Zoom.

NUE­VOS EX­PE­RI­MEN­TOS LO DE­MUES­TRAN CON UN NI­VEL DE DE­TA­LLE SIN PRE­CE­DEN­TES Y EX­PLI­CAN CÓ­MO EL EJER­CI­CIO FÍ­SI­CO PUE­DE AÑA­DIR HAS­TA CIN­CO AÑOS MÁS DE VIDA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - DA­NIEL MÉN­DEZ.

Nue­vos es­tu­dios de­mues­tran que ha­cer de­por­te pue­de aña­dir has­ta cin­co años a nues­tra vida. La compu­tación cuán­ti­ca inau­gu­ra­rá una nue­va era. Se­pa to­do lo que hay que sa­ber de un sal­to cien­tí­fi­co sin pre­ce­den­tes.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud de Es­ta­dos Uni­dos es­tu­dia­rá a 3000 per­so­nas de to­das las eda­des a lo lar­go de 6 años. Se re­co­ge­rán mues­tras de san­gre y gra­sas an­tes y des­pués de prac­ti­car de­por­te. Al mis­mo tiem­po se rea­li­za­rá un ex­pe­ri­men­to muy si­mi­lar con ani­ma­les, pa­ra re­co­ger mues­tras de te­ji­do del ce­re­bro y los pul­mo­nes. Es­pe­ran ex­pli­car por qué el de­por­te es adic­ti­vo y de­mos­trar que es bueno pa­ra pul­mo­nes, hue­sos, co­ra­zón y múscu­los; que es un efi­caz re­me­dio con­tra la de­pre­sión; y que pre­vie­ne el de­sa­rro­llo del alz­héi­mer. El ejer­ci­cio ac­ti­va la pro­teí­na BDNF (si­glas in­gle­sas de fac­tor neu­ro­tró­fi­co de­ri­va­do del ce­re­bro), que evi­ta la de­gra­da­ción de las cé­lu­las ce­re­bra­les. Tam­bién in­cre­men­ta nues­tra es­pe­ran­za de vida has­ta en cin­co años y re­tra­sa el en­ve­je­ci­mien­to. ¿Có­mo? Fo­men­ta la pro­duc­ción de una neu­ro­na que pro­te­ge los te­ló­me­ros, los re­lo­jes o tem­po­ri­za­do­res de las cé­lu­las. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) re­co­mien­da prac­ti­car 150 mi­nu­tos se­ma­na­les de de­por­te pa­ra un adul­to y 60 mi­nu­tos pa­ra ni­ños y ado­les­cen­tes. Mar­tin Gi­ba­la, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Mc­mas­ter, ha desa­rro­lla­do el en­tre­na­mien­to de in­ter­va­lo de al­ta in­ten­si­dad: en 10 mi­nu­tos se con­si­gue el mis­mo re­sul­ta­do que con una ru­ti­na de 50 mi­nu­tos. Y lo ha de­mos­tra­do cien­tí­fi­ca­men­te. Se aca­ba­ron las ex­cu­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.