frió una pe­que­ña cri­sis vi­tal. «Cuan­do cum­plí 60 años, es­ta­ba de­pri­mi­do... So­lo po­día pen­sar: 'To­do es­te tra­ba­jo es inú­til'. Du­ran­te una char­la a unos es­tu­dian­tes, una ni­ña de Etio­pía me pre­gun­tó: 'Nos ha he­cho llo­rar con lo que ha con­ta­do. Pe­ro ¿qué es­tá ha­cien­do pa­ra arre­glar­lo?'. Y no pu­de de­cir­le na­da… En­ton­ces en­ten­dí que te­nía que ha­cer al­go. Vol­ví a San Die­go, de­jé mi co­che y em­pe­cé a uti­li­zar el au­to­bús».

Más tar­de pu­so en mar­cha Pro­ject Sur­ya. «En­con­tra­mos gran­des nu­bes de con­ta­mi­na­ción en la In­dia y nos di­mos cuen­ta de que uno de los mo­ti­vos era que las mu­je­res co­ci­na­ban con car­bón y le­ña. No po­dían per­mi­tir­se otras co­ci­nas. Aho­ra, gra­cias a nues­tro pro­yec­to, cuan­do una mu­jer quie­re una 'co­ci­na lim­pia' se apun­ta al pro­gra­ma, pi­de un cré­di­to al ban­co y re­ci­be una sub­ven­ción. Es­ta­mos con­vir­tien­do a las mu­je­res más po­bres del pla­ne­ta en guerreras cli­má­ti­cas».

«Aho­ra sien­to que ha­go to­do lo que es­tá en mi mano. Aún me preo­cu­pa el fu­tu­ro, pe­ro ya no es­toy de­pri­mi­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.