Las se­ries que hi­cie­ron épo­ca

La nos­tal­gia por las se­ries de ayer nos en­fren­ta al cam­bio so­cial ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos 30 años. Y na­da me­jor que las se­ries 'de ami­gos' pa­ra apre­ciar­lo. Cual­quier tiem­po pa­sa­do no fue me­jor, sino ra­di­cal­men­te dis­tin­to.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - Por Lola Fer­nán­dez

NO TO­DO ES FU­ROR POR no­ve­da­des en los pro­le­gó­me­nos de la pró­xi­ma tem­po­ra­da. Un nue­vo ti­po de es­pec­ta­dor, me­lan­có­li­co, año­ran­te, co­mien­za a cap­tar la aten­ción de los ca­na­les y pla­ta­for­mas, ca­da vez más aten­tos a la ho­ra de re­cu­rrir a los gran­des éxi­tos del pa­sa­do. Ahí es­tán Friends, aho­ra en Co­medy Cen­tral; Cu­rro Ji­mé­nez, en La 2; o El in­ter­na­do y Gos­sip Girl, en Net­flix. O los re­tor­nos o re­vi­sio­nes al es­ti­lo de la in­mi­nen­te Las chi­cas Gil­mo­re o Pol­dark, en Mo­vis­tar Se­ries. La nos­tal­gia ca­tó­di­ca fun­cio­na. Nos atra­pa en esa ne­bu­lo­sa de al­go­dón que bo­rra los amar­go­res y de­ja la dul­zu­ra de la au­sen­cia: el epí­to­me de la zo­na de confort. Pe­ro la in­mer­sión nar­co­ti­zan­te que nos su­mi­nis­tra se la co­bra en es­tu­pe­fac­ción por la enor­me bre­cha cul­tu­ral que se va abrien­do con ca­da dé­ca­da que pa­sa en­tre un con­cre­to mun­do ca­tó­di­co y nues­tro uni­ver­so ac­tual. ¡Esa ro­pa! ¡Esos pei­na­dos! ¡Esos con­flic­tos! ¡Esas ex­pre­sio­nes! Hoy no hay quien se los crea. Vea­mos có­mo sal­tan a la vis­ta las di­fe­ren­cias a tra­vés de cua­tro se­ries icó­ni­cas que per­sis­ten en la me­mo­ria co­lec­ti­va a am­bos la­dos del cam­bio de siglo.

'Girls' Es la pri­me­ra se­rie de éxi­to in­ter­na­cio­nal y pú­bli­co de to­dos los se­xos que plan­tea un re­par­to pro­ta­go­nis­ta so­lo de chi­cas. 'Trein­tai­tan­tos' El ma­tri­mo­nio era la uni­dad de me­di­da de la ge­ne­ra­ción trein­ta­ñe­ra du­ran­te los años 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.