EVO­LU­CIÓN EN TRES PA­SOS

Fio­na Mac­neill es­tu­vo en­tre los pio­ne­ros en desa­rro­llar las tres prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes en la re­cons­truc­ción ma­ma­ria de­ri­va­da de un cán­cer.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Salud -

1 / RE­CONS­TRUIR DES­PUÉS DE EX­TIR­PAR. 2 / NUE­VO PE­CHO IN SI­TU.

La se­gun­da in­no­va­ción fue el he­cho de

3 / UN CI­RU­JANO PLÁS­TI­CO AL LA­DO.

La ter­ce­ra fue la de­ci­sión de tra­ba­jar co­do con co­do con un ci­ru­jano plás­ti­co en el mo­men­to de ex­tir­par los pe­chos; el ci­ru­jano plás­ti­co a con­ti­nua­ción cons­tru­ye otros nue­vos a tra­vés de un mé­to­do co­no­ci­do co­mo re­cons­truc­ción ma­ma­ria me­dian­te per­fo­ra­dor epi­gás­tri­co pro­fun­do o DIEP, en sus si­glas in­gle­sas. Se tra­ta del mé­to­do más avan­za­do en es­te cam­po: el ci­ru­jano usa la piel, el te­ji­do y la gra­sa del cuer­po (de la ba­rri­ga, si es po­si­ble) pa­ra cons­truir un pe­cho cu­ya for­ma cam­bia con el cuer­po a lo lar­go de los años, en fun­ción de la pér­di­da o ga­nan­cia de pe­so.

La doc­to­ra Mac­neill ha­ce unas 200 ope­ra­cio­nes de es­te ti­po al año. El re­sul­ta­do es que las mu­je­res con cán­cer de ma­ma in­va­si­vo mu­chas ve­ces no so­lo ter­mi­nan por cu­rar­se, sino que, una vez crea­dos el pe­zón y la au­reo­la, tam­bién pue­den lle­gar a su­pe­rar lo que la doc­to­ra Mac­neill lla­ma «el test de la ma­mo­gra­fía». «Nues­tro ob­je­ti­vo es que, cuan­do la pa­cien­te vuel­va a ha­cer­se una ma­mo­gra­fía, la per­so­na que se la es­té ha­cien­do no lle­gue a dar­se cuen­ta de lo su­ce­di­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.