El po­lí­gra­fo.

ANA­LIS­TAS ALE­MA­NES SOS­TIE­NEN QUE EL PIN­TOR HO­LAN­DÉS RE­TRA­TÓ HA­CE 500 AÑOS MU­CHAS DE LAS CRUELDADES QUE AHO­RA SA­LEN EN LAS NO­TI­CIAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - F. U.

¿Es real la fra­se «Ro­ma no pa­ga trai­do­res»?

FRAY JO­SÉ DE SI­GÜEN­ZA DE­FEN­DÍA QUE LAS PIN­TU­RAS DEL BOS­CO NO ERAN HE­RE­JÍAS, SINO «UNA SÁ­TI­RA PIN­TA­DA DE LOS PECADOS DEL HOM­BRE»

uan­do ca­li­fi­ca­ron las crue­les es­ce­nas pin­ta­das por el Bos­co co­mo he­re­jías, sa­lió en su de­fen­sa fray Jo­sé de Si­güen­za: co­no­cía bien las imá­ge­nes del pin­tor por­que Fe­li­pe II ha­bía lle­va­do va­rias de ellas (in­clui­do El jar­dín de las de­li­cias) a El Es­co­rial. Se­gún fray Jo­sé, las es­ce­nas del Bos­co no eran he­ré­ti­cas: eran reales. Los te­rri­bles su­pli­cios que mos­tró el ar­tis­ta son «una sá­ti­ra pin­ta­da de los pecados del hom­bre», di­jo. En su opi­nión, el ho­lan­dés mos­tró a los hom­bres «cua­les son por den­tro». Te­nía ra­zón. Los tor­tu­ra­dos, azo­ta­dos o en­jau­la­dos que ima­gi­nó el Bos­co exis­ten: apa­re­cen en las no­ti­cias qui­nien­tos años des­pués de la muer­te del pin­tor. No es que no hu­bie­sen exis­ti­do an­tes y du­ran­te la épo­ca del Bos­co, pe­ro es­tu­dio­sos ale­ma­nes han ana­li­za­do el ima­gi­na­rio del pin­tor y la ac­tua­li­dad y los sí­mi­les son in­quie­tan­tes. Así, han en­con­tra­do pa­re­ci­dos en­tre los fu­rio­sos la­ti­ga­zos que re­ci­be Je­su­cris­to en la obra Cris­to con la cruz a cues­tas y los que des­car­gan so­bre los acu­sa­dos de par­ti­ci­par en el re­cien­te in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do en Tur­quía. Los cuer­pos des­nu­dos y asus­ta­dos de El jui­cio fi­nal re­cuer­dan a los tor­tu­ra­dos en la pri­sión es­ta­dou­ni­den­se de Abu Gh­raib, en Irak. Tam­bién hay es­ce­nas ‘bos­quia­nas’ en las eje­cu­cio­nes di­fun­di­das por el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta, aun­que la du­re­za de las imá­ge­nes reales ha­ce im­po­si­ble su re­pro­duc­ción. El es­cri­tor Cees Noo­te­boom in­clu­so ve coin­ci­den­cias en­tre el San Cris­tó­bal del Bos­co y el ca­dá­ver del ni­ño si­rio Ay­lan en una pla­ya. Las per­ver­sio­nes que mos­tró Hie­rony­mus Bosch en el si­glo XVI son la­men­ta­bles ver­da­des.

La­ti­ga­zos Azo­tes so­bre Je­sús en Cris­to con la cruz a cues­tas, pin­ta­do por el Bos­co en 1500, y so­bre los acu­sa­dos de par­ti­ci­par en el gol­pe de Es­ta­do en Tur­quía de ju­lio pa­sa­do. En­jau­la­dos Con­de­na­dos de El jui­cio fi­nal aguar­dan tras los ba­rro­tes su tor­men­to. En Irak se en­jau­ló a prisioneros. Aun­que aun peor es el ‘en­jau­la­mien­to’ y la que­ma de pre­sos que lle­va a ca­bo el ISIS y que re­cuer­da te­rri­bles es­ce­nas del Bos­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.