En por­ta­da.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - J. A. BA­YO­NA POR VIR­GI­NIA DRAKE / FO­TO­GRA­FÍA: CAR­LOS CA­RRIÓN

Ste­ven Spiel­berg ha ele­gi­do a Juan An­to­nio Ba­yo­na –el acla­ma­do di­rec­tor es­pa­ñol de Lo im­po­si­ble– pa­ra ro­dar la nue­va en­tre­ga de Ju­ras­sic Park. Ha­bla­mos con él.

A Juan An­to­nio Ba­yo­na no le tiem­bla el pul­so. ¿Que lo lla­ma Ste­ven Spiel­berg pa­ra en­car­gar­le un ta­qui­lla­zo? Se lan­za de ca­be­za. ¿Que de­be de­cir­le «no, gra­cias» a Brad Pitt? Di­cho y he­cho. A sus 41 años, es­te ca­ta­lán lle­va ca­mino de me­ren­dar­se el mun­do. El del ci­ne, al me­nos. An­tes de vo­lar ha­cia Holly­wood, es­tre­na su nue­va pe­lí­cu­la – 'Un mons­truo vie­ne a ver­me'– y nos re­ci­be en su cen­tro de ope­ra­cio­nes, en Barcelona.

"No me ape­te­ce vi­vir en Los Án­ge­les. Allí hay mu­cho di­ne­ro, y el di­ne­ro to­do lo man­cha y lo co­rrom­pe"

ES EL DI­REC­TOR ES­PA­ÑOL MÁS SO­LI­CI­TA­DO EN HOLLY­WOOD Y EL QUE MÁS SE HA­CE DESEAR. Me­nu­do y con ca­ra de no ha­ber ro­to un pla­to, Juan An­to­nio Ba­yo­na evi­tó ha­blar con Mar­tin Scor­se­se cuan­do es­te le qui­so pro­po­ner la di­rec­ción de una pe­lí­cu­la. Más tar­de de­jó plan­ta­do a Brad Pitt des­pués de ha­ber­se com­pro­me­ti­do con su pro­duc­to­ra pa­ra di­ri­gir Gue­rra mun­dial Z y, pe­se a ello, él y Pitt que­da­ron co­mo ami­gos. Aho­ra no ha re­sis­ti­do la ten­ta­ción de po­ner­se al fren­te de la pró­xi­ma se­cue­la de Ju­ras­sic Word, cuan­do se lo pro­pu­so Ste­ven Spiel­berg. Y en ello an­da en­re­da­do. A sus 41 años, Ba­yo­na so­lo ha es­tre­na­do dos pe­lí­cu­las –El or­fa­na­to y Lo im­po­si­ble–, con las que ha ga­na­do do­ce pre­mios Go­ya. Es­ta se­ma­na, en el Fes­ti­val de Ci­ne de San Se­bas­tián, pre­sen­ta la ter­ce­ra: Un mons­truo vie­ne a ver­me [es­treno, el 7 de oc­tu­bre], que cuen­ta en el elen­co con Fe­li­city Jo­nes, Si­gour­ney Wea­ver y Ge­ral­di­ne Cha­plin, en­tre otros. A ca­ba­llo en­tre Lon­dres, Ha­wái y To­ron­to, Jo­ta –co­mo lo lla­man sus com­pa­ñe­ros– re­ci­be a Xl­se­ma­nal en su ofi­ci­na del pa­seo de Gra­cia, en Barcelona, con su pe­rra, Loi­se, siem­pre pe­ga­da a sus ta­lo­nes, co­mo si la bo­de­gue­ra su­pie­ra que su due­ño se mar­cha otra vez de via­je al día si­guien­te.

Xl­se­ma­nal. En­trar en Holly­wood de la mano de Spiel­berg es en­trar en la me­ca del ci­ne por la puer­ta más gran­de. Juan An­to­nio Ba­yo­na. Ju­ras­sic Word jue­ga en la 'Cham­pions Lea­gue' de los ta­qui­lla­zos [re­cau­dó 1800 mi­llo­nes de dó­la­res] y creo que voy a dis­fru­tar de es­ta ex­pe­rien­cia, apren­dien­do de per­so­nas que ad­mi­ro des­de pe­que­ño, co­mo Spiel­berg o Frank Mars­hall. Va a ser muy en­ri­que­ce­dor. XL. Vi­ve en Barcelona... J.A.B. Sí. Ten­go mi ca­sa a 10 mi­nu­tos ca­mi­nan­do des­de la ofi­ci­na. XL. ¿Y tie­ne tam­bién ca­sa en Los Án­ge­les? J.A.B. No. No me ape­te­ce vi­vir allí. Hay mu­chí­si­mo di­ne­ro, la in­dus­tria del ci­ne es un ne­go­cio gi­gan­tes­co y hay que ir con cui­da­do por­que to­do lo que el di­ne­ro to­ca lo man­cha y, ge­ne­ral­men­te, lo co­rrom­pe. XL. Sus dos pri­me­ras pe­lí­cu­las cos­ta­ron 4 y 5 mi­llo­nes de eu­ros ca­da una. El pre­su­pues­to de Ju­ras­sic... es de 260 mi­llo­nes de dó­la­res. Al acep­tar el re­to, ¿pe­só el he­cho de ma­ne­jar un pre­su­pues­to tan enor­me? J.A.B. No. Di­je que sí a Ju­ras­sic... por­que es­tá Spiel­berg de­trás, que pa­ra mí es el me­jor di­rec­tor de ci­ne de la his­to­ria. No he di­cho que sí por­que sea una pe­lí­cu­la de 200 y pi­co mi­llo­nes. XL. ¿Se lla­ma­rá Ju­ras­sic Word 2? J.A.B. No, pe­ro to­da­vía no se pue­de de­cir na­da. Lo que es­tá de­ci­di­do es la fe­cha de es­treno: ju­nio de 2018. XL. ¿Un es­pa­ñol si­gue sien­do un out­si­der en Holly­wood? J.A.B. Sí, por­que son mun­dos muy di­fe­ren­tes pa­ra tra­ba­jar. XL. Pe­ro Es­pa­ña ya exis­te en el ma­pa holly­woo­dien­se: Jo­sé Luis Gar­ci, Al­mo­dó­var, Fer­nan­do True­ba, Ame­ná­bar, Pe­né­lo­pe Cruz, Ja­vier Bar­dem, Ban­de­ras… J.A.B. Sí, gra­cias a ellos la ima­gen es bue­na. Con Al­mo­dó­var hu­bo un boom y a él to­do el mun­do lo co­no­ce y ad­mi­ra. Des­pués hu­bo otro boom con el ci­ne de gé­ne­ro con Ame­ná­bar, Alex de la Igle­sia, Pa­co Pla­za, Juan Car­los Fres­na­di­llo o yo mis­mo. Son nom­bres que allí se ad­mi­ran mu­cho.

XL. Por su pa­pel en Lo im­po­si­ble, Nao­mi Watts es­tu­vo no­mi­na­da a los Glo­bos de Oro y al Os­car. ¿Le im­pre­sio­nó asis­tir a es­tas ce­re­mo­nias, al po­co de em­pe­zar a di­ri­gir? J.A.B. La ce­re­mo­nia de los Os­car es mu­cho más es­pec­ta­cu­lar cuan­do la ves te­le­vi­sa­da. Cuan­do es­tás allí, ha­ces un po­co el pa­pel de fi­gu­ran­te. Aun­que es ver­dad que im­pre­sio­na mu­cho ver a to­das las es­tre­llas de ci­ne jun­tas. XL. Tan­tos pre­mios en tan po­co tiem­po... ¿le han abier­to to­das las puer­tas a las que ha lla­ma­do? J.A.B. Me han abier­to mu­chas, pe­ro to­das ellas igual que se abren se cie­rran y de­bes ser muy cons­cien­te de eso. Tam­bién es im­por­tan­te sa­ber de­cir que no a los más gran­des an­tes de em­bar­car­te en al­go que no ves cla­ro. XL. Lo cuen­ta co­mo si fue­ra na­tu­ral de­cir­le que no a Brad Pitt des­pués de ha­ber­se com­pro­me­ti­do con él a que di­ri­gi­ría Gue­rra mun­dial Z 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.