Zar­zue­la de mer­lu­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él La Cocina Fácil De... -

In­gre­dien­tes: 500 gra­mos de ber­be­re­chos, 450 gra­mos de al­me­jas, 500 gra­mos de me­ji­llo­nes, 1 co­la de mer­lu­za cor­ta­da en cua­tro me­da­llo­nes bien grue­sos (con sus es­pi­nas y su hue­so cen­tral), 3 dien­tes de ajo pi­ca­dos, 1 piz­ca de ca­ye­na, 1 piz­ca de harina, 1 piz­ca de vino blan­co, me­dio li­tro de cal­do de pescado, 2 de­ci­li­tros de sal­sa de to­ma­te, 1 piz­ca de guin­di­lla pi­can­te, 250 gra­mos de lan­gos­ti­nos ti­gre, 1 piz­ca de ar­ma­ñac, 2 to­ma­tes pe­que­ños pe­la­dos, des­pe­pi­ta­dos y en da­dos, un po­co de pe­re­jil pi­ca­do y acei­te de oli­va.

Ela­bo­ra­ción: en una olla an­cha y ba­ja se co­lo­ca el acei­te de oli­va con el ajo pi­ca­do y la guin­di­lla pi­can­te y se los ha­ce 'bai­lar'. Se aña­de en­ton­ces la harina, se reho­ga con el vino blan­co y tam­bién con un po­co de cal­do de pescado y se hier­ve. Aña­di­mos la sal­sa de to­ma­te y otra piz­ca de guin­di­lla pi­can­te y se hier­ve. En es­te fon­do se po­nen los ber­be­re­chos y, cuan­do es­tán abier­tos, se re­ti­ran. Se abren tam­bién las al­me­jas y se re­ti­ran. Se abren, por úl­ti­mo, los me­ji­llo­nes y se re­ti­ran. De­ja­mos hir­vien­do la sal­sa ma­ri­ne­ra pa­ra que se con­cen­tre su sa­bor y es­pe­se. Cor­ta­mos y sa­zo­na­mos las ro­da­jas de mer­lu­za, te­nien­do cui­da­do con la can­ti­dad de sal por la re­duc­ción de la sal­sa. En una sar­tén bien ca­lien­te con acei­te de oli­va do­ra­mos las cua­tro ro­da­jas de mer­lu­za por los dos la­dos, vuel­ta y vuel­ta, y se me­ten en la sal­sa.

Aca­ba­do y pre­sen­ta­ción: en la mis­ma sar­tén

se aña­de una piz­ca de acei­te y se sal­tean las gam­bas du­ran­te unos se­gun­dos; se agre­gan des­pués los da­dos de to­ma­te, se de­jan unos se­gun­dos más y, se­gui­do, a la ca­zue­la con ello y a des­gla­sar con el ar­ma­ñac. Se echa en­ton­ces el pe­re­jil y se le da un me­neo a la ca­zue­la, aña­dien­do fue­ra del fue­go un hi­lo fino de acei­te cru­do. Lis­to.

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: 15 mi­nu­tos In­gre­dien­tes pa­ra: 4 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.