Fre­nar a ISIS en Li­bia

LOS FUNDAMENTALISTAS APRO­VE­CHAN EL CAOS EN EL PAÍS AFRI­CANO PA­RA EX­PAN­DIR­SE Y ACER­CAR­SE A EU­RO­PA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine - L. G.

Aun­que el prin­ci­pal feu­do del Es­ta­do Is­lá­mi­co se ubi­ca en­tre Irak y Siria, sus ten­tácu­los lle­gan has­ta Li­bia. En fe­bre­ro, ISIS lo­gró ha­cer­se con el con­trol de la ciu­dad de Sir­te, im­por­tan­te no so­lo por su ta­ma­ño (80.000 ha­bi­tan­tes), sino por su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, pró­xi­ma a pro­duc­ti­vos po­zos pe­tro­lí­fe­ros, y por su va­lor sim­bó­li­co, fue cu­na –y tum­ba– del dic­ta­dor Mua­mar el Ga­da­fi. Y no me­nos im­por­tan­te, por su pro­xi­mi­dad a las cos­tas eu­ro­peas; es­tá a so­lo 300 ki­ló­me­tros. Los en­fren­ta­mien­tos en­tre los fundamentalistas y las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les que

in­ten­tan re­cu­pe­rar la ciu­dad se su­ce­den des­de en­ton­ces, pe­ro des­de es­te mes de agos­to se de­ci­den a fa­vor del Go­bierno.

QLa ofen­si­va lle­ga dos me­ses des­pués de una en­car­ni­za­da ba­ta­lla en la ciu­dad y no ha­bría si­do po­si­ble sin el apo­yo del Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se, que hos­ti­ga con bom­bar­deos aé­reos las po­si­cio­nes yiha­dis­tas. Aun­que ISIS no pa­re­ce dis­pues­to a re­ti­rar­se de Li­bia. A lo su­mo, a apar­tar­se unos ki­ló­me­tros.

Los bom­bar­deos aé­reos de EE.UU. han he­cho po­si­ble re­cu­pe­rar Sir­te

De­ma­sia­do cer­ca. Com­ba­tien­tes de las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les li­bias lan­zan mi­si­les con­tra las po­si­cio­nes de ISIS en Sir­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.