¿RE­CONS­TRUIR EL PE­CHO O NO? UNA DE­CI­SIÓN PER­SO­NAL

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Salud -

«La re­cons­truc­ción ma­ma­ria pro­por­cio­na una me­jo­ría es­té­ti­ca y en la ima­gen que, in­du­da­ble­men­te, re­per­cu­te en el es­ta­do de áni­mo. Pe­ro a ve­ces, no es fá­cil to­mar la de­ci­sión de re­cons­truir».

La Aso­cia­ción Con­tra el Cán­cer es muy cla­ra a la ho­ra de abor­dar es­te te­ma. Hay tan­tas mu­je­res que de­ci­den re­cons­truir­se la ma­ma co­mo lo con­tra­rio. Y am­bas son de­ci­sio­nes to­tal­men­te vá­li­das.

Lo úni­co im­por­tan­te es es­tar bien in­for­ma­do. Hay mu­chas téc­ni­cas di­fe­ren­tes y dis­tin­tos pla­zos pa­ra ha­cer­lo. Op­tar por uno u otro es una de­ci­sión per­so­nal.

En Es­pa­ña ca­da año se diag­nos­ti­can 26.000 ca­sos. Ca­ta­lu­ña es la re­gión que más diag­nós­ti­cos acu­mu­la, con una in­ci­den­cia de 83,9 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes. La me­dia na­cio­nal es de 50,9 pa­cien­tes por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes.

De los ca­sos diag­nos­ti­ca­dos, en torno al 64 por cien­to aca­ba en mas­tec­to­mía. Es de­cir, se so­me­ten a es­te tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co cer­ca de 16.000 mu­je­res anual­men­te.

Se es­ti­ma que en nues­tro país so­lo se re­cons­tru­yen las ma­mas el 30 por cien­to de las ope­ra­das de mas­tec­to­mía, y que, de ellas, úni­ca­men­te el 40 por cien­to lo ha­ce de for­ma in­me­dia­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.